La 2ª jornada del Sofía Mapfre deja a Pastor y a los hermanos Paz en 2ª posición




Un mejor día ha recibido hoy a los regatistas en Palma de Mallorca, con sol y un viento alrededor de los 16 nudos que permitía salir a competir. Un viento suficiente que no convertía las regatas en infernales como los vientos de hasta 30 nudos de ayer.  De este modo se disputaba hoy la 2º jornada del Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Una jornada que en lo que respecta a los españoles ha tenido dos nombres propios, Iván Pastor y los hermanos Carlos y Antón Paz  que han terminado esta segunda jornada en el 2º puesto de la general de sus categorías, el RS:X y el 49er respectivamente. En el día de hoy han podido debutar las 2 categorías que no pudieron hacerlo ayer el 49erFX y el Nacra 17.

El 49er de Diego Botin y Pablo Turrado. Foto Jesús Renedo/Sofía Mapfre

El 49er de Diego Botin y Pablo Turrado. Foto Jesús Renedo/Sofía Mapfre

Comencemos a repasar la actuación de los nuestros por el 49er masculino. Ayer sólo se pudieron disputar dos mangas del grupo amarillo, con lo que el grupo azul hoy ha tenido que recuperar esas mangas y disputar las dos de hoy. Un total de cuatro regatas que han venido de lujo a la pareja española formada por los hermanos Paz. Carlos y Antón se han marcado un día magnífico ganado dos de las regatas, siendo quintos en otra y duodécimos en la última. Esta última una mala posición que es el descarte para sumar 5 puntos e ir 2º en la general  empatados a puntos con los líderes, los franceses Julien Ortoli y Noe Delpech. Otra pareja española está en el top-10, ellos son otros hermanos, los hermanos Alonso que con un buen día hoy y beneficiados por terminar la terrorífica carrera de ayer (que sólo acabaron 5 tripulaciones) se sitúa en 10ª posición.

En el RS:X masculino,  Iván Pastor está rindiendo a un gran nivel. Un nivel que le permite estar en 2ª posición, tras ganar la última regata de hoy. El líder es el alemán Toni Wilhelm que ha ganado las 3 regatas restantes y va líder indiscutible con 0 puntos, seis menos que Pastor.  Pero Iván no es el único que está cuajando una gran actuación en el windsurf masculino, Juan Manuel Moreno está teniendo una actuación muy regular con 3 octavos y un quinto lugar que le han llevado a la 7ª posición general.  Joan Carles Cardona y Mateo Sanz también están en posiciones altas de la tabla siendo 11º y 13º respectivamente.

En el RS:X femenino, Blanca Manchón no ha tenido su día y ha caído hasta la 8º posición en la general. Tras un gran día ayer con dos terceros, Blanca hoy no ha podido terminar la 1ª regata y sólo ha podido ser 13ª en la 2ª manga del día. Pese al mal día Blanca sigue en la parte alta de la tabla, un poco más lejos de los puestos de pódium pero todavía queda mucho.  Blanca se encuentra a 19 puntos de la israelí Davidovich que con un 0 va líder descatada y a 10 puntos del bronce marcado por la británica Shaw. El resto de la flota del windsurf femenino no está teniendo su campeonato y ocupan las últimas posiciones siendo la mejor Blanca Alabau que sólo h

Los barcos 470 femeninos. Foto Jesús Renedo/Sofía Mapfre

Los barcos 470 femeninos. Foto Jesús Renedo/Sofía Mapfre

a podido terminar una regata, la última y en 10º lugar, lo que le lleva al 20º en la general.

Jordi Xammar y Joan Herp han sido nuestros mejores hombres en la clase 470 masculina que tras cuatro regatas son 10º tras quedar quintos en tres de las regatas de su grupo amarillo y descartar un 28º lugar. El 470 está liderado por los austriacos Schmid y Reichstaedter.

Una de las categorías que debutaba hoy, el 49erFX ha sido dominado por las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen que han ganado 3 de las 4 regatas que se han disputado. En esta nueva categoría, las mejores españolas han sido Aura Miquel Molons
Miriam Carles-Tolr que han terminado el día 13ª posición. En este 49erFX debutaba la otra “Xiquita” Tamara Echegoyen que junto a Berta Betanzos han terminado en 16ª posición un día donde la suerte les ha sido esquiva.

En la clase Láser Radial, la canaria, Alicia Cebrián, es la mejor española en 15º lugar con 19 puntos a 12 puntos del pódium marcador por la francesa Amélie Riou que es tercera con 7 puntos y a 19 de la líder inmaculada Alison Young. La británica ha ganado las cuatro regatas del grupo azul disputadas.

La otra categoría que ha debutado hoy  ha sido el Nacra 17, una nueva modalidad olímpica donde. Es una modalidad mixta en la que hemos tenido varias parejas españolas entre las cuales la mejor clasificada, tras este primer día y estas tres primeras regatas, ha sido la formada por Toni Riva y Laia Tutzo. Una pareja que ha terminado el día en 16ª posición tras un 13º, 10º y 15º en la jornada de hoy. Además esta pareja contaba con el hándicap de que Laia estaba tocada y con molestias según nos ha informado.

Los barcos Nacra 17. Foto Martínez Studio/Sofía Mapfre

Los barcos Nacra 17. Foto Martínez Studio/Sofía Mapfre

Los 23 puntos de la pareja española están lejos de los 3 con los que encabeza la tabla la pareja holandesa formada por Mandy Mulder y Thijs Visser.  En este Nacra 17, también ha comenzado su andadura un histórica de nuestra vela, Iker Martínez que junto a Tara Pacheco ha terminado el día en 20º lugar.

En el 470 femenino ha persistido y aumentado el dominio de las británicas Sophie Weguelin y Eilidh Mcintyre  que son las líderes con claridad. La mejor tripulación bajo la bandera rojigualda en esta categoría es la formada por Marina Gallego y Fátima Reves que están el 16ª posición.

La clase Finn está tiene color francés ya que el líder es el regatista de ese país, Jonathan Lobert. En esta clase tenemos que bajar hastala 24ª posición para encontrar al primer español, Alejandro Muscat que con 66 puntos es el mejor de los nuestros.

Por último la clase en la que peor clasificados están nuestros representantes es la clase Láser Standard donde tenemos que irnos al 36º puesto para encontrar el primer barco con nuestra bandera tripulado por Joaquim Blanco. Esta categoría está liderada por el alemán Philipp Buhl y el australiano Tom Burton  con 0 puntos. En esta clase se da la curiosidad de que las seis últimas plazas de la clase están ocupadas por ser regatistas españoles.

Mañana se disputará la tercera jornada en la que esperemos todo vaya viento en popa y a toda vela para nuestros barcos.


Deja un Comentario