Series Mundiales San Diego 2013: “Alistair Brownlee y Gwen Jorgensen se alzan con la victoria”




Alistair Brownlee vuelve a ganar // Autor: Delly Carr / ITU Media / www.triathlon.org

Alistair Brownlee vuelve a ganar // Autor: Delly Carr / ITU Media / www.triathlon.org

Alistair Brownlee vuelve a lo grande

Desde que ganó el oro en Londres, Alistair Brownlee no había aparecido en ninguna prueba de la ITU. En Auckland no estuvo y además aseguraba que en este 2013 apenas podía haber entrenado (seis semanas) debido a que no quería tener ningún problema físico. Estos motivos daban a entender que no estaba en su forma para su estreno en San Diego, sobre todo si se tenía en cuenta como llegaba Javier Gómez Noya, habiendo ganando en Mooloolaba y Auckland.

Pero esto no ha sido ningún inconveniente para poder dar un golpe sobre la mesa en San Diego… un golpe bien fuerte además. Su duelo contra Gómez Noya iba a ser la revancha de Londres 2012 y todo el mundo estaba expectante. Mario Mola también quería demostrar que su segundo puesto en Auckland no había sido casualidad y que podía estar arriba con los más grandes de la élite.

El estadounidense Tommy Zaferes dominó en las tres vueltas de natación, seguido de Aurelien Raphael, Brownlee y el omnipresente en el agua Richard Varga. Los españoles Gómez Noya y Fernando Alarza no se descolgaban y entraron tan solo con 10 segundos de desventaja con respecto a la cabeza. Sin embargo, volvían los problemas en la natación para Mario Mola, además de para otros favoritos como Richard Murray o Joao Silva que cedían más de 40 segundos respecto a la cabeza.

Nueve triatletas encabezaban las primeras vueltas en bici (Brownlee, Zaferes, Gómez Noya, Alarza, Raphael, Vasiliev, Schoeman, Royle, y Varga). En el grupo perseguidor iba recortando poco a poco diferencias, en él se encontraban cuatro españoles Mola e Iván Raña. En la vuelta cinco, se juntan los dos grupos, y es cuando Raña intenta atacar e irse en solitario aunque no logra conseguirlo.

Mario Mola volvió a demostrar su calidad // Autor: Delly Carr / ITU Media / www.triathlon.org

Mario Mola volvió a demostrar su calidad // Autor: Delly Carr / ITU Media / www.triathlon.org

Andrey Bryukhankov, Denis Vasiliev y Jesús Gomar alcanzan en la última vuelta al grupo de cabeza, aunque el español sufrió una caída justo antes de entrar en la segunda transición, lo que le hizo perder un tiempo muy valioso antes de la carrera a pie. Este tramo fue un paseo para el británico Alistair Brownlee. A un ritmo muy alto, el actual campeón olímpico estaba dando una auténtica exhibición, e iba metiendo cada vez más tiempo de diferencia a sus rivales, solo Richard Murray y Joao Silva lograban mantenerse a cierta distancia.

Se hizo raro ver a Javier Gómez Noya ceder mucho tiempo en la carrera a pie. Estuvo totalmente irreconocible y llegó a estar a una diferencia de más de 1 minuto y 20 segundos. Por otro lado Mario Mola superó esta vez a Gómez Noya y consiguió la revancha de Auckland. Finalmente Alistair se alzó sin ningún problema con la victoria (01:47:16), seguido de Richard Murray (1:47:38) y Joao Silva (1:47:52). En las últimas 10 carreras de la ITU de Alistair, 9 se cuentan con victorias.

El portugués Silva suma su segundo bronce en dos carreras y se posiciona líder de la clasificación de las Series Mundiales con 1370 puntos. Por otro lado, Mario Mola, que acabó la carrera en 5º posición (01:48:18) por delante de Gómez Noya (8º – 01:48:38) y consigue adelantarle en la clasifcación que queda así:

1-      Joao Silva (POR) – 1370 p.

2-      Mario Mola (ESP) – 1326 p.

3-      Javier Gómez Noya (ESP) – 1264 p.

4-      Laurent Vidal (FRA) – 902 p.

5-      Steffen Justus (ALE) – 801 p.

6-      Alistair Brownlee (GBR) – 800 p.

7-      Richard Murray (RSA) – 740 p.

8-      Clark Ellice (NZL) – 706 p.

9-      Matt Chrabot (USA) – 629 p.

10-   Aaron Royle (AUS) – 598 p.

El resto de españoles quedaron en buenas posiciones. Fernando Alarza, Iván Raña y Jesús Gomar entraron en el TOP 20 quedándose 11º, 16º y 17º respectivamente, mientras que Uxio Abuín alcanzó la 26ª posición. La próxima carrera será el 11 y 12 de mayo en Yokohama, en la cual se espera que reaparezca el actual Campeón del Mundo, Jonathan Brownlee.

Gwen Jorgensen se alzó con la victoria en San Diego // Autor: Delly Carr / ITU Media / www.triathlon.org

Gwen Jorgensen se alzó con la victoria en San Diego // Autor: Delly Carr / ITU Media / www.triathlon.org

Gwen Jorgensen se alza con la victoria, aunque Anne Haug mantiene su dominio y liderato en el mundial

Anne Haug quería seguir sumando victorias en las World Series, pero se encontró con que la local Gwen Jorgensen logró un espectacular sector a pie que le permitió ganar su primera Serie Mundial. Esta vez el circuito sí contó con participación española, con Carolina Routier que redondeó los tramos de natación y bicicleta aunque no consiguió mantener el ritmo corriendo.

En 00:17:25 consiguió Carolina Routier salir del agua liderando la prueba seguida de Emma Moffat, Pamela Oliveira y Sarah Groff. Y si en el tramo de natación consiguieron ventaja… sobre la bicicleta arrasaron. Las cuatro triatletas consiguieron sacar más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor que llegó muy retrasado a la segunda transición.

Por desgracia, corriendo Emma Moffat y Sarah Groff se consiguieron escapar en los primeros compases del tramo a pie. La australiana, que faltó a Auckland quería demostrar que podía con la carrera y se empezó a distanciar de la estadounidense.

Carolina Routier no se sentía cómoda y además llegaban desde atrás con fuerza. Anne Haug quería la victoria y luchaba por ganar posiciones junto con Gwen Jorgensen y la británica Non Stanford, pero Moffat se encontraba a una gran distancia.

Fue la estadounidense Jorgensen la que logró acercarse milagrosamente, y ponerse a 8 segundos de la australiana a falta de la última vuelta. Pese a los esfuerzos de Moffat, Jorgensen se hizo con la victoria (01:59:59 – 00:33:10 corriendo). Stanford aprovechó que Moffat forzó para intentar derrotar a Jorgensen y logró adelantarla en el sprint final. Haug se quedó a las puertas del podio y entró a tres segundos de la australiana que acabó exhausta después de dominar casi toda la prueba. La española Routier finalizó 19ª (02:02:46).

A pesar del cuarto puesto, Anne Haug sigue líder del mundial con una cómoda ventaja de 479 puntos sobre Felicity Abram (bronce en Auckland) que acabó 15ª. Aunque solo se han disputado dos pruebas y Haug sabe que no puede quedarse sin subir al podio en el futuro. La clasificación queda así:

Carolina Routier dominó la natación // Autor: Delly Carr / ITU Media / www.triathlon.org

Carolina Routier dominó la natación // Autor: Delly Carr / ITU Media / www.triathlon.org

1-      Anne Haug (ALE) – 1433 p.

2-      Felicity Abram (AUS) – 954 p.

3-      Juri Ide (JPN) – 861 p.

4-      Jessica Harrison (FRA) – 815 p.

5-      Andrea Hewitt (NZL) – 811 p.

6-      Gwen Jorgensen (USA) – 800 p.

7-      Barbara Riveros (CHI) – 778 p.

8-      Maiike Caelers (NED) – 740 p.

9-      Non Stanford (GBR) – 740 p.

10-   Emma Moffat (AUS) – 685 p.


Deja un Comentario