Alistair Brownlee; el campeón a batir… si su lesión se lo permite…




Si hay alguien que ha destacado en los últimos años de triatlón ha sido el británico Alistair Brownlee, quien ya con 20 años participó en los juegos olímpicos de Pekín quedando 12º, tras haber tenido una grandísima carrera en las categorías inferiores, siendo Campeón del Mundo Junior en 2006, y dos años más tarde ganando el Campeonato Mundial sub 23.

Empezó con el triatlón desde muy joven, destacando por su gran capacidad como corredor de fondo, característica que aún conserva ya que saca a sus rivales la mayor ventaja en la carrera a pie. Siempre ha estado entrenando con su hermano pequeño Jonathan, que también se dedica al triatlón, llegando a ser Campeón Europeo Junior y quedando Subcampeón en el Campeonato del Mundo de 2011 por detrás de su hermano Alistair. Juntos llevan dominando el mundo del triatlón este último año.

El primer gran triunfo de Alistair en  2009 cuando ganaba el Campeonato Mundial absoluto de triatlón después de ganar en Madrid, Washington, Kitzbühel y Londres las Series Mundiales y por último la Gran Final en Australia, de ese modo se convertía en el primer triatleta en ser campeón en categoría junior, sub-23, y élite.

Sin embargo durante 2010 sufrió una lesión en su fémur que le apartó de la temporada hasta junio, lo que le complicó la defensa del título bastante, sobre todo por el buen momento de forma que atravesaba Javier Gómez Noya, que se proclamó campeón ese mismo año por segunda vez en su carrera. Pese a ello, Alistair consiguió recuperarse de su lesión y ganar el Campeonato Europeo en Athlone.

Para 2011 comenzó decepcionando quedando en el puesto 29º en la primera prueba de las Series Mundiales en Sydney, pero disipó cualquier duda de que iba a ser el mejor ese año ganando en Madrid, Kitzbühel, Londres y la gran final en Beijing, con lo que consiguió su segundo Campeonato del Mundo, además revalidó el título Europeo en Pontevedra (aunque no sin cierta polémica que hubo detras de algunos miembros de la selección Británica que presuntamente agredieron a Gómez Noya). Solo su hermano, que acabó segundo en el Campeonato Mundial y en el Europeo, pudo hacerle sombra ese año.

Para 2012 tiene puesta su mira en Londres, y conseguir su primera medalla olímpica el 7 de agosto en Hyde Park, ya que en Pekín aun se encontraba lejos de su mejor nivel. Pero en el pasado mes de febrero sufrió un desgarro en el tendón de Aquiles, y le ha tenido apartado del entrenamiento a máximo nivel afectando a su preparación de cara a los juegos. Pero, según él mismo, al parecer estará en condiciones de participar el 12 de mayo en la segunda prueba de las Series Mundiales 2012 que tendrá lugar en San Diego. Será ahí donde se vea el auténtico nivel de recuperación del británico y se podrá empezar a deducir si estará al 100% para Londres, donde él y su hermano Jonathan son los favoritos… con permiso del español Gómez Noya.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] McIlroy.   En la prueba masculina hay que destacar la ausencia por lesión de Alistair Brownlee, el gran favorito en este momento, al igual que la de los otros dos principales aspirantes al oro, [...]

    Deja un Comentario