Duffy y Cupyer consiguen la victoria en Huatulco




Las altas temperaturas castigaron a los triatletas en una dura carrera en Huatulco, que no paró de cambiar de líderes en cada tramo de la prueba masculina. Empezaron saliendo del agua el francés Aurelien Raphael, que consiguió ponerse en marcha en la bici con una considerable ventaja, que perdió a lo largo del recorrido, siendo superado por un grupo formado por los australianos Josué Amberger, Ryan Bailie y el canadiense Andrew Yorke.

Yorke fue el más rápido sobre la bicicleta junto con Baillie, aunque en la parte final del recorrido antes de la segunda transición el ucraniano Danylo Sapunov comenzaba a dar caza al grupo de cabeza. Aurelien se quedó finalmente muy atrás (de hecho acabó en el puesto 44º), y el belga Simon De Cuyper, el neozelandes Ryan Sissons, que buscaba puntuar para los juegos, y los brasileños Bruno Pais y Joao Pereira con el mismo objetivo (aunque Pereira se tuvo que retirar sobre la bici), estaban en un segundo grupo perseguidor que buscaría su momento en la carrera a pie.

Yorke intentó aprovechar su ventaja en la carrera de bicicleta pero poco a poco el cansancio hizo mella en él, y fue superado primero por el triatleta nacido en las Bermudas Tyler Butterfield, que fue de los más regulares en todo el recorrido. Aunque finalmente también fue alcanzado por Cupyer, Sissons y Sapunov, este último se mantuvo durante toda la carrera esperando dar un golpe de autoridad aunque quizás llegó demasiado tarde. Al final el podio lo ocuparon estos tres triatletas, siendo la primera victoria en una Copa del Mundo del ITU para Cupyer y con su segundo puesto Sissons logró su objetivo de tener una gran puntuación de cara a su clasificación olímpica.

Yorke se quedó sexto y Butterfield no logró subirse al podio. Por su parte el español Iván Raña cuajó una gran actuación en un circuito complicado, quedando en el puesto 13º y siendo el que mejor tiempo obtuvo en la carrera a pie.

En la categoría femenina fue un día de estrenos. La compatriota del triatleta Tyler Butterfield, Flora Duffy, también fue la más regular en su categoría, solo que ella dominó toda la carrera y consiguió su primer triunfo, doblegando a sus dos grandes rivales durante la carrera, la brasileña Pamela Oliveira y la mexicana Claudia Rivas que acabaron segunda y tercera respectivamente.

Las tres estuvieron en los puestos de cabeza en las dos transiciones y eso les valió para llegar al podio. Oliveira era la más necesitada de los puntos conseguidos que bien le dan una gran ventaja para llegar a Londres. La rusa Alexandra Razarenova y la danesa Line Jensen también consiguieron realizar una gran carrera aunque no pudieron pasar del cuarto y quinto puesto.

Respecto a las españolas, no lo hizo nada mal Marta Jiménez, que acabó 12ª por delante de Marina Damlaicourt que se quedó 17º y consigue puntos para su clasificación aunque no fueron suficientes para asegurarla.


Deja un Comentario