Fátima Gálvez amplia las esperanzas de podio olímpico




Repaso a la temporada de los ocho tiradores olímpicos Fátima Gálvez, 3 medallas en tres pruebas de la Copa del Mundo y campeona de la de Londres en las instalaciones olímpicas, es la que más ilusión despierta

Con los Juegos Olímpicos de Londres a dos meses vista, el tiro olímpico español, el primer deporte que consiguió clasificados olímpicos, afina la preparación de sus ocho participantes para la competición que se desarrollará en el Royal Artillery Barracks del 28 de julio al 6 de agosto. Terminadas las distintas pruebas de la Copa del Mundo de la ISSF (Federación Internacional) previas a los Juegos (se suspendió prevista para Pekín en Junio) las sensaciones que trasmite el equipo español que se presentará el próximo lunes son heterogéneas en un deporte muy igualado en el que un disparo acertado de más puede separar un finalista de alguien que consigue un puesto discreto y que refleja las potencias deportivas mundiales. Solo EEUU, Rusia y China superan los 20 tiradores clasificados.

La que más ilusión despierta de cara a la cita olímpica es una mujer, la cordobesa Fátima Gálvez, campeona europea de foso olímpico en 2011 en Belgrado y en clara progresión a sus 25 años. No hay podio de la Copa del Mundo que se le haya resistido este año. Empezó su temporada en Tucson (Arizona, EEUU) con una medalla de bronce, continuó con una medalla de oro en Londres, en las mismas instalaciones que acogerán los Juegos y ha finalizado con una plata en la prueba italiana de Lonato. Pese a su 13º puesto en el Europeo de la semana pasada, nadie rompe platos con tanta regularidad este año. La capital británica le espera el 4 de agosto.

En la misma prueba de foso competirán dos hombres que no están teniendo tanta fortuna este año. Alberto Fernández, campeón de Europa y del mundo en 2010, hecho por el cual fue el primer español de toda la delegación en garantizarse la presencia en los Juegos, ni siquiera entró en alguna de las finales este año. El toledano empezó 23º en Tucson, se acercó a los diez mejores con un 11º puesto en Londres pero cayó hasta el puesto 67 de la clasificación en Lonato acertando solo 107 platos de 125, una de las peores actuaciones que se le recuerdan. A nivel internacional solo lo hizo peor en los Juegos de Pekin, con un plato roto menos. En el Campeonato de Europa de la ciudad chipriota de Larnaca fue 14º. Fernández no estará solo. Le acompañará el también manchego Jesús Serrano, alguien que ya sabe lo que es estar cerca de una final olímpica (fue 10º en China) y que está siendo más regular esta temporada alternando un 6º, 16º y 11º puesto en las mencionadas pruebas de Tucson, Londres y Lonato respectivamente. En Chipre terminó entre los 12 mejores.

También en las pruebas de plato, en Skeet, la modalidad en la que hay que disparar desde ocho posiciones distintas, España cuenta con el actual campeón mundial en apuros. El irundarra Juan José “Kako” Aramburu, quién con Fernández era el tirador que más esperanzas despertaba, está igualmente teniendo problemas esta temporada. Aunque su mejor actuación en la Copa del Mundo haya sido el 23º puesto de Lonato, al menos está en progresión ya que fue 30º en Tucson, 29º en Londres y mejoró hasta la 11ª  posición del Europeo.

Precisión

Entrando a cubierto de las instalaciones de tiro se pueden encontrar las pruebas de precisión. El bilbaíno Pablo Carrera, con plaza olímpica en pistola de aire 10 metros y libre 50 metros, está obteniendo este año sus mejores resultados. En la primera prueba en febrero se proclamó campeón de Europa en la ciudad finlandesa de Vierumaeki y tras ello ha sido 17º en la Copa del Mundo test de Londres y 12º en Milán. En la capital británica también terminó 11º la competición de pistola libre, donde fue 9º en la capital lombarda. Por último, participó en la prueba de Munich la semana pasada. Allí fue 24º y rozó el podio con una cuarta plaza en la de aire 10 metros.

En pistola de 25 metros la veterana Sonia Franquet, 9º en Pekin 2008, consiguió la quinta plaza en el mismo europeo de Finlandia y los puestos 36º y 19º en las pruebas de Londres y Milán respectivamente y 6º en Munich. Mejor le fue a la catalana en las dos primeras ciudades en 10 metros, prueba en la que también será olímpica, estando presente en ambas finales con un sexto y un cuarto puesto. En Munich bajó hasta la 25ª posición. Su homólogo Jorge Llames, campeón continental en 2009, fue 16º en la prueba londinense, 8º en la capital lombarda y 18 ºen Munich en pistola de velocidad (25m).

Por último, el único carabinero español que será olímpico, el murciano Javier López con plaza en carabina tendido 50 metros fue 49º en Londres.. En Londres fue 37º en carabina tres posiciones y 16º en tendido 50 metros. Su rendimiento bajó notablemente después. Ni en Milán ni en Munich puedo pasar del puesto 50 en ninguna de las tres pruebas en las que estará en Londres (tendido, aire y tres posiciones), algo que no le serviría de mucho en Londres 2012, cita en la que España aspira a varias finales y poder subir al podio, algo que solo ha hecho en tres ediciones, Helsinki 52, Seul 88 y Atenas 04.

 


Deja un Comentario