Laurent Vidal y Erin Densham ganadores del fin de semana en Mooloolaba




Tras un fin de semana marcado por el calor, han sido el francés Laurent Vidal quien se hizo con la victoria en la categoría élite de hombres y la australiana Erin Densham en la categoría femenina, los que han alzado con la victoria en la Copa del Mundo de Mooloolaba.

El sábado tuvo lugar la carrera masculina, marcada sobre todo por su tramo final con un grupo de cinco triatletas dominando la carrera en los últimos metros, concretamente Brendan Sexton, Mario Mola, Laurent Vidal, David Hauss y Brad Kahlefeldt. El primero en quedarse atrás fue Brendan Sexton, y en el sprint final Laurent lo dio todo para hacerse con la victoria justo por delante del australiano Kahlefeldt, que se quedó sin su tercer campeonato consecutivo en Mooloolaba, y de su compatriota Hauss respectivamente. Esta es la primera Copa del Mundo de la ITU que gana Laurent Vidal.

El español Mario Mola que realizó una excelente carrera, lo intentó hasta el final intentando hacer un último esfuerzo por conseguir el podio, pero le faltaron energías en la recta final. Pese a ello no cabe duda de que ha sido una gran carrera para él y le acerca más a asegurar la plaza olímpica. En su facebook declaró “Muy contento con el cuarto puesto de ayer en mi primera carrea este 2012. Un lujo competir en Australia y sentir la pasión que genera nuestro deporte aquí”.

La carrera se inició con la vuelta de 1500 m. en la playa australiana dominada por el australiano James Seear y David Hauss, saliendo los primeros después de la primera transición, aunque el australiano acabó quedándose atrás para la segunda transición. Durante las 7 vueltas en bici, hasta la mitad más o menos el grupo de cabeza estuvo formado por 25 hombres, aunque hacia el final se formaron dos grupos donde lideró Brendan Sexton con 20 segundos de diferencia con respecto al segundo grupo.

Para el final, unos 8 hombres luchaban por ponerse a la cabeza de la carrera, junto a los nombrados Vidal, Sexton, Mola, Hauss y Kahlefeldt estaban los alemanes  Justus Steffen, Sebastian Rank y el británico William Clarke, que quedaron finalmente 6º, 7º y 9º respectivamente ya que el canadiense Kyle Jones adelantó al británico en un gran final de carrera. Tal como se dijo en este artículo, Jones era candidato a hacerse con una plaza olímpica, y con este resultado consigue provisionalmente la clasificación a Londres, consiguiendo que Canadá arrebate a Rusia el octavo puesto para llevar a tres atletas a los Juegos.

Al final como se ha dicho, Laurent Vidal (01:53:22) se hizo con la victoria gracias a que echó todo por el todo en los últimos 400 m. después de haber reservado un poco sus fuerzas para hacerse con el triunfo. Después de la carrera declaró: "He estado corriendo Mooloolaba un par de veces, así que sé que tengo que ser un poco conservador hacia la mitad, así que lo di todo en los últimos 400 metros porque sabía que Brad estaba bastante fuerte", dijo Vidal.

Respecto a los otros dos españoles, Josemi Pérez consiguió un gran 15º puesto aunque Iván Raña, quedó 34º decepcionando un poco. Habrá que esperar a  las Series Mundiales del 14 de abril en Sydney para ver si mejora su nivel para entonces.

Respecto la carrera de mujeres, la australiana Erin Densham sorprendió logrando los mejores tiempos tanto en la vuelta a nado como en la carrera a pie, lo que le permitió terminar en 02:03:32, para ganar con total comodidad. Después consiguió la plata Nicola Spirig que también le vale para conseguir su clasificación olímpica, con una diferencia de 7 segundos sobre la neozelandesa Andrea Hewitt.

Por desgracia Marina Damlaimcourt abandonó la carrera en el tramo a pie, lo que le podría complicar la clasificación olímpica ya que Daniela Ryf consiguió un sexto puesto que acerca a Suiza a llevar 3 triatletas a los Juegos.

La carrera a nado estuvo dominada por Densham, que hizo el mejor tiempo a nado por primera vez en su carrera en la ITU, y salió del agua con una ligera ventaja con Liz Blatchford, Laura Bennett y Andrea Hewitt. Emma Moffatt, Rachel Klamer, Daniela Ryf y Pamela Oliveira consiguieron alcanzarlas en la bicicleta, perseguidas por Gwen Jorgensen, Melanie Annaheim, Laura Campbell y Lisa Norden, aunque consiguieron sacarle 90 segundos de ventaja para llegar a la segunda transición, donde en la primera vuelta a pie Densham y Spirig se despegaron sin problemas aunque Densham consiguió dejar atrás fácilmente a Spirig y consiguió sacarle hasta 52 segundos consiguiendo el mejor tiempo de la carrera a pie.

“El tramo a nado ha sido un shock para mí. Tuve una buena salida y luego me retrase un poco en la boya y luego me sacaron un poco de ventaja las cuatro primeras, aunque, de alguna forma me las arreglé para remontar, algo que siempre me ha costado” declaró la campeona australiana. Por otra parte Andrea Hewitt dijo estar muy contenta con su rendimiento para ser su primera carrera de 2012, consiguiendo un gran bronce y prometiendo mejorar en el futuro.

La próxima gran cita será en la primera prueba de las Series Mundiales de 2012 en Sydney, el 14 de abril.


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] tiene su vista fijada en Marina Damlaimcourt que vuelve a un circuito después de que en Mooloolaba no pudiera terminar la carrera, e intentará conseguir aquí  afianzar su posición para la [...]

    2. [...] por ver si Mario Mola por fin consigue un podio después de quedarse a las puertas en Mooloolaba y San Diego, la vista está puesta en Josemi Pérez e Iván Raña para [...]

    Deja un Comentario