Todo lo sucedido el 11º día de competición en Sochi 2014




- Otro triplete neerlandés

- Segundo oro de Tina Maze

- Finales apretados en biatlón y combinada nórdica

- Nevó en Sochi. Hoy no hemos tenido el tiempo primaveral de otros días.

- Lucas Eguibar consigue diploma olímpico al acabar 7º en snowboard cross. Regino Henaández cae en cuartos y Laro Herrero en octavos.

Snowboard: Snowboard Cross Hombres

Lucas Eguibar Foto:rtve

Lucas Eguibar
Foto:rtve

Nos tocaba madrugar para ver la prueba donde estaban puestas las últimas esperanzas de medalla para España. Tras el aplazamiento por la niebla, de ayer a hoy, de la competición, los jueces decidieron suprimir la fase de clasificación y pasar directamente a la ronda de octavos, colocando a los riders por ranking en las diferentes series. En la segunda de ellas les tocó juntos a Lucas Eguibar y a Regino Hernández. De cuatro deportistas avanzaban tres y ambos pasaron sin problemas en primer y segundo lugar. No corría la misma suerte nuestro otro representante, Laro Herrero, que en su carrera con cinco participantes, quedaba último y fuera de la competición. En cuartos Lucas Eguibar volvía a entrar primero de su serie mientras que, en la misma, Regino Hernández se fue al suelo cuando luchaba por colocarse en segunda posición. Se llegaba a semifinales y ahí cayeron nuestras esperanzas. Eguibar se encontraba en cabeza junto con el ruso Nikolay Olyunin, los dos con algo de diferencia respecto a los otros cuatro, pero el español perdió velocidad y se fue para atrás con el resto del grupo. Tras un salto contactó un poco con la tabla del canadiense Kevin Hill y ambos se fueron al suelo, quedando fuera de la final. Había que ir a la final de consolación. En la salida cuando le enfocaron las cámaras Lucas dijo “esto no se ha acabado todavía” y se lanzó en busca de su diploma. Lo consiguió, cruzó primero la meta demostrando ser un grandísimo competidor.

Medallistas de snowboard cross Foto:www.sochi2014.com

Medallistas de snowboard cross
Foto:www.sochi2014.com

En la final, desde el inicio quedó claro que el oro iba a estar entre el francés Pierre Vaultier y el ruso Nikolay Olyunin, primeros en todas sus carreras en la jornada de hoy. Estuvieron emparejados en todo momento y al final Vaultier fue el que se llevó la victoria. El bronce se lo jugaron, en la parte final, el estadounidense Alex Deibold y el francés Paul-Henri de Le Rue, que habían dejado atrás a los otros dos finalistas. Deibold entró tercero.

1 Pierre Vaultier (FRA)

2 Nikolay Olyunin (RUS)

3 Alex Deibold (USA)

Una pena que Lucas Eguibar ganara con aparente comodidad su carrera de octavos, cuartos y final B y se cayera en semifinales. Se le vio muy fuerte durante la competición.

Esquí Alpino: Eslalon Gigante Mujeres

La eslovena Tina Maze marcó el mejor tiempo en la primera manga  y se mantuvo en esa posición tras la segunda, logrando su segundo oro en estos Juegos tras el del descenso. La segunda bajada tuvo que ser retrasada por la nieve pero finalmente, aunque nevando, se pudo disputar. La defensora del título, la alemana Viktoria Rebensburg, se colocó en primer lugar a falta de las cinco mejores de la anterior manga. La estadounidense Mikaela Shiffrin quedaba por detrás de ella. Luego llegó el turno de la austriaca Anna Fenninger, que fue superando los parciales de la alemana y entró en meta veinte centésimas mejor. Faltaban tres. La italiana Nadia Fanchini perdió tiempo, se ponía tercera provisional. La sueca Jessica Lindell-Vikarby cedió toda su ventaja y caía a la sexta posición. Ya solo quedaba Tina Maze. Pese a que en los puntos intermedios iba perdiendo poco a poco las 85 centésimas de ventaja que tenía sobre Fenninger, le sobraron 7 para aguantar el primer puesto.

1 Tina Maze (SLO) 2:36.87

2 Anna Fenninger (AUT) +0.07

3 Viktoria Rebensburg (GER) +0.27

Biatlón: 15km salida en masa Hombres

Llegada de la salida en masa Foto:www.sochi2014.com

Llegada de la salida en masa
Foto:www.sochi2014.com

Tras dos aplazamientos por la niebla, por fin pudo darse la salida a la prueba. Aunque fue bajo una intensa nevada que acompañó a los participantes durante toda la carrera. Fue una competición emocionantísima. A la última tanda de tiro llegaban juntos los cuatro biatletas que se jugarían las medallas: Los noruegos Emil Hegle Svendsen y Ole Einar Bjoerndalen, el francés Martin Fourcade y el checo Ondrej Moravec. Svendsen y Moravec habían estado en cabeza en todo momento sin ningún error con el rifle. Martin Fourcade y Bjoerndalen habían tenido que remontar posiciones después de sus fallos en la primera ronda, uno el francés, dos el noruego, y las correspondientes vueltas de penalización al circuito de 150 metros. La cuarta tanda decidiría los metales. Svendsen, Fourcade y Moravec hicieron pleno, pero Bjoerndalen falló cuatro y ya no tendría opción. El color de las preseas se conocería en el último tramo de esquí. Emil atacó subiendo, solo el francés pudo seguirle. Se la jugarían en la recta de meta. Fourcade entró algo mal tras la curva y dio algo de ventaja a Svendsen que se confió, levantó los brazos un poco pronto y no se fijó en que Martin esprintando al máximo le había metido el pie en la misma línea. Decidiría la foto finish. Mismo tiempo para ambos pero el pie del noruego cruzó antes la meta.

1 Emil Hegle Svendsen (NOR) (0+0+0+0)  42:29.1

2 Martin Fourcade (FRA) (1+0+0+0)    +0.0

3 Ondrej Moravec (CZE) (0+0+0+0)   +13.8

Patinaje en pista corta: 3000m relevos Mujeres

Las surcoreana después de ganar la final Foto:www.sochi2014.com

Las surcoreanas después de ganar la final
Foto:www.sochi2014.com

Corea del sur se tomó la revancha de los pasados Juegos de Vancouver donde fueron descalificadas después de haber cruzado la línea de meta en primer lugar por delante de las chinas. Aquí sucedió algo parecido, las surcoreanas ganaron el relevo por delante de China pero esta vez fueron las chinas las penalizadas ya que los jueces decretaron que una patinadora del equipo había obstaculizado a una de otro. Corea del Sur se llevaba el oro y tras la penalización de China, Canadá pasaba a ser plata e Italia bronce.

1 Corea del Sur (Cho Ha-Ri, Kim A-Lang, Park Seung-Hi, Shim Suk-Hee, Kong Sang-jeong)

2 Canadá (Marie-Ève Drolet, Jessica Hewitt, Valérie Maltais, Marianne St-Gelais)

3 Italia (Arianna Fontana, Lucia Peretti, Martina Valcepina, Elena Viviani)

Combinada Nórdica: Trampolín Largo/10km

En los saltos desde el trampolín largo, el alemán Eric Frenzel, ganador hace unas días de la prueba de trampolín normal/10km, fue el que logró una mejor puntuación, seguido del noruego Haavard Klemetsen, que saldría a ocho segundos del alemán en el fondo. Pronto se juntaron no solo ellos, sino un grupo de siete esquiadores que rápidamente les recortó la ventaja. A parte de esos dos, el grupo lo formaban: Bernhard Gruber (AUT), Akito Watabe (JPN), Joergen Graabak (NOR), Jason Lamy-Chappuis (FRA) y Magnus Hovdal Moan (NOR). Por detrás de ellos se formó un terceto alemán con Fabian Riessle, Bjoern Kircheisen y Johannes Rydzek. A medida que pasaban los kilómetros, los tres alemanes fueron recortando distancia y lograron contactar con los de delante. Pasaba a ser un grupo de diez en el que se jugarían las medallas. Se mantuvieron juntos hasta la última vuelta al circuito de 2,5km. En la subida final llegó el ataque de los noruegos y alemanes y el grupo se redujo a cinco, Moan, Graabak, y los tres que vinieron de atrás Riessle, Kircheisen y Rydzek, no así Frenzel que no pudo con el ritmo. Entraban en el estadio y se la jugarían entre ellos. En los instantes finales al intentar ganar la posición, los alemanes se molestaron entre sí al tomar una curva y Rydzek se fue al suelo. Los noruegos entraban por delante en la recta final, oro para Graabak, plata para Moan y bronce para Riessle.

1 Joergen Graabak (NOR) 23:27.5

2 Magnus Moan (NOR) +0.6

3 Fabian Riessle (GER) +1.6

Patinaje de Velocidad: 10.000m Hombres

Medallistas 10000m  Foto:www.sochi2014.com

Medallistas 10000m
Foto:www.sochi2014.com

Lo que están haciendo los patinadores de los Países Bajos es espectacular. Hoy han vuelto a hacer triplete, y ya van cuatro. Jorrit Bergsma ha roto los pronósticos y con un nuevo récord olímpico de 12:44.45 se ha hecho con la victoria. Bergsma se ha quedado a menos de tres segundos del récord del mundo de su compatriota y gran favorito, Sven Kramer, que quería resarcirse de su descalificación en los pasados Juegos por equivocarse de calle. Kramer salía en la última serie junto al defensor del título, el surcoreano Lee Seung-Hoon. Sven fue mejorando los parciales de Jorrit en gran parte de su carrera, pero según se acercaba el final se reducía su ventaja. A partir de las últimas tres vueltas ya se encontró por detrás del tiempo de Bergsma, Kramer entraba segundo. Lee sería cuarto, por detrás del también neerlandés Bob de Jong.

1 Jorrit Bergsma (NED) 12:44.45 OR

2 Sven Kramer (NED) +4.57

3 Bob de Jong (NED) +22.74

Esquí Freestyle: Halfpipe Hombres

El estadounidense David Wise se ha convertido en el primer campeón olímpico de esta modalidad que hacía su debut olímpico en Sochi. Wise, actual campeón del mundo, fue el que obtuvo la segunda mejor nota en la clasificación, superado únicamente por el canadiense Justin Dorey, que no podría repetir su actuación en la final ya que con caída en ambas mangas acabaría último, en el puesto 12.

1 David Wise (USA) 92.00

2 Mike Riddle (CAN) 90.60

3 Kevin Rolland (FRA) 88.60

Curling Hombres

Gran Bretaña y Noruega se enfrentaron en el partido de desempate tras acabar igualados en el Round Robin. El equipo de David Murdoch se imponía al de Thomas Ulsrud por 6-5. Por lo que los noruegos no podrán repetir la final de 2010. Los británicos se medirán mañana en semifinales a Suecia. La otra semifinal, recordemos, es Canadá – China.

Hockey Hielo Playoffs Hombres

Los partidos de playoffs que dan acceso a los cuartos han acabado con estos resultados: Eslovenia 4-0 Austria, Rusia 4-0 Noruega, Suiza 1-3 Letonia, República Checa 5-3 Eslovaquia. Los cuartos de final serán: Suecia-Eslovenia, Finlandia-Rusia, Canadá-Letonia y Estados Unidos-República Checa.

Patinaje en Pista Corta: Series 500m Hombres y 1000m Mujeres

La jornada en el Iceberg empezaba con las series de los 1000m en categoría femenina. En una ellas pudimos ver un nuevo récord olímpico, conseguido por la canadiense Valérie Maltais con un tiempo de 1:28.771.

En las series de clasificación de los 500m masculinos, sorpresa por la eliminación del canadiense Charles Hamelin, vigente campeón olímpico, que se fue al suelo él solo, sin que nadie le tocase, cuando comandaba la prueba con algo de hueco respecto a sus rivales. El resto de favoritos siguió adelante.

Bobsleigh: 1ª y 2ª manga bob-2 Mujeres

Tras las dos primeras mangas las estadounidenses Elana Meyers y Lauryn Williams se encuentran en primer lugar después de realizar el mejor tiempo de las participantes en las dos bajadas. Lauryn Williams, plata en Atenas 2004 en los 100m y oro en Londres 2012 en el relevo 4x100m, podría convertirse mañana en la quinta persona en ganar medalla olímpica en deportes de invierno y de verano. Y la primera mujer con oro en Juegos de invierno y de verano. Tras las estadounidenses acabaron las defensoras del título, las canadienses Kaillie Humphries y Heather Moyse.

@repor_olimpico


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario