España cierra el Mundial de Tiro de Lima con un oro por equipos y un 4º y 5º puesto individual




La delegación española de tiro desplazada al Mundial de Tiro Olímpico de Lima ha vivido su jornada más intensa en la jornada final del campeonato. España se ha llevado hoy su primer y única medalla al conseguir el oro por equipos en Foso Olímpico masculino. Dos medallas más han podido caer en la misma disciplina pero en categoría individual, aunque ambas se han escapado. Alberto Fernández finalizó 4º la prueba individual tras disputar primero una ronda de muerte súbita por pasar a la final por el oro y después perder la lucha por el bronce. Mientras que Jesús Serrano tuvo cerca el luchar por el bronce pero también perdió en una muerte súbita la posibilidad de luchar por esta presea. Antonio Bailón, el tercer tirador que junto a Fernández y Serrano se ha llevado el oro por equipos, ha terminado en 21ª posición mundial en categoría individual. Álvaro Gormaz y Adrián Jiménez han finalizado en la misma disciplina pero en categoría junior en 13ª y 21ª  plaza respectivamente.

Alberto Fernández ha cuajado un gran Mundial llevándose el oro por equipos en Foso Olímpico y siendo 4º en individual. Foto http://www.tirolimpico.org/

Alberto Fernández ha cuajado un gran Mundial llevándose el oro por equipos en Foso Olímpico y siendo 4º en individual. Foto http://www.tirolimpico.org/

Se resistió la medalla en categoría individual pero la gran calificación que realizaron nuestros tres tiradores de Foso Olímpico masculino iba a dar a la delegación española el Oro en Foso Olímpico por equipos. La primera y única medalla de la cita peruana llegaba gracias al gran trabajo de la delegación española que metió hasta dos tiradores entre los 5 mejores del mundo. Alberto Fernández, Jesús Serrano y Antonio Bailón daban el oro a España con una puntuación total de 357 platos, cuatro más que el trío portugués y que el croata que han sido plata y bronce respectivamente. Las grandes tarjetas de tiro firmadas por los tres españoles han hecho posible este título mundial. Los 120 platos que han roto en la calificación Alberto Fernández y Jesús Serrano y que les han permitido pasar a la final individual y los 117 de Antonio Bailón, que ha realizado un magnífica calificación, han conseguido dar a la delegación desplazada a Lima la medalla de oro.

Hasta en dos ocasiones ha tenido Alberto Fernández la medalla al alcance de su mano y en ambas se le ha escapado. El tirador madrileño ha continuado hoy con su escalada en la calificación de Foso Olímpico y con un 25 y un 24 en las dos últimas rondas calificatorias se ha colado en la fase final del Mundial de Lima. La tarjeta de 120/125 que ha firmado en la calificación le ha llevado al 5º lugar en esta ronda, pero al empatar con más tiradores tuvo que recurrir a la muerte súbita o shoot-off para conseguir su pase a la fase final. Tras la primera parte de la fase final los dos mejores en esta fase luchan por el oro y la plata y el tercero y el cuarto pelean por el bronce. Alberto Fernández estuvo desde el primer momento de esta primera parte de la final en los puesto punteros. Tras 6 platos rotos consecutivos y cuando el español luchaba por la primera plaza con el italiano Pellielo, Alberto cometió el primer fallo, un fallo que volvería a repetir hasta dos veces más. De este modo el tirador español finalizaba esta primera fase con 12 platos rotos de 15 posibles lo que le situó en segunda plaza empatado con el croata Glasnovic. Fernández tendría que ir al shoot-off en busca de una victoria que le otorgara la medalla y que le permitiera luchar por el oro. Pero en la segunda ronda de esta muerte súbita el español falló y el croata rompió. Con lo que Alberto Fernández tendría que pelear por el bronce con el ruso Alipov, verdugo del español Jesús Serrano.

La batalla por el bronce comenzó muy bien para los intereses españoles, Alipov fallaba y Alberto rompía. Pero tras este fallo inicial el ruso rompió todos los platos hasta el último, mientras que Alberto Fernández dejaba tres platos sin romper.  Una losa que con el acierto ruso hacia imposible la medalla para el madrilleño. El tirador español se tenía que conformar con el cuarto lugar, un posición nada despreciable en toda una cita mundial. El oro en la prueba ha sido para el italiano Pellielo que ha sido el mejor durante toda la final. Mientras que los dos verdugos de Fernández se han repartido las otras dos medallas siendo para Glasnovic la plata y el bronce para Alipov que ha privado del metal tanto a Alberto Fernándezcomo a Jesús Serrano.

Jesús Serrano además de llevars el oro por equipos, ha finalizado 5º en Foso Olímpico masculino. Foto: http://www.tirolimpico.org/

Jesús Serrano además de llevars el oro por equipos, ha finalizado 5º en Foso Olímpico masculino. Foto: http://www.tirolimpico.org/

Jesús Serrano ha rozado la medalla en Foso Olímpico tras una magnífica competición. El español se ha quedado a las puertas de la lucha por el bronce al caer en el desempate frente al ruso Alipov. Serrano fallaba el primer plato de la muerte súbita y el ruso rompía el suyo para echar al español de la lucha por la medalla. Para llegar hasta ahí, el español terminó la calificación en 6ª posición con 120 platos rotos de los 125 posibles. El de Tomelloso realizó una calificación muy buena siendo totalmente regular, cada tanda que tiraba el español subía un 24 a su marcador. Esta sexta plaza le dio el pase a la fase final en la que finalizó en 5ª posición tras completar una tarjeta de 11/15. Jesús comenzó muy bien esta primera parte de la final, pero dos fallos consecutivos mandaron al español al shoot-off de desempate frente al ruso Alipov, que había sido el mejor en la fase de calificación. Como ya hemos contado allí Serrano cayó en el primer plato de la muerte súbita quedando en una 5ª plaza mundial muy meritoria. Jesús Serrano sigue cosechando grandes resultados, hoy se le escapó por poco la medalla.

El tercer tirador en discordia en el Foso Olímpico masculino era Antonio Bailón que hasta ayer estuvo en puestos cercanos a los que otorgaban puesto de finalista. El español comenzó la jornada de hoy con un 24 con el que seguía la linea de días anteriores pero el 22 que marcó en la 5ª y última ronda calificatoria le sepultó hasta la 21ª posición. Pese a esta última ronda la tarjeta de 117/125 firmada por Antonio Bailón en toda una cita mundial es una gran resultado para el español. Además los 117 platos rotos por Bailón han sido fundamentales para la consecución del oro por equipo.

Mal día han tenido los dos juniors españoles que han competido en la cita peruana. Álvaro Gormaz y Adrián Jiménez han obtenido hoy sus peores resultados lo que les ha llevado a perder varias posiciones en la general. Álvaro Gormaz ha sido el mejor de los dos finalizando el Mundial en 13ª posición con una puntuación de 109. Gormaz ha caído en el día de hoy cuatro plazas al obtener un 22/25 y un 20/25 en las dos rondas de tiro de hoy. Adrián Jiménez también ha perdido hoy varias posiciones por culpa de un mal día. El español que ha firmado hoy un 21 y un 18 ha terminado con un total de 105 platos rotos que le han dejado en 21ª posición. El título mundial junior ha sido conquistado por el tirador local Nicolás Pacheco Espinosa.

Pese a llevar una delegación corta el tiro español ha demostrado en este Mundial de Tiro de Lima el gran nivel que tiene. El equipo español se trae a nuestro país el oro por equipo en Foso Olímpico masculino y el 4º y 5º puesto de Alberto Fernández y Jesús Serrano, unos magníficos resultados.


Deja un Comentario