Todo lo sucedido el 13º día de competición en Sochi 2014




Triplete francés en ski cross Foto:www.sochi2014.com

Triplete francés en ski cross
Foto:www.sochi2014.com

- Canadá campeona en curling y hockey hielo femenino

- Triplete francés en ski cross

- Rusia oro en patinaje artístico femenino por primera vez

- Españoles: Katia Griffiths 16ª en ski halfpipe

Esquí Freestyle: Ski cross Hombres

Triplete francés. De sus cuatro esquiadores tres lograron meterse en la final, Chapuis, Bovolenta y Midol. Junto a ellos el canadiense Brady Leman intentaría impedir el pleno para Francia, pero no pudo, se fue al suelo cuando luchaba por eludir la cuarta posición. Jean Frederic Chapuis, que había ganado todas sus carreras previas, se convirtió en el nuevo campeón olímpico. Bovolenta se llevaba la plata y Midol, que había pasado segundo en todas las rondas tras Chapuis, lograba el bronce.

Foto Finish de la 1ª serie de cuartos de final

Foto Finish de la 1ª serie de cuartos de final

Como curiosidad, esta prueba nos ha dejado una de las fotos finish más espectaculares de la historia. Fue en los cuartos de final. En el último salto se iban al suelo tres esquiadores. Tras el suizo Armin Niederer, 3º en la final b, el ruso Egor Korotkov pasaba a semis al estirar los brazos en la llegada. Korotkov ganó la final de consolación, por lo que terminó 5º en la competición.

1 Jean Frederic Chapuis (FRA)

2 Arnaud Bovolenta (FRA)

3 Jonathan Midol (FRA)

 

Combinada Nórdica: Trampolín largo por equipos/4x5km

Final de la combinada nórdica por equipos Foto:www.sochi2014.com

Final de la combinada nórdica por equipos
Foto:www.sochi2014.com

Alemania fue el mejor equipo tras los saltos, seguido de Austria, que saldría en el fondo a 7 segundos, y de Noruega, que lo haría a 25. Alemanes y austriacos se juntaron rápidamente y poco después el noruego Magnus Moan contactó con ellos. Estos tres países estuvieron desde ese momento en cabeza y así seguirían hasta la última posta, Joergen Graabak, Fabian Riessle y Mario Stecher, se jugarían el color de las medallas. Todo se decidió dentro del estadio de saltos RusSki Gorki. El noruego y el alemán apretaron subiendo aún más el ritmo y Stecher ya no pudo seguirles. Graabak ganó en el sprint final a Riessle por tan solo tres décimas de segundo y Noruega se llevaba el oro.

1 Noruega (Magnus Hovdal Moan, Haavard Klemetsen, Magnus Krog, Joergen Graabak) 47:13.5

2 Alemania (Eric Frenzel, Bjoern Kircheisen, Johannes Rydzek, Fabian Riessle) +0.3

3 Austria (Lukas Klapfer, Christoph Bieler, Bernhard Gruber, Mario Stecher) +3.4

Curling Mujeres

Equipo de Canadá Foto:www.sochi2014.com

Equipo de Canadá
Foto:www.sochi2014.com

Se reeditaba la final de 2010 entre Canadá y Suecia, aunque sin ninguna de las jugadoras de entonces. El encuentro estuvo igualado a 3 hasta la octava entrada al término de la cual las canadienses se distanciaban de uno. Un fallo en la última piedra del 9º end por parte de Maria Prytz dejaba dos puntos más de ventaja a Canadá. Con 6-3 se llegaba a la última manga del partido. Cuando al equipo sueco le quedaban solo tres piedras, la skip canadiense Jennifer Jones golpeó fuera la que las suecas tenían en pista, por lo que la victoria era segura y no se acabó de disputar la 10ª entrada. Canadá, que siempre ha estado en el podio desde el debut en 1998, se llevaba su segundo oro olímpico.

En el duelo por el bronce, Gran Bretaña ganó a Suiza por 6-5. Se llegó a la última entrada con empate a cinco. La skip británica Eve Muirhead disponía de la última piedra, solo tenía que dejarla en el centro para sumar un punto, y eso hizo. Muirhead acertó y dio el bronce a su equipo.

1 Canadá (Jennifer Jones, Kaitlyn Lawes, Jill Officer, Dawn McEwen, Kirsten Wall)

2 Suecia (Margaretha Sigfridsson, Maria Prytz, Christina Bertrup, Maria Wennerstroem, Agnes Knochenhauer)

3 Gran Bretaña (Eve Muirhead, Anna Sloan, Vicki Adams, Claire Hamilton, Lauren Gray)

Hockey Hielo Mujeres

Canadá tras el gol de oro Foto:www.sochi2014.com

Canadá tras el gol de oro
Foto:www.sochi2014.com

La más que previsible final entre Canadá y Estados Unidos estuvo muy igualada. El primer periodo acabó con empate a cero. En el segundo las estadounidenses se ponían por delante gracias a Meghan Duggan. En el tercer tiempo aumentaron su renta con el gol de Alex Carpenter. Pero Canadá es Canadá, un equipo prácticamente invencible. Faltaban menos de cuatro minutos y las canadienses fueron capaces de igualar el partido con tantos de Brianne Jenner y Marie-Philip Poulin. Se llegaba a la prorroga con 2-2. A los ocho minutos Poulin volvía a anotar, era el gol de oro, y Canadá lograba su cuarto oro consecutivo. Estados Unidos había dejado escapar una oportunidad inigualable.

En el partido por el bronce entre Suecia y Suiza, las suecas se adelantaron en el primer periodo con el gol de Michelle Lowenhielm. A poco de finalizar el segundo Erica Uden Johansson aumentaba la renta marcando el 2-0 que se le escapaba del guante a la portera suiza Florence Schelling. A menos de dos minutos del inicio del último tiempo Sara Benz recortaba distancias para Suiza, que poco después, en situación de power play, empataba por medio de Phoebe Stanz. Jessica Lutz culminaba la remontada. Suecia debía jugársela quitó a la portera para tener una jugadora más, lo aprovecharon las suizas, Alina Muller marcaba desde lejos a puerta vacía. Aunque Pernilla Winberg marcó el 4-3 no dio tiempo a más y con ese marcador Suiza se llevaba el bronce.

1 Canadá

2 Estados Unidos

3 Suiza

Esquí Freestyle: Halfpipe Mujeres

La estadounidense Maddie Bowman se ha convertido en la primera campeona olímpica de esta disciplina, que hacía su debut olímpico en Sochi. Maddie realizó las dos mejores bajadas de la final. Las otras dos mujeres que ocuparon el podio, Martinod y Onozuka también estuvieron en esa misma posición en ambas mangas.

1 Maddie Bowman (USA) 89.00

2 Marie Martinod (FRA) 85.40

3 Ayana Onozuka (JPN) 83.20

La española Katia Griffiths acabó la clasificación en el puesto 16. Hizo sus dos bajadas, sin caídas y logró una mejor puntuación de 56.60 en la segunda. Quedó lejos del corte de las 12 que pasaban a la final, la última de ellas con una puntuación 70.60.

Patinaje Artístico: Programa libre Mujeres

Medallistas de patinaje artístico femenino Foto:www.sochi2014.com

Medallistas de patinaje artístico femenino
Foto:www.sochi2014.com

Al termino del programa corto ya sabíamos que mujeres iban a luchar por las medallas, la defensora del título Kim Yuna, la rusa Sotnikova y la italiana Kostner. Fue todo lo contrario que en la final masculina, aquí las tres brillaron también en el programa libre, con ejercicios limpios, sin caídas. Primero le tocaba a la italiana, que bailando al son del bolero de Ravel se colocaba en primer lugar. Luego la rusa la superó, también con un gran ejercicio. Faltaba Kim, muy buen programa, pero no lo suficiente como para irse a la primera posición, se quedaba segunda. Sotnikova era la nueva campeona olímpica, la primera de su país en conseguirlo.

 

1 Adelina Sotnikova (RUS) 224.59

2 Kim Yuna (KOR) 219.11

3 Carolina Kostner (ITA) 216.73

 

@repor_olimpico


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario