Todo lo sucedido el quinto día de competición en Sochi 2014




- Queralt Castellet 11ª en halfpipe

- Oro compartido en el descenso femenino. Carolina Ruiz no termina

- Países Bajos sigue intratable en patinaje de velocidad

- Nuevo oro de Alemania en  luge

Esquí Alpino: Descenso Mujeres

Descenso femenino Foto:www.sochi2014.com

Descenso femenino
Foto:www.sochi2014.com

La prueba comenzaba con la bajada de la suiza Fabienne Suter que establecía un primer tiempo de referencia. No fue superado hasta que entró en acción su compatriota Dominique Gisin que se colocaba como nueva líder, una posición que ya no abandonaría. La italiana Daniela Merighetti se metió entre las dos suizas. Iban bajando esquiadoras y esas posiciones no se veían alteradas, Gisin se empezaba a creer que podía ganar. Algunas favoritas como Mancuso o Goergl, que estuvieron en el podio de 2010, tampoco inquietaron a las tres primeras. Llegó entonces el turno de Lara Gut, también suiza, esta esquiadora mejoraba los parciales en algunos puntos intermedios y entraba en meta a tan solo 10 céntesimas de Gisin, se ponía segunda. De las mujeres que podían optar a medalla faltaba por tomar la salida Tina Maze. La eslovena fue mejorando todas las referencias pero en la parte final perdió algo de tiempo y cruzó la meta exactamente con el mismo tiempo que la suiza Dominique Gisin. Primer oro olímpico compartido en la historia de esquí alpino.

1 Dominique Gisin (SUI) 1:41.57

1 Tina Maze (SLO)               +0.0

3 Lara Gut (SUI)                   +0.10

La española Carolina Ruiz se cayó y no pudo completar su bajada. Quizá por la presión extra que se le había metido por parte de los medios de comunicación que se habían empeñado en dar a la española el papel de favorita a las medallas. Carolina salió a por todas, en el primer paso intermedio se encontraba solo dos centésimas por detrás del registro de Gisin, pero según avanzaba fue perdiendo tiempo y, tras una mala curva, acabó en el suelo.

Combinada Nórdica: Trampolín Normal/10km

El alemán Eric Frenzel fue el que más lejos saltó en el trampolín normal donde, tuvo un total de 131.5 puntos, cerca de él acabó el japonés Akito Watabe con 130 puntos. En los 10km de fondo enseguida se juntaron los dos, Watabe recuperó rápidamente los 6 segundos de desventaja con los que partía tras el salto, y el alemán y el japonés comandaron la carrera dándose relevos durante toda la carrera. Por detrás se formó un gran grupo perseguidor que se movía en torno a los 20 segundos de diferencia respecto a la cabeza, poco a poco recortaba distancia, pero no lo suficiente como para hacer peligrar el oro y la plata. En los últimos metros Frenzel atacó, Akito no pudo responder y el alemán cruzaba la meta como campeón olímpico. Plata para el japonés y bronce para el noruego Magnus Krog, el más fuerte del grupo perseguidor.

1 Eric Frenzel (GER) 23:50.2

2 Akito Watabe (JPN) +4.2

3 Magnus Krog (NOR) +8.1

Patinaje de Velocidad: 1000m Hombres

Tercera prueba del patinaje masculino y tercer oro para los Países Bajos. Esta vez vino por parte de Stefan Groothuis, que fue el más rápido en completar la distancia logrando además un récord de la pista. La plata para el canadiense Morrison, solo cuatro centésimas peor que el tiempo de Groothuis, y el bronce para Michel Mulder, que hace dos días ganó los 500m. Peor suerte corrieron el estadounidense Shani Davis, que buscaba su tercer oro consecutivo en los 1000m, pero que solo pudo ser octavo, y el surcoreano Mo Tae-bum, plata en 2010 y que aquí sería décimo segundo.

1 Stefan Groothuis (NED) 1:08.39

2 Denny Morrison (CAN) +0.04

3 Michel Mulder (NED) +0.35

Luge: Final Dobles Hombres

Tobias Wendl y Tobias Arlt se han proclamado campeones olímpicos demostrando una vez más que, sin ninguna duda, este es un deporte con dominio alemán. Con este oro, Alemania ha ganado las tres categorías disputadas en Sochi, individual masculino, individual femenino y ahora el dobles, y también son los favoritos para la prueba por equipos, que mañana hará su debut olímpico. La plata en dobles ha sido para los hermanos Linger, campeones olímpicos en 2006 y 2010, pero que hoy no han podido con los Tobias. El bronce para los letones Andris y Juris Sics, plata en 2010, que se beneficiaron de la mala bajada de los austriacos Peter Penz y Georg Fischler, terceros tras la primera manga, pero que con varios errores en la segunda acabarían últimos.

1 Tobias Wendl, Tobias Arlt (GER)

2 Andreas Linger, Wolfgang Linger (AUT)

3 Andris Sics, Juris Sics (LAT)

Snowboard: Halfpipe Mujeres

Las medallistas del Halfpipe Foto:www.sochi2014.com

Las medallistas del Halfpipe
Foto:www.sochi2014.com

Ayer no lo pudieron conseguir en la prueba masculina pero hoy sí, Estados Unidos se llevó el oro gracias a Kaitlyn Farrington, la más regular en la final. Farrington obtuvo la segunda mejor nota en la primera bajada tras su compatriota Hannah Teter, pero en la segunda la superó con una manga de 91.75 y se colocó primera. La defensora del título, la australiana Torah Bright y la también estadounidense Kelly Clark, oro en 2002 y bronce en 2010, con caídas en la primera manga debían jugárselo todo en la segunda y eso hicieron. Las dos se metiron en el podio desplazando al cuarto lugar a Teter.

1 Kaitlyn Farrington (USA) 91.75

2 Torah Bright (AUS) 91.50

3 Kelly Clark (USA) 90.75

Queralt en la final

Queralt en la final
Foto:www.sochi2014.com

Para la afición de nuestro país las esperanzas estaban puestas en Queralt Castellet. La española había sido de las mejores en las clasificaciones de esta mañana y aspiraba a todo en la final a la que accedió automáticamente después de ser segunda en su serie con 93.25, solo por detrás de Kelly Clark. Pero en la dicha final no pudo repetir su gran actuación. Queralt estaba realizando unos buenos trucos en la primera bajada pero al aterrizar en su el último se cayó, lo que provocó que solo la dieran 61.75 y se colocase 7ª provisional. En la segunda manga le sucedió algo parecido, ya que también se fue al suelo justo al final, la dieron 55.25. Cuatro riders de las que acabaron por detrás de la española mejoraron en su segundo ejercicio por lo que Castellet concluyó 11ª. Una pena, con su nota de la clasificación era oro. Pero nadie le quite el mérito de estar en una final olímpica.

Patinaje Artístico: Final Parejas

Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov Foto:www.sochi2014.com

Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov
Foto:www.sochi2014.com

Los rusos Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov hicieron valer su condición de favoritos y después de haber sido primeros en el programa corto, también lo fueron en el largo. Sus compatriotas Ksenia Stolbova Fedor Klimov remontaron de la tercera a la segunda posición aprovechándose de los errores de los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy que con dos caídas perdían una posición y se llevaban el bronce repitiendo su posición de 2010.

1 Tatiana Volosozhar, Maxim Trankov (RUS) 236.86 puntos

2 Ksenia Stolbova, Fedor Klimov (RUS) 218.68

3 Aliona Savchenko, Robin Szolkowy (GER) 215.78

Curling Hombres

Nuevo triunfo de China, se impuso 5-4 a Suiza. También de Noruega por 8-5 ante Alemania. Chinos, noruegos y suecos siguen invictos con tres encuentros ganados cada uno.

Curling Mujeres

Canadá ganó por 9-6 a Gran Bretaña y pasa a liderar el round robin junto con Suiza con tres victorias para cada equipo, ambos invictos.

Hockey Hielo Grupo A

Última jornada del grupo A. Finlandia derrotó en la prórroga a Suiza por 4-3. En el otro partido se enfrentaban las máximas favoritas a la final, Canadá y Estados Unidos. La victoria fue de 3-2 a favor de las canadienses. Estas dos selecciones ya están en semifinales, mientras que Suiza y Finlandia esperan rival para la siguiente ronda que dependerá de lo que suceda mañana entre Suecia y Rusia.

@repor_olimpico


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario