El fuerte viento marca la primera jornada de la Sofía Mapfre




La ISAF Sailing World Cup o lo que es lo mismo la Copa del Mundo de vela ha llegado a Europa y lo ha hecho a España, más concretamente a Palma de Mallorca donde desde hoy y hasta el próximo sábado se disputará el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, la prueba española puntuable para la Copa del Mundo. En esta prueba vuelven al panorama internacional muchos de nuestros olímpicos y la mayoría de la vela española da con esta prueba el pistoletazo de salida hacía Río 2016. La jornada inaugural ha estado marcada por los fuertes vientos, de hasta 30 nudos, y las grandes olas, una situación climatológica que no ha puesto fácil el debut de los participantes. Teniendo que suspender varias regatas e incluso algunos barcos no pudieron ni salir a disputar una sola regata como los 49ers y los Nacra 17.

Con estas malas condiciones climatológicas los mejores barcos españoles en el día de hoy fueron los windsurfistas Iván Pastor y Blanca Manchón en la categoría de RS:X que han terminado 6º y 4ª respectivamente.  La medallistas olímpicas Ángela Pumariega y Sofía Toro no debutaron con buen pie con sus respectivas parejas en las categoría de 470.

Iván Pastor en una de las regatas de hoy. Foto Jesús Renedo/Sofía Mapfre

Iván Pastor en una de las regatas de hoy. Foto Jesús Renedo/Sofía Mapfre

Repasamos este debut en el Sofía Mapfre de los españoles con los windsurfistas, que como ya hemos dicho han sido los mejores españoles hoy. Blanca Manchón ha comenzado de gran forma con dos terceros puestos que la sitúan en 4º posición en la general provisional con 3 puntos, ya que se tiene en cuenta ya el descarte. Blanca se mostró muy contenta por como le había ido el día con las condiciones de viento y olas que había y se consideraba afortunada por no haberse caído como muchas de sus compañeras. El RS:X femenino está comandado por la israelí Maayan Davidovich, reciente bronce mundial, y la italiana Flavia Tartaglini con 0 puntos. Las otras 5 tripulantes españolas no pudieron hacer frente al dios Eolo y no pudieron acabar ninguna de las dos regatas.

Desde el RS:X masculino también llegan buenas noticias ya que tanto Iván Pastor como Juan Manuel Moreno están situados en buena posición. Pastor se sitúa tras las dos primeras regatas en el 6º lugar tras marcar una 4ª y una 6ª posición. Justo por detrás de él está Moreno que con un 8º y un 5º lugar se sitúa séptimo en la general provisional.  Ambas regatas han sido dominadas y ganadas por el alemán Toni Wilhelm que en ambas regatas ha sido perseguido muy de cerca por el 2º clasificado en las dos Julien Bontemps de Francia. Hasta 9 españoles más están disputando está categoría.

En el 470 masculino, los mejores españoles han sido los canarios Onan Barreiros y Juan Curbelo que tras un 7º y un 4º lugar en su grupo, el azul, está en 9ª posición. También bien colocados, en 12ª posición, están otra pareja española, Jordi Xammar y Joan Herp que han sido 5º en las dos mangas del grupo amarillo. Una categoría dominada por los australianos Mat Belcher y Will Ryan y los austriacos Matthias Schmid y Florian Reichstaedter que ganaron las dos regatas de sus grupos, amarillo y azul respectivamente. 10 parejas patrias más han sido de la partida hoy en el 470.

En la misma modalidad de barco pero en categoría femenina no han tenido tanta suerte nuestras regatistas ya que de las 7 parejas españolas sólo 3 han podido acabar alguna de las mangas. La mejor pareja nacional ha sido la formada por Marina Gallego y Fatima Reyes que tras ser 11ª y 20ª está en 14º lugar en la general. El 470 femenino de momento tiene color británico ya que Sophie Weguelin y Eilidh Mcintyre han empezado con mucha fuerza y han ganado las dos regatas disputadas hoy y van líderes. Tras las británicas han estado también a un gran nivel la pareja polaca (Agnieszka Skrzypulec y Natalia Wojcik) que han sido segundas en ambas regatas. En esta categoría debutaban nuestras campeonas olímpicas, Ángela Pumariega y Sofía Toro , que no han tenido el mejor debut en este 470. Ángela junto a Carmen Mateo han sido 33ª y 30ª para estar en 35º puesto en la general. Menos suerte han teido Sofía toro y Patricia Su que no han podido terminar ninguna de las dos regatas. La otra “Xiquita” se ha quedado sin debutar en 49erFX por el temporal.

Los 49ers en la línea de salida. Foto Martínez Studio/Sofía Mapfre

Los 49ers en la línea de salida. Foto Martínez Studio/Sofía Mapfre

La clase Finn la dominan dos de los favoritos el francés, Jonathan Lobert, y el británico, Giles Scott, que se han impuesto cada uno en una de las dos mangas disputadas. En esta categoría con siete representantes españoles, tampoco han podido brillar los nuestros siendo el mejor clasificado Pablo Guitian que está en 27ª posición tras un 21º y un 29º.

En la clase Láser Standard nuestro mejor regatista ha sido Joaquín Blanco que tras un 10º y 14º lugar en su grupo está en el 26º puesto en la general. Una general comandada por dos regatistas que han cerrado el día con un rosco en su marcador, el alemán Philipp Buhl y el australiano Tom Burton. El Láser Standard ha sido otra clase muy complicada hoy y por ello muchos de los barcos no han podido llegar a meta en ninguna de las dos ocasiones, entre ellos hasta 4 barcos españoles.

La clase Láser Radial está dominada por otra británica Alison Young que tras ganar sus dos mangas suma 0 puntos, los mismo que tienen tras realizar el descarte dos danesas que la acompañan en la parte alta de la tabla. Sarah Gunni que ha ganado la primera manga del grupo amarillo y Anne-Marie Rindom que ha ganado la segunda. Aquí nuestra mejor representante ha sido Alicia Cebrián que tras 6º y un 5º puesto en su grupo, ocupa el 11º lugar en la general.

Por último en el día de hoy se han disputado dos regatas del grupo amarillo del 49er, del cual sólo tenemos estos resultados y no una general provisional al no haberse disputado ninguna manga del grupo azul. En este grupo amarillo con cuatro barcos españoles, han sido la pareja formada por Diego Botin y Pablo Turrado los mejores patrios en la primera manga al ser 13º. Una manga que han ganado los británicos David Evans y Edward Powys. Lo más sorprendente de esta categoría ha sido las segunda manga que sólo han podido terminar 5 barcos entre los cuales los mejores han sido los daneses JonasWarrer y Peter Lang. Entre estas cinco tripulaciones estaban los españoles Federico Alonso Tellechea y Arturo Alonso Tellechea que terminaron esta odisea en cuarta posición.

Mañana se disputará la segunda jornada, con la vista puesta en el cielo y en el dios Eolo. Veremos si las condiciones mejoras y se pueden ver unas regatas más tranquilas y menos accidentadas y pueden debutar la clase 49erFX y la Nacra 17.


Deja un Comentario