Nicola Spirig se corona con el oro en Londres




 

Después de ser Campeona de Europa y llegar en una gran forma a Londres ganando sus tres últimas carreras, Nicola Spirig es la nueva Campeona Olímpica. La suiza se hizo con el oro en un increíble sprint final contra Lisa Norden (plata), marcando el mismo tiempo que la campeona, que no consiguió la victoria por centímetros. Erin Densham, la australiana que pasó por un mal momento en 2009 y 2010, llegaba con muchas opciones y lideró gran parte de la carrera, teniendo el oro en sus manos, aunque no pudo aguantar el sprint final de las dos primeras.

La sorpresa vino de la mano de Helen Jenkins (5ª), que se descolgó del grupo de cabeza después de una gran remontada de la estadounidende Sarah Groff (4ª). La neozelandesa Andrea Hewitt no aguantó el ritmo de la carrera a pie y se descolgó quedando 6ª. La española Ainhoa Murua consiguió un diploma olímpico en una gran carrera que terminó 7ª.

Un par de horas antes del comienzo de la carrera femenina de triatlón, lucía el sol en Hyde Park, dando paso más tarde a las típicas nubes de Londres. La temperatura del Lago Serpentine marcaba 15ºC, por tanto, las triatletas ya sabían que iban a ponerse el neopreno para los 1500 metros a nado.

Cuando se dio el pistoletazo de salida, Lucy Hall (GB) y Line Jensen (DIN) empezaron destacando en los primeros metros. Junto a ellas se escaparían Pamela Oliveira (BRA), Claudia Rivas (MEX) y Mariko Adachi (JAP).

La británica Hall salió del agua en primera posición (18:14), junto a 4 triatletas, comenzando las 7 vueltas en bici. 24 segundos separan al gran grupo perseguidor liderado por Murua y Spirig. A los pocos metros tuvo lugar la primera caída de Pamela Oliveira, que se vio muy perjudicada por este percance en la gran carrera que estaba realizando. Poco después, en el mismo punto, abandonaba Emma Moffat (AUS), bronce en Beijing 2008. En este tramo se produjeron más incidentes por culpa de la lluvia y algún pinchazo.

En la primera vuelta, el grupo perseguidor conseguía dar caza a las líderes viéndose a Densham, Jenkins, Norden y Spirig en los primeros puestos. Ainhoa Murua estaba haciendo gala de su gran forma junto con Marina Damlaimcourt, estando en este grupo de cabeza durante todo el tramo en bici. Destacar la belleza del recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de Londres, incluyendo Constitution Hill y el Buckingham Palace.

A falta de 3 vueltas, eran 22 las triatletas que formaban el grupo de cabeza con Damlaimcourt (10ª) y Murua (12ª). Estaban a 1 minuto y 20 segundos del grupo perseguidor liderado por la chilena Barbara Riveros. La alemana Dittmer y Spirig salieron las primeras de la segunda transición, donde empezaba las 4 vueltas de la carrera a pie.

A partir de aquí empiezan a sucederse los descuelgues. Lucy Hall es la primera en quedarse atrás después de estar en el grupo de cabeza durante toda la carrera. Laura Bennet es la que mas aguanta el ritmo.

10 triatletas se escapan en grupo, entre ellas Ainhoa Murua, que siguió demostrando que puede dar guerra entre las favoritas. A poco más de un minuto, el grupo perseguidor ahora liderado por Sarah Groff. Laura Bennet se descuelga también después de acabar 6ª en natación, 5ª en bici y aguantar 3 km a pie en cabeza.

Es entonces cuando Norden lanza el primer ataque y solo es seguida por Densham, Jenkins, Murua, Spirig y Hewitt. Por desgracia, cuando quedan 5 km Ainhoa Murua no parece aguantar el ritmo y se descuelga poco a poco, junto con Andrea Hewitt. Sara Groff se descuelga de su grupo e intenta dar alcance a la cabeza, cosa que consigue pasando a la española y a la neozelandesa.

La gran remontada de Groff coincide con la sorpresa del día, la Campeona Mundial Helen Jenkins se queda atrás en el momento clave de la carrera para terminar 5ª. Densham intentó liderar y escaparse, pareciendo que se haría con el oro, pero entonces Nicola Spirig hace un sprint impresionante que solo puede contrarrestar Lisa Norden, pasando las dos casi a la vez por línea de meta para luego caer al suelo debido al cansancio. Eran los terceros Juegos Olímpicos de Nicola Spirig (19ª en Atenas y 8ª en Beijing), y por fin conseguía el ansiado oro. 

Una gran carrera para la española Ainhoa Murua que quedó 7ª consiguiendo así un diploma olímpico en su tercera participación olímpica. Marina Damlaimcourt, que tuvo una notable carrera, quedó 24ª y Zuriñe Rodriguez, 44ª.

En dos días correrán los chicos con Javier Gómez Noya, Mario Mola y Josemi Pérez. Como favoritos destacan los locales hermanos Brownlee , que están muy fuertes, pero en una carrera puede pasar de todo. Se puede leer la previa aquí.


Deja un Comentario