Tres en Uno




Natación, bicicleta, y carrera, eso es básicamente el deporte del triatlón. Se trata de uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo, basado en la resistencia y uno de los deportes olímpicos más recientes de la historia de la competición, celebrándose la primera carrera olímpica en los juegos de Sídney 2000.

Sus orígenes no están del todo claros, algunos lo sitúan en Francia en el periodo entre las dos Guerras Mundiales y otros en EEUU en los años 70’. Desde entonces han nacido muchas modalidades y competiciones de triatlón, como por ejemplo el popular Ironman de Hawai (de larga distancia, realizado por primera vez en 1978), o las Series del Campeonato Mundial (desde 1989).

La modalidad olímpica de triatlón cuenta con 1500 m. de nado, 40 km. de carrera en bicicleta, y 10 km. de cerrera a pie. En Londres 2012 la carrera tendrá lugar en Hyde Park, sede también do

onde se han disputado las tres últimas Series Mundiales. Unos 3000 espectadores podrán ver el evento en las gradas instaladas para la ocasión. Será una sola carrera tanto para hombres como para mujeres, que recorrerán el Lago Serpentine a nado en una vuelta, 7 vueltas en bicicleta por la ciudad de Londres en lugares tan emblemáticos como Constitution Hill o el Palacio de Buckingham, y por último acabaran la carrera de nuevo en las praderas de Hyde Park con 4 vueltas a pie.

Este mismo circuito en la Serie Mundial lo completó el británico Alistair Brownlee (el gran favorito para Londres) en 1h.50 min.

La forma de clasificación es muy compleja. El máximo de plazas olímpicas por país es de seis, (tres en categoría masculina y tres en femenina) y solo ocho países pueden tener ese privilegio. Los criterios de clasificación son tres:

  • Los tres primeros de las Series Mundiales 2011 tienen clasificación asegurada.
  • Los campeones continentales de 2012 también aseguran plaza. *Si uno de ellos también está en el podio de las Series Mundiales, el 4º clasificado de las series obtendría plaza.
  • Por último el resto de plazas se obtienen según la posición de los triatletas en el ranking olímpico que está abierto durante dos temporadas (desde junio de 2010 hasta mayo de 2012).

España ha sido siempre puntera en el mundo del triatlón y ya en los primeros juegos de Sídney, Iván Raña consiguió un diploma (5ª posición), y en los últimos juegos Javier Gómez Noya (Campeón del Mundo en 2008 y 2010) y el mismo Iván Raña, acabaron la carrera en 4º y 5º posición respectivamente. En la categoría femenina, Maribel Blanco fue la encargada de representar a España en la carrera de Sídney siendo la única española en la carrera.

Para 2012 España contará en principio con las 6 plazas olímpicas (junto con Gran Bretaña, Australia, Francia, Nueva Zelanda y Alemania). En la categoría masculina participarán Javier Gómez Noya e Iván Raña, mientras que la tercera plaza estará disputada entre Josemi Pérez y Mario Mola. En la categoría femenina participaran casi con toda seguridad Ainhoa Murua, Zuriñe Rodríguez, y Marina Damlaimcourt.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] ya se pudo ver en el anterior artículo 4 hombres y 3 mujeres pueden optar a dichas plazas que [...]

    Deja un Comentario