El Xiquitas Team vuelve a lo grande




El Xiquitas Team, el barco español de Match Race que nos hizo a todos disfrutar de la Vela en los JJOO de Londres 2012, vuelve al escenario mundial con mucha fuerza. El equipo capitaneado por Támara Echegoyen aún no conoce la derrota en el Mundial de Match Race que se está disputando en Busan (Corea del Sur). Las nuestras han pasado la Round Robin con un parcial de 16 victorias por 0 derrotas y han ganado la primera regata de cuartos de final. Esta vuelta sólo es temporal y se debe a la invitación para participar en el Mundial de Match Race. De las heroínas de Londres sólo están Támara Echegoyen y Sofía Toro, debido a que Ángela Pumariega se ha tenido que quedar en Italia preparando el Europeo de 470. Eva González, Lara Cacabelos y Mariana Lobato son las incorporaciones del Xiquitas Team para la cita coreana.

Homenaje de somosolimpicos al elliott 6m de Tamara Echegoyen. Ángela Pumariega y Sofía Toro

Homenaje de somosolimpicos al elliott 6m de Tamara Echegoyen. Ángela Pumariega y Sofía Toro

El 11 de agosto de 2012 se proclamaban campeonas olímpicas en Weymouth. El mundo y España conocían a Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega  y descubrían la modalidad de vela del Match Race. Pero el Elliot 6m, la categoría que disputaban, no será olímpica en Río 2016 por ello tras la cita olímpica se separaron. Támara se pasó a la categoría 49erFX mientras que Sofía Toro y Ángela Pumariega se pasaban al 470. Las 3 tenían nuevas acompañantes en la carrera olímpica, pero la invitación al Mundial de Match Race les volvió a unir y el Xiquitas Team volvería a la mar.

Como ya hemos comentado de las campeonas olímpicas sólo Támara y Sofía están disputando el Mundial de Busan, debido a la preparación que Ángela está teniendo en su nueva categoría, no ha podido estar en Corea. Además, el número de tripulantes del Xiquitas crece de tres a cinco y para ocupar los tres huecos que quedaban al lado de Echegoyen y Toro han pasado a formar parte de este Xiquitas Team Eva González, Lara Cacabelos y Mariana Lobato. Las dos primeras “novatas” formaron parte del equipo preolímpico y fueron de vital ayuda para las chicas en la preparación de Londres 2012, como reconoce Támara en su página personal. Mientras que Mariana formó parte del equipo portugués en Londres 2012.

Con estas cinco tripulantes, Támara Echegoyen, Sofía Toro, Eva González, Lara Cacabelos y Mariana Lobato, el Xiquitas Team volvía a las aguas y lo hacía de una manera espectacular. La jornada inicial, la del miércoles, deparaba 5 Matchs para las españolas y todos ellos subieron un 1 al marcador español. Nuestras chicas se mostraban invencibles y está sensación continuó al día siguiente, siete eran los enfrentamientos que el cuarteto español iba a tener que disputar y, como ya parecía tónica habitual, todos acabaron con victoria de las Xiquitas. Así en la jornada de hoy (recordamos que en Corea son 7 horas más que en España), cerrarían la Round Robin con otro pleno de victorias. 8 rivales, 16 enfrentamientos y todos los cuentan por victorias las españolas. Se han mostrado intratables y su alto ritmo sólo lo han seguido las rusas que con 13 victorias y 3 derrotas son las otras grandes favoritas.

Con la Round Robin terminada y los dos enfrentamientos entre cada una de las 9 participantes terminados, tocaba el turno para los enfrentamientos de cuartos de final. El barco capitaneado por Echegoyen, obviamente, era el líder de la Round Robin y le tocó en suerte para estos cuartos de final el segundo barco neozelandés, el capitaneado por Claudia Pierce. El primer enfrentamiento entre ambos barcos fue vencido por el equipo español que se mantiene invicto en aguas coreanas. Así el primer de los cinco puntos que tiene cada ronda de enfrentamiento directo cayó del lado español.

Mañana continuará la competición, por la mañana coreana, madrugada española, con la disputa del resto de enfrentamientos de cuartos de final. Con tan sólo dos victorias más en los cuatro enfrentamientos que restan en cuartos de final, las Xiquitas estarán en semifinales y pelearán por las medallas. En la jornada de mañana también se disputarán los dos primeros enfrentamientos de las semifinales donde esperemos que estén las Xiquitas y como no, también en la final del domingo.


Deja un Comentario