Todos contra Movistar




El equipo de Unzué lleva al Campeonato de España nada más y nada menos que 16 corredores y son los grandes favoritos.

Según la RAE, hegemonía es “supremacía de cualquier tipo”. De esta manera podíamos definir el idilio de la estructura de Unzué con la prueba en línea de los Campeonatos de España, que han ganado cinco de  los últimos seis Campeonatos Nacionales en esta modalidad. Esta racha tratarán de romperla varios equipos, pero en especial el Euskaltel-Euskadi, que aun no se ha estrenado en esta competición, aunque también presentarán batalla los combativos Caja Rural y los españoles del equipo ruso Katusha. Los ciclistas del Burgos BH y del Euskadi darán movimiento a la carrera con continuos ataques que seguro que pondrán en aprietos a los hombres del Movistar.

El recorrido presenta un perfil “rompepiernas”, con constantes subidas y bajadas con un total de 208,9 kilómetros más 5 kilómetros neutralizados. Este recorrido consta de tres circuitos: Torre del Bierzo (la primera vuelta), Manzanal (segunda y quinta vuelta), Rozuelo (tercera y sexta vuelta) y Toreno (cuarta y séptima vuelta). En total serán siete vueltas a distintos circuitos y todos con algo en común: el inicio y el final de los mismos en Bembibre. La salida también se dará en la capital del Bierzo Alto, que verá pasar al pelotón en otras seis ocasiones antes del final. El circuito inicial (Torre del Bierzo) y el de Rozuelo son los menos duros, mientras que el de Manzanal, con el puerto del mismo nombre, y el de Toreno, con el alto de Santa Marina, son los más exigentes para los ciclistas. Este último puerto será el que seguramente haga la selección final para ver quién es el nuevo campeón español.

Perfil de la prueba de ruta. Foto: RFEC

Perfil de la prueba de ruta. Foto: RFEC

El recorrido, en resumidas cuentas, se trata de un sube y baja constantes que pondrá a prueba la resistencia de los corredores. El calor puede ser un factor determinante en los kilómetros finales, ya que la prueba concluirá sobre las 3 de la tarde. El perfil del ganador debe ser el de un corredor rápido que aguante bien este tipo de terreno. Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi), José Joaquín Rojas, Alejandro Valverde o Francisco Ventoso (Movistar) estarán entre los mejores en los metros finales y seguramente, si no hay ningún sobresalto, se coronen campeones de España. Eso sí, los Movistar cuentan con un factor determinante: el mayor número de corredores de la misma escuadra.


Deja un Comentario