Jonathan Brownlee y y Nicola Spirig salen vencedores de Madrid




 

Las Series Mundiales de Madrid 2012 han sido el escenario en el que la clasificación olímpica toca a su fin, y también en el que Jonathan Brownlee ha podido demostrar que juega en otra división junto con su hermano Alistair y Gomez Noya. Por su parte la suiza Nicola Spirig tuvo que apretar en los últimos metros para ganar por segunda vez en su carrera en Madrid. Aunque no lo tuvo nada fácil ya que tuvo que sacar fuerzas de la nada en el sprint final para batir a la irlandesa Aileen Morrison y Barbara Riveros de Chile.

La carrera comenzó con cierta sorpresa con las jóvenes Carolina Routier y Anna Godoy saliendo del agua las primeras y liderando el comienzo del tramo a bicicleta junto a las británicas Abbie Thorrington y Vicky Holland. Aunque poco les duró la alegría (en parte también a algún problema mecánico en la bici) pues con 20 segundos de diferencia un grupo perseguidor liderado por las favoritas Andrea Hewitt, Nicola Spirig y Ainhoa Murua, se les acercaba peligrosamente, para terminar alcanzándolas en la segunda vuelta.

Con las cosas bastante igualadas se formó un pelotón más grande todavía cuando la alemana Anne Haug consiguió junto con otro segundo grupo alcanzar los puestos de cabeza, consiguiendo ser la más rápida en la bicicleta. Abbie Thrrington se vio obligada a abandonar asi también como Marina Damlaimcourt que por desgracia también tuvo que retirarse con problemas físicos en este tramo.

A la salida de una segunda transición con muchas triatletas juntas, Haug, Spirig, Murua y Holland encabezaban el comienzo de la carrera a pie con la holandesa Rachel Klamer, la alemana Kathrin Muller, y la japonea Tomoko Sakimoto pisándolas los talones. Aunque la fatiga comenzó a hacer presencia para alejar a Muller y Sakimoto de la cabeza primero, que no terminaron nada bien al final, y luego a Klamer, Murua y Holland que al menos consiguieron mantenerse en el quinto, sexto y séptimo lugar.

Andrea Hewitt no arriesgó demasiado en la carrera a pie quedando novena finalmente, todo lo contrario que Aileen Morrison que a pesar de tardar mucho en la segunda transición, junto con la chilena Riveros consiguieron alcanzar a la cabeza de Haug y Spirig. Ellas lideraron completamente la carrera a pie con mucha igualdad hasta la última vuelta donde la campeona de Europa Nicola Spirig lanzó un ataque con un sprint con el que batió finalmente a sus rivales que hicieron una gran carrera.

Fue una sorpresa ver a Morrison y Riveros tan arriba, sobre todo a la chilena ya que no estaba al 100 % después de no haber corrido distancia olímpica desde octubre del año pasado aunque ya tiene su plaza para Londres. Helen Jenkins continúa líder de las Series Mundiales, seguida de Andrea Hewitt, Anne Haug, Erin Densham y Nicola Spirig.

Resultado muy bueno para España que por fin cierra su clasificación pudiendo enviar a tres triatletas, y se confirma que Ainhoa Murua, que volvió a hacer una gran carrera quedando 6ª, Zuriñe Rodriguez, que acabó 31ª, y Marina Damlaimcourt que no pudo terminar la carrera, estarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La participación española la completaron Marta Jiménez (47º), Carolina Routier (52º) y Anna Godoy (55º).

Buenas noticias también para Alemania y Nueva Zelanda, ya que el cuarto puesto de Anne Haug y el 12º de su compañera Svenja Bazlen le permiten asegurar que Alemania envíe tres triatletas a Londres.  Objetivo también logrado por Nueva Zelanda gracias a Nicky Samuels al finalizar 15ª.

En la carrera masculina, Jonathan Brownlee consiguió que la victoria en Madrid se quedará en familia, ya que su hermano Alistair (quien había ganado los tres años anteriores aquí) no pudo asistir, Jonathan no tuvo problemas para demostrar que está en otro nivel. Los triatletas rusos no lo hicieron nada mal, Alexander Bryukhankov, Dmitry Polyanskiy e Ivan Vasiliev quedaron segundo, tercero y cuarto respectivamente.

Brownlee dominó toda la carrera, con otra gran exhibición como hizo en San Diego. Aunque no comenzó demasiado bien a nado, remontó para salir entre los diez primeros del agua, para empezar las vueltas en bicileta con un grupo liderado por el eslovaco Richard Varga, el francés Aurelien Raphael y el ruso Bryukhankov. Brownlee se fue escapando poco a poco junto con el japonés Hirokatsu Tayama, Raphael, y los tres rusos que ya se juntaron para no separarse hasta el final de la carrera.

Mario Mola, no comenzó muy bien su carrera, quedando a minuto y medio de la cabeza en la carrera a nado, y a dos minutos del grupo de cabeza en la bicicleta, lo que condicionó mucho su actuación. Pero el balear no se rindió y consiguió llegar a la carrera a pie con fuerzas para remontar. Por su parte Iván Raña y Josemi Pérez estaban disputando su duelo particular para ver quien iría a Londres 2012, donde Raña tenía una gran ventaja y obligaba a Pérez a quedar a una gran distancia de Raña si quería optar a la plaza.

Al final de la carrera Brownlee no dio opción a nadie, y a pie venció sin problemas (incluso saludando en los últimos metros a sus seguidores) entrando a 38 segundos del segundo clasificado Bryukhankov (nuevo líder del mundial) y el tercero Polyanskiy que redondearon junto con Vasiliev una grandísima carrera del equipo ruso. Mario Mola consiguió finalmente un gran resultado en un gran tramo a pie (el mejor tiempo superando a dos segundos a Brownlee) y finalizó la carrera en novena posición, que habría sido mayor en caso de haber salido mejor en la natación.

Y finalmente, por desgracia para Iván Raña, no pudo ser, y uno de los mejores triatletas de la historia (con un Campeonato Mundial y dos Europeos a sus espaldas) pierde una ocasión histórica de estar en lo que serían sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos después de participar tanto en Sydney como en Pekín donde quedó en ambas ocasiones en quinto lugar. Raña acabó en el puesto 44, y Josemi Pérez consiguió un 26º puesto que le valió para superar a Raña en la carrera olímpica. Así pues el gallego se queda a las puertas de los Juegos en parte a que ha tenido mala suerte debido a una lesión en el pie que no le ha dejado estar al 100 %, pero Pérez ha demostrado también que está a un gran nivel y puede ir con seguridad a los Juegos. La participación española la completó Fernando Alarza que quedó por delante de Pérez, en el puesto 21º.


Deja un Comentario