Variedad de terreno para alcanzar la Maglia Rosa




Esta edición del Giro resta finales explosivos para incrementar los kilómetros de contrarreloj
Recorrido del Giro de Italia 2013. Foto: M.Nouws (CC)

Recorrido del Giro de Italia 2013. Foto: M.Nouws (CC)

El Giro de Italia inicia el calendario de las grandes vueltas por enésimo año. La Corsa Rosa inicia su andadura en mayo, como es habitual, tras una gran época de clásicas primaverales. En esta edición, en la que se cumplen 20 años de la segunda maglia rosa de Miguel Induráin, la carrera italiana ha renunciado a parte de su esencia para atraer a sus carreteras al ciclista del momento, Bradley Wiggins. Menos finales explosivos y más kilómetros de contrarreloj; en concreto 92,8 divididos en una contrarreloj por equipos, otra individual y una cronoescalada, caracterizan esta edición del Giro. El líder del Sky ha agradecido este gesto y se presentará en la salida de Nápoles del próximo sábado. Rivales no le van a sobrar al británico, ya que los Hesjedal, Nibali e incluso Samuel Sánchez tratarán de presentarle batalla especialmente en aquellas etapas donde el último ganador del Tour flaquea. Pese a la disminución de esos finales explosivos que caracterizaban a la carrera italiana, grandes cimas aparecen en su recorrido: Gavia, Stelvio, Tres Cimas de Lavaredo y el temible pico francés del Galibier. La espectacularidad que caracteriza al Giro será la misma y la emoción por ver quién logra hacerse con la Maglia Rosa en Brescia se mantendrá intacta.

El Giro comenzará en la capital del sur, Nápoles. En esta ciudad se dará salida esta edición de la carrera italiana, que será tan solo un aperitivo de lo que acaecerá en los próximos días. Una primera jornada corta de 130km con cuatro pequeñas ascensiones en la primera mitad de carrera y un circuito llano en la segunda hace esperar una victoria al sprint para los velocistas que se den cita en Nápoles. Después de esta etapa para abrir boca, llegará la primera gran prueba de fuego, una contrarreloj por equipos de 17,4 km donde se comenzará a vislumbrar como quedará conformada la clasificación general. Ningún ciclista ganará la maglia rosa en esta jornada, pero más de uno puede darla por perdida.

Variedad de terrenos

El pelotón volverá a vivir una etapa en línea en la jornada siguiente para alcanzar la meta en Marina di Ascea tras 222km de etapa por un territorio rompepiernas al principio y un final complejo con las escaladas a San Mauro Cilento y Sella di Catona, de segunda y tercera categoría respectivamente. Esta última subida se producirá a 20km de meta, lo que puede producir que no todos los sprinters lleguen en el grupo principal tras este puerto. En la cuarta etapa los grandes velocistas ni se plantearán llegar con el grupo ya que a 6km del final se corona Croce Ferrata, una cota de segunda categoría que habrá que superar para llegar a la meta de Serra San Bruno. Este puede ser el primer escenario para la primera gran batalla entre los aspirantes a la general. La quinta etapa tampoco será una buena jornada para los sprinters, ya que una subida de cuarta categoría y un repecho en los últimos kilómetros complicarán a los hombres rápidos aguantar el ritmo del pelotón.

Los velocistas verán la luz en la sexta etapa con final en Margherita di Savoia, en una jornada totalmente llana. Esta será una de las pocas posibilidades de sumar triunfo para los sprinters, que deberán aprovechar las pocas jornadas favorables que la organización del Giro les ha otorgado. La séptima jornada presenta un recorrido tipo clásica. Un territorio que nunca da tregua a los ciclistas, que martiriza continuamente las piernas del pelotón es el protagonista de esta etapa, que solo tendrá un tramo relativamente suave en los primeros kilómetros. El resto del trazado está intercalado por pequeñas subidas que propiciarán la victoria de etapa para una fuga o para un clasicómano en Pescara.

Todo esto será el preludio del que, a priori, será el día en el que Wiggins marque diferencias: la contrarreloj individual. Esta prueba cronometrada transcurrirá entre Gabicce Mare y Saltara y tendrá una longitud de 54,8km, por lo que favorece mucho al británico y escaladores puros como Scarponi, Betancour o Basso perderán bastante tiempo. Samuel Sánchez y Beñat Intxausti, bazas españolas en esta carrera, podrán librar la jornada, ya que el trazado no es totalmente llano (los tres últimos kilómetros pican hacia arriba) y tanto el asturiano como el vasco no son malos contrarrelojistas. Tras esta prueba cronometrada no habrá descanso y, es más, a los ciclistas les esperará una jornada dura en la que se cruzarán con cuatro puertos antes de llegar a Florencia, uno de primera, otro de segunda, otro de tercera y uno de cuarta, en la que la fuga tendrá bastante opciones de llegar a meta con opciones de victoria.

Aparece la montaña

Después de esta primera remesa de grandes tardes de ciclismo en el asfalto italiano, llegará la primera jornada de descanso, más que merecida para el pelotón. Los ciclistas volverán a tomar sus bicicletas el martes 14 de mayo para disputar la décima etapa. La lucha entre los favoritos volverá este día con el final en la cima de Altopiano del Montasio, un puerto de primera de 10,4km al 8,1% que posee rampas que alcanzan un temible 20% justo después de descender otro gran puerto, el Passo Cason di Lanza de 14,4km al 8,5% que también será de primera. Esta será la primera gran prueba para los escaladores y más de un favorito verá como sus opciones de victoria se desvanecen. La siguiente etapa no da tregua y de nuevo hay un final en alto, Vajont, un puerto con 7km de longitud y de segunda categoría al que el pelotón llegará con otro puerto de esta misma categoría en las piernas.

Tras esta primera dosis de montaña, la duodécima etapa da un respiro a los ciclistas en una etapa llana apta para sprinters y la decimotercera, aunque en esta última, con final en Cherasco, los últimos kilómetros son un sube-baja constante. Tras este relativo descanso, las carreteras volverán a empinarse y el ritmo será más duro. La decimocuarta etapa ascenderá el mítica e interminable puerto de Sestriere, de segunda, previo al desenlace de la jornada en la ascensión a Bardonecchia-Jafferau, escalada de 7,2km al 9% de media, un puerto de primera en el que se pueden ver las primeras emboscadas contra Wiggins. La jornada siguiente también será muy importante para el británico. En esta decimoquinta etapa el Giro homenajea al Tour con la ascensión al Col de Mont Cenis, de primera, al Télégraphe, 11,8km al 7,2% rigurosamente catalogado como puerto de segunda, y el gran coloso del Galibier, 18,1km de pendientes con una media del 6,8%, el típico puerto del Tour que se hace interminables a los ciclistas y que hará sufrir al pelotón hasta la extenuación. Estas ascensiones están encadenadas, lo que puede propiciar ataques en las bajadas, recurso que pueden explotar Samuel  Sánchez y Vincenzo Nibali especialmente, tal vez los dos mejores bajadores del panorama ciclista actual.

El colofón final

Esta dura jornada con final en el Galibier va secundada de la segunda jornada de descanso, previa a una última semana de Giro que promete mucho espectáculo. La vuelta a la carretera será complicada, ya que el pelotón deberá ascender de nuevo el Col du Mont Cenis tras el descenso del Télégraph al inicio. Después habrá muchos kilómetros llanos hasta encontrar un tercera a 18km de meta que puede ocasionar que si la fuga no triunfa pueda haber pelea entre los mejores. La penúltima oportunidad para los pocos velocistas que resistan la exigencia del Giro a estas alturas llegará en Vicenza, una etapa llana donde los favoritos estarán pensando en la cronoescalada a Polsa del día siguiente. La ascensión a este puerto de segunda de 20,6km, con una media del 5,7% esconde pequeñas trampas en rampas de hasta el 10% que pueden dar más de un disgusto a aquellos que vayan con las fuerzas justas.

Sin apenas tiempo para recuperar las piernas del gran esfuerzo realizado en Polsa, llega la primera de las dos etapas reinas que cierran la Corsa Rosa. La primera de ellas tendrá en su recorrido, nada más y nada menos, que el imperial Gavia (16,5km al 8%), el mítico Stelvio, que en esta edición será la Cima Coppi (21,7km al 7,2%) y un final en el Val Martello-Martelltal (22,3km al 6,4%) que será también de primera, como los dos anteriores. La vigésima etapa no será menos dura, ya que está conformada por el Passo Costalunga y San Pellegrino (11,8km al 6,4%) de segunda, Giau (15,6km al 8%) de primera, Tre Coci (7,9km al 7,3%) de segunda y el colofón final en las Tres Cimas de Lavaredo (7km al 8,6%) de primera, con tramos al 18% que pondrán la guinda a la alta montaña de este Giro 2013. La despedida se producirá en Brescia, en una jornada de relax y disfrute para los héroes que hayan aguantado tras 23 días de competición en el asfalto italiano.

ETAPAS

DÍA ETAPA RECORRIDO

KM

4 de mayo

Nápoles – Nápoles

130

5 de mayo

Ischia – Forio (C.R.E)

17,4

6 de mayo

Sorrento – Marina di Ascea

222

7 de mayo

Policastro Bussentino – Serra San Bruno

246

8 de mayo

Cosenza – Matera

199

9 de mayo

Mola di Bari – Margherita di Savoia

169

10 de mayo

Marina di San Salvo – Pescara

176

11 de mayo

Gabicce Mare – Saltara (C.R.I.)

54,8

12 de mayo

Sansepolcro – Florencia

170

13 de mayo DESCANSO
14 de mayo

10ª

Cordenons – Altopiano del Montasio

167

15 de mayo

11ª

Tarvisio – Vajont

182

16 de mayo

12ª

Longarone – Treviso

134

17 de mayo

13ª

Busseto – Cherasco

254

18 de mayo

14ª

Cervere – Bardonecchia-Jafferau

168

19 de mayo

15ª

Cesana Torinese – Galibier

149

20 de mayo DESCANSO
21 de mayo

16ª

Valloire – Ivrea

238

22 de mayo

17ª

Caravaggio – Vicenza

214

23 de mayo

18ª

Mori – Polsa (C.R.I.)

20,6

24 de mayo

19ª

Ponte di Legno – Val Martello-Martellal

139

25 de mayo

20ª

Silandro Schlanders – Tres Cimas de Lavaredo

203

26 de mayo

21ª

Riese Pio X – Brescia

197


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] tiene el Tour de Francia como gran objetivo, pero sí estará presente el actual ganador de la Corsa Rosa. Hesjedal llegó como outsider el pasado año al asfalto italiano y demostró sus cualidades para [...]

    Deja un Comentario