100 días para Londres 2012; Nada decidido en el Triatlón




Quedan 100 días para qué empiecen los Juegos, y para el triatlón, significará su cuarta presencia en unos Juegos Olímpicos. La historia de este deporte en las olimpiadas empezó en Sydney 2000, y fue el canadiense Simon Whitfield el que consiguió ganar el primer oro del deporte, y se subió a lo más alto de un podio que completaron Stephan Vuckovic de Alemania, y el checo Jan Rehula. En la categoría femenina fue Suiza la protagonista, con Brigitte McMahon ganando el oro, y Magali Messmer el bronce, con la australiana Michellie Jones consiguiendo la plata. España consiguió demostrar desde el primer momento que tenía potencial para el deporte y en dichos juegos Ivan Raña consiguió un gran quinto puesto, y aun parece que, si Mario Mola o Josemi Pérez no le quita la plaza, estará en los Juegos de Londres.

En los Juegos de Atenas, fueron los neozelandeses los campeones, y demostraron que junto a los australianos forman gran parte de la élite. Hamish Carter ganó el oro, y Bevan Docherty la plata, dando un gran doblete a Nueva Zelanda en la categoría masculina, dejando al suizo Sven Riderer con el bronce. La austriaca Kate Allen ganó en categoría femenina, la australiana Loretta Harrop se quedó con la plata demostrando que Australia siempre está ahí, por último Susan Williams se llevó el bronce y dio la primera medalla a Estados Unidos. Ana Burgos fue la protagonista española, quedando séptima en una gran carrera, mientras que Iván Raña y Eneko Llanos repetían participación aunque no pasaron del 23º y 20º puesto respectivamente. Hay que decir que fue la primera aparición de Ainhoa Murua (quedó en el puesto 24), que ya tiene su plaza asegurada para Londres.

En los más recientes, en Pekín 2008, Jan Frodeno se hizo con el oro, el alemán consiguió vencer dando la sorpresa a Simon Whitfield y Bevan Docherty. Fue el primer año de Javier Gómez Noya, que aportó el mejor resultado para España, quedando 4º rozando el bronce, y quedó por delante de Iván Raña que consiguió repetir el 5º puesto de Sydney. Asomaba la cabeza con 20 años con el decimo segundo puesto Alistair Brownlee, actual Campeón del Mundo y gran favorito para los Juegos de 2012. En la categoría femenina ganó Emma Snowsill, dando por fin el ansiado oro a Australia que había conseguido bronce y plata anteriormente. La portuguesa Vanessa Fernandes y Emma Moffatt de Australia también completaron con plata y bronce respectivamente.

 Ahora se acercan la cuarta vez del triatlón en los juegos, aunque por ahora en 2012, parece que la mala suerte persigue a los grandes del triatlón al menos en la categoría masculina. En 2012 aun no hemos podido ver ni a Alistair Bronwlee ni Jan Frodeno, que se recuperan de sus respectivas lesiones. El británico es el actual Campeón del Mundo y el alemán fue, como se ha dicho antes, el que consiguió el último oro olímpico en Pekín. Jonathan Brownlee es el hermano de Alistair, ya se encuentra preparando los juegos pero sin participar en ninguna prueba importante, al igual que el otro gran favorito para ganar a los hermanos, el español Javier Gómez Noya.

En lo que va de temporada Francia ha demostrado estar en muy buena forma con Laurent Vidal ganando la Copa del Mundo de Mooloolaba y quedando tercero en la primera prueba de las Series Mundiales en Sydney, con grandes actuaciones también de David Hauss. Alemania aun no ha visto a Jan Frodeno pero Steffen Justus acaba de ganar la primera prueba de las Series Mundiales y presenta una gran candidatura. William Clarke, el otro británico aparte de los hermanos Brownlee tampoco ha estado desacertado en las dos grandes pruebas que se han disputado este 2012.

En España,  avier Gómez se perfila como el único candidato a priori para poder ganar a los hermanos,  y ya tiene plaza asegurada. Las otras dos están bastante disputadas entre dos hombres, Josemi Pérez, Mario Mola, y un Iván Raña que se lesionó este fin de semana en Sydney pero se dejará la piel por mantener su plaza. Mola parece ser el que en principio podría quedarse fuera pero habrá que ver qué pasa.

En la categoría femenina la cosa está muy abierta, aunque un nombre comienza a destacar sobre los demás, y no es el de la Campeona del Mundo Helen Jenkins. Se trata de la australiana Erin Densham, campeona de la Copa del Mundo en Mooloolaba y de la primera prueba de las Series Mundiales, quedando por delante de grandes como Jenkins, la neozelandesa Andrea Hewitt, la suiza Nicola Spirig, la estadounidense Laura Bennet y de sus otras compatriotas Emma Moffat y Emma Snowsill. Todas ellas han caído frente a la buena forma de Densham que está imparable y ha roto la igualdad en la categoría femenina, aunque habrá que ver si de aquí a cien días sigue así.

No hay que olvidar a Ainhoa Murua, que también tiene plaza olímpica asegurada, y que consiguió un gran resultado en las Series Mundiales (sexto puesto), presentando una seria candidatura para la carrera en Hyde Park. Si nada cambia, Zuruñe Rodríguez y Marina Damlaimcourt acompañaran a Murua.

Estos son los grandes nombres que nadaran los 1500 m del Lago Serpetine, recorrerán los lugares más emblemáticos de Londres en 40 km en bici y volverán a Hyde Park para los últimos 10 km a pie, donde al final esperemos que España consiga, sino el oro, la medalla olímpica tan deseada en este deporte. No será fácil teniendo en cuenta la gran competencia que hay tanto en categoría masculina como femenina, y habrá que estar atentos a las próximas pruebas, sobre todo al próximo fin de semana en el Europeo de Eliat (Israel) con la vuelta de Gómez Noya a una gran prueba, donde intentará sumar su tercer título europeo, y el 27 de mayo en Madrid, donde reaparecerá el campeón Alistair Brownlee para demostrar si efectivamente estará en buena forma como afirma el británico.

Aun no está todo dicho en el triatlón, a falta de cien días para Londres, cualquier cosa puede pasar…

 


Deja un Comentario