Los Xiquitas Team, a toda vela consiguen, el oro olímpico más inesperado




 

No entraban en las apuestas, había grandes rivales como Australia, Finlandia, Rusia y USA, pero Ángela Pumariega, Sofía Toro y Tamara Echegoyen tienen muchísima clase y ganan el oro de la clase Elliott 6m en el modo Match Race

Si ayer no había viento, hoy soplaba con más fuerza que nunca, con velocidades de hasta 25 nudos se disputaban las regatas de la final. Una final igualadísima que se ha ido a la 5ª y definitiva regata con un resultado impresionante para nuestro país, un nuevo Oro olímpico que se une al de Marina Alabau, para que la vela española acuda a su cita con el metal.

La final no era fácil, las australianas habían ganado todo en la round robin y llegaban como favoritas a esta final. Las aussies habían vencido en semis a las campeonas mundiales, Finlandia y las nuestras hicieron lo propio con las rusas, que no contentas con lo que pasó ayer con la falta de viento reclamaron hoy para que se disputaran las dos regatas que faltaban. Una reclamación que se desestimó pero retraso el comienzo de la final.

A las 14:30 comenzaban la 1ª regata de la final, hoy era el día indicado para la gloria de Echegoyen, Pumariega y Toro, que salieron a por todas y así lo demostraron en una primera regata impecable que ganaron con relativa solvencia y ponían de cara la final. Poco era el descanso porque el tiempo apremiaba y en poco margen de tiempo se disputaba la 2ª regata. Una regata en la que salieron mejor las aussies y con la ventaja que le daba un viento bravuconado se despegaban y ganaban la 2ª regata.

Tablas en el marcador que mostraban la igualdad que había. La 3ª regata iba a ser un punto de inflexión para las dos embarcaciones. Un aliento para las españolas y una desgracia para las australianas. Todas las espadas estaban en alto y la regata iba igualadísima y en la empopada una desgracia de Australia iba a hacer que tuvieran problemas con el spinaker y cayera una de las australianas al agua. Una desgracia que ponía en bandeja a España la 3ª regata, no sin problemas ya que el viento que ayer faltó pero hoy vino por ayer y hoy. Las españolas antes de ganar la 3ª regata tenían problemas con el spinaker pero lo solventaba y ponían la ventaja en el marcador 2-1.

La 4ª regata iba a ser idéntica a la 2ª. Las australianas iban a coger el lado bueno del campo de regatas e iban a ir impulsadas por un viento feroz hacía la victoria parcial que obligaba a la 5ª y definitiva regata.

Esa 5ª regata y definitiva era la regata de nuestras xiquitas que sabían que hoy era su día y así lo consiguieron, las nuestras más inteligentes durante toda la final eligieron bien el lado de la salida. Y ese lado de sotavento les llevó a ir por delante tras la primera baliza, pero como en la anteriores regatas en cuanto tocaba izar el spinaker las australianas beneficiadas por el gran viento se acercaron a las españolas pero una sanción bien sacada por las españolas hacía retrasarse a las australianas y dar le daban el golpe definitivo a la regata, a la final y a la categoría. Una clara victoria que daba el tercer oro a España y el 2ª a la vela.

Nuestras xiquitas team pueden presumir de ser las primeras y únicas campeonas olímpicas de Elliot 6m en el modo Match Race porque la prueba que debutaba en Londres 2012, no será olímpica en Rio 2016.


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Skrzypulec y Natalia Wojcik) que han sido segundas en ambas regatas. En esta categoría debutaban nuestras campeonas olímpicas, Ángela Pumariega y Sofía Toro , que no han tenido el mejor debut en este 470. Ángela junto a [...]

    2. [...] en el Mundial de Match Race. De las heroínas de Londres sólo están Támara Echegoyen y Sofía Toro, debido a que Ángela Pumariega se ha tenido que quedar en Italia preparando el Europeo de 470. Eva [...]

    Deja un Comentario