Resumen Triatlon Londres 2012: Una Plata que sabe a Oro y un Mundial por acabar




Por fin España consigue una medalla Olímpica en el triatlón gracias a Javier Gómez Noya. España sumaba cinco diplomas en tres Juegos Olímpicos; dos de Iván Raña en 2000 y 2008, uno de Ana Burgos en 2004, y el del propio Gómez Noya en 2008 cuando partía como favorito. Ainhoa Murua se encargó de sumar el sexto diploma (segundo en categoría femenina) en estos Juegos, en una grandísima carrera de foto finish, y Gómez Noya por fin pudo saborear una medalla en su duelo particular contra los Brownlee batiendo a Jonathan pero sin poder contra Alistair.

Poco importa que no se consiguiera el oro, ya que todos los aficionados al triatlón querían ver es como un triatleta español podía subirse a uno de los peldaños del podio que tanto se había resistido. Y es que tiene mucho mérito esta medalla si vemos a la competencia.

Alistair Brownlee con 24 años, ya es dos veces Campeón del Mundo, dos veces Campeón de Europa y Campeón Olímpico, todo ello con unos tiempos de infarto y es que parece cada vez más claro que Alistair es el amo y señor de la distancia olímpica, cuyo ritmo solo pueden seguir Gómez Noya y su hermano menor Jonathan. De ahora en adelante habrá que ver cuál es el límite de Alistair, pues aun le quedan muchas carreras por delante. ¿Superará el record de 4 Campeonatos Mundiales de Simon Lessing?

En la categoría femenina Nicola Spirig no dejó escapar su oportunidad, pese al favoritismo de Helen Jenkins se sabía que Spirig estaba en buena forma y nos regaló un sprint final contra Lisa Norden que quedará grabado en la memoria.

Ahora toca seguir viendo cómo se desarrollan las Series Mundiales, aunque hasta dentro de dos años no empezaran a puntuar para los Juegos de Río 2016. Jonathan Brownlee se ha situado líder de las Series Mundiales después de ganar en Estocolmo este fin de semana, consiguiendo una gran ventaja sobre el segundo, Bryukhankov. Gómez Noya va tercero muy igualado con el ruso. Alistair en principio parece que seguirá sin arriesgar su estado físico y en principio solo participará en la Gran Final de Auckland, seguramente para ayudar a su hermano a conseguir el Mundial.

En la categoría femenina Erin Densham lidera la clasificación, seguida de Andrea Hewitt, Nicola Spirig, y Lisa Norden que acaba de ganar en Estocolmo. Ainhoa Murua quedó séptima en Estocolmo y va 5ª aunque tiene complicado hacerse con el Mundial, pero está en una gran forma. Quedan la prueba de las Series Mundiales de Yokohama el 29 de septiembre y la Gran Final en Auckland el 20 de octubre (*la Gran Final pese a su nombre, simplemente puntúa más, no quiere decir que quién gane esa prueba gane el Mundial).

En España además de ver como sigue Gómez Noya habrá que seguir al resto de triatletas, como Fernando Alarza que con 21 años en este 2012 quiere consagrase en la categoría Élite, consiguiendo un cuarto puesto en Estocolmo a solo un segundo del tercer puesto del francés Vicent Luis.


Deja un Comentario