Los hermanos del mar




Los Doreste han sido los pioneros en la vela española, el deporte más laureado olímpicamente en nuestro país.

José Luis Doreste, el mayor de los hermanos

José Luis Doreste, el mayor de los hermanos

España ha sido en los últimos años un buen país en navegación donde las medallas en las disciplinas de vela siempre han sido un seguro de vida para las delegaciones olímpicas nacionales. Gran parte de culpa del éxito de los regatistas españoles lo tienen los primeros que triunfaron con asiduidad en este deporte en unos Juegos Olímpicos, los hermanos José Luis y Luis Doreste.

Los dos hermanos, canarios de nacimiento, compartieron desde sus inicios la pasión y el talento para la navegación, pero tomaron caminos distintos para llegar al mismo destino: el oro olímpico. Los dos destacaron en el Real Club Náutico de Canarias aunque lo curioso es que el primero en triunfar fue el menor de los hermanos, Luis, que logró el Campeonato de España, de Europa y Mundial en la década de los 70. Su carrera no se estancó ahí y en Los Ángeles 1984, junto a Roberto Molina alcanzó el cajón más alto del podio en la categoría de 470. Ocho años después volvió a probar las mieles del oro olímpico en Barcelona, esta vez acompañado de Domingo Manrique y en una clase distinta, la Flying Dutchman.  Estos dos grandes éxitos supusieron que Luis Doreste se convirtiese en el primer deportista español en ganar dos oros olímpicos.

Su palmarés se completa con un oro mundial en clase Europa (1979), otro oro en clase Flying Dutchman (1987) y otro en Soling (1995), además de un bronce mundialista en Flying Dutchman en 1991. En campeonatos europeos logró un oro en clase 470 en 1985, un oro y tres platas en Flying Dutchman (1985, 1990, 1991 y 1992), una plata en Optimist (1988) y un bronce en Soling (1998). Además, tiene diez campeonatos nacionales, cinco en clase 470 (1981,1983, 1984, 1984 y 1986), dos en Optimist (1975 y 1976), dos en Flying Dutchman (1986 y 1989) y uno en Europa (1979).

José Luis quedó lejos del éxito olímpico en Montreal 1976 y Moscú 1980, pero poco a poco se fue acercando. En Los Ángeles logró un diploma olímpico en la clase Star con un séptimo puesto y en Seúl’88 fue donde logró ser campeón olímpico en la modalidad de Finn. Logró este éxito con polémica, ya que se alzó como ganador después de que los jueces rectificasen sobre su descalificación en la cuarta jornada de competición. Un dato anecdótico de este logro es que fue el único oro logrado por la delegación española en la capital coreana.

Además, logró dos Campeonatos del Mundo en la clase Star en 1982 y 1983 junto a Agustín Goróstegui Ceballos, otro Mundial en clase Finn en 1987, que supondría el preludio de su oro en Seúl, dos Europeos en Star en 1982 y 1992 y unos Juegos Mediterráneos en clase Finn en 1979. Para finalizar su palmarés, tiene también cuatro platas, una en el Campeonato del Mundo de clase Finn de 1977 y tres en el Campeonato de Europa de clase Star logradas en 1990, 1993 y 1995.

En Atlanta los dos hermanos se despidieron de los Juegos Olímpicos con una actuación más que discreta, con Luis como abanderado español y “Josele” logrando un séptimo puesto en clase Star que suponía su segundo diploma olímpico. La trayectoria deportiva de Luis se encaminó a la dirección del Desafío Español para la Copa América de 2007 que llegó hasta semifinales en aguas valencianas y ahora ejerce como profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por otro lado, José Luis compaginó su actividad de regatista con su profesión vinculada a la medicina.


2 Comentarios

  1. see here for the top roofing contractors around

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] que hicieron de la vela el deporte más laureado en nuestro país, como Santiago Amat o los hermanos Doreste. Los últimos grandes practicantes de esta disciplina en nuestro país que han triunfado en unos [...]

Deja un Comentario