Pastor líder del RS:X y Manchón 3ª tras el primer día de finales del Sofía Mapfre




Tras 3 días de regatas clasificatorias en la mayoría de clases se había producido la diferenciación entre grupo Oro y Plata y lo más importante en todas se había pasado a una nueva fase, la de las regatas finales. Todas los barcos han arrastrado la puntuación acorde a su posición tras la ronda clasificatorias y las cuentas han empezado de nuevo. Esto ha venido de lujo a un enorme Iván Pastor que se ha puesto líder del RS:X masculino. Este cambio de las clasificatorias a las finales también ha venido bien a Blanca Manchón que en la misma clase que Pastor pero en categoría femenina ha terminado este primer día de finales en puesto de pódium provisional, el tercer lugar. Esto no ha venido tan bien a otro barco español, el 49er de los hermanos Paz que ha caído de la tercera posición a la sexta que actualmente ocupa.

Iván Pastor en la jornada de hoy. Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

Iván Pastor en la jornada de hoy. Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

Hoy era el día de comenzar a jugarse el pan, hoy era el día de comenzar a jugarse los metales y hoy como ayer, el viento fue más protagonista por su escasa fuerza que por su bravo comportamiento en los primeros días.

Como siempre repasando como están los nuestros y todas las categorías tras este primer día de finales tenemos que comenzar hablando de la clase que más alegrías está dando a la vela española, el RS:X. El windsurfista alicantino, Iván Pastor ha comenzado estas regatas finales de manera espectacular ganando dos de las tres regatas disputadas hoy y siendo segundo la otra. Lo que le ha llevado a una puntuación de 2 puntos tras este primer día de regatas finales descartando los 3 puntos que le sumaba la posición que arrastraba de clasificatorias. Esto le ha hecho auparse a la primera posición en la que está empatado a puntos con el 2º clasificado y  anterior líder Julien Bontemps.

Este 1º día de regatas finales no ha venido tan bien a los otros dos windsurfistas españoles bien posicionados. Juan Manuel Moreno y Joan Carles Cardona han caido hasta la 12ª y 14ª posición respectivamente y mañana tendrán que luchar por entrar entre los 10 primeros y meterse en la medal race del sábado.

Del RS:X femenino también han llegado buenas noticias y Blanca Manchón ha aprovechado esta nueva cuenta para las series finales y ha conseguido meterse en posición de medallista al acabar el día en 3ª posición con 10 puntos. Blanca al igual que Iván ha tenido un buen día y ha descartado la puntuación que arrastraba de su posición e clasificatorias un 6.Para sumar 10 puntos en la general tras ser hoy 5ª, 2ª y 3ª en las tres regatas disputadas hoy.

Blanca está a 2 puntos de la plata provisional que es la israelí Davidovich, quién ha perdido el liderato tras la jornada de hoy. El líderato  que ocupa la británica Shaw lo tiene la española a 7 puntos.

Los perjudicados de las reducción de las diferencias han sido nuestros regatistas del 49er  ya que tanto Carlos y Antón Paz como Federico y Arturo Alonso han perdido posiciones en esta primera jornada de finales. Los Paz han caído de la tercera a la sexta posición tras no tener hoy el mejor de sus días y marcar 14º, un 3º y descartar el 18º de la última regata.  Pese al bajón Carlos y Antón siguen teniendo opciones de pódium ya que pese a sus 20 puntos tiene el 3º lugar de los daneses  Norregaard y Thomsen a 8 puntos y a 11 la 2ª posición de los británicos Evans y Powys. Más lejos tienen el liderato que lo tienen a 20 puntos ya que los alemanes Heil y Ploessel han ganado las tres regatas de hoy y descartan su octava posición y dan el salto al liderato.

Blanca Manchón en la jornada de hoy. Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

Blanca Manchón en la jornada de hoy. Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

Los Alonso han caído cinco posiciones hasta llegar a la décima y última que marca la medal race. Una posición que tienen con 10 puntos más que los Paz y que tendrán que intentar como mínimo no perder mañana.

La tinerfeña Alicia Cebrián sigue en las posiciones altas del Láser Radial pero también ha perdido dos lugares en la general hasta su actual 8º puesto. Con dos regatas en el día de hoy por encima del décimo puesto y sólo en una entre la mejores. en cuarto lugar, Alicia está con 21 puntos y luchará por mejorar su situación y acercarse a los puestos de pódium. El tercer lugar lo tiene a 11 puntos y el liderato compartido por Sarah Gunni y Alison Young lo tiene a 16 puntos.

En el resto de clases los mejores españoles están más allá del décimo lugar. Onan Barreiros y Juan Curbelo son 11º en 470 tras el primer día de finales con 31 puntos. 8 puntos tendrán que recortar en las dos regatas de mañana la pareja española para meterse entre los 10 primeros y estar en la medal race del sábado. Lejos están los españoles de los líderes de la prueba Mat Belcher y Will Ryan que dominan el 470 con un inmaculado 0 en su marcador tras ganar todas las regatas de hoy.

En 15ª posición están las mejores parejas españolas en las dos nuevas clases que debutaban en Palma, Nacra 17 y 49erFX. En Nacra 17, la tripulación formada por Toni Rivas y Laia Tutzó tras realizar hoy un 11º, un 14º y un 9º está con 33 puntos a 7 de la Medal Race a falta de las tres carreras de mañana. La clase es dominada por los holandeses Mandy Mulder y Thijs Visser.

En el 49erFX el dúo formado por la campeona olímpica, Tamara Echegoyen, y Berta Betanzos son la esperanza de nuestra flota y con sus 38 puntos y su 15ª posición tendrán que luchar mañana en las tres regatas para que en su debut como pareja puedan llegar a la Medal Race. Para conseguir esto tendrán que recortar 8 puntos a las alemanas que marcan el décimo puesto. Esta clase del 49erFX sigue liderada por lasdanesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen que han vuelto a ganar hoy las tres regatas y lideran claramente con un 0 la clase.

Alicia Cebrián en la jornada de hoy. Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

Alicia Cebrián en la jornada de hoy. Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

Alejandro Muscat es el mejor español en la clase Finn en 16º lugar. Alejandro ha mejorado ostensiblemente su posición y con sus 44 puntos intentará llegar a la Medal Race. Algo muy complicado porque la tiene a 16 puntos y en su clase sólo quedan dos regatas antes de la que repartirá las medallas.

En similar situación están Fatima Reyes y Marina Gallego en el 470 femenino. Las españolas que van en 17º lugar con 43 puntos tendrán que remontar hasta 16 puntos en las dos regatas de mañana si quieren meterse en la regata por las medallas. El 470 femenino sigue dominado con claridad por las británicas Sophie Weguelin y Eilidh Mcintyre.

Por último nos queda repasar la clase con peor presencia española, el Láser Standard. En esta categoría el mejor español ya no es Joaquin Blanco, que ha caído hasta el 41º lugar de la general. El mejor de los nuestros es Jesús Rogel en 27ª posición. La clase la lidera el croata Tonci Stipanovic que ha logrado llegar a este puesto tras ganar dos de las regatas de hoy.

Mañana se disputarán las últimas regatas antes de las Medal Races del sábado. Veremos lo que ocurre en las  diferentes regatas y esperemos poder contaros buenas noticias de nuestra flota.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Tras 3 días de regatas clasificatorias en la mayoría de clases se había producido la diferenciación entre grupo Oro y Plata y lo más importante en todas se había pasado a una nueva fase, la de las regatas finales. Todas……

    Deja un Comentario