Las arqueras españolas comienzan a pelearse por las plazas para competir internacionalmente.




Este fin de semana se ha celebrado el primero de los 4 clasificatorios que tendrán las arqueras españolas para intentar conseguir la puntuación mínima para poder acudir a alguna de las Copas del Mundo y al Campeonato del Mundo que se celebrará en octubre en Turquía.

El campo de tiro del CAR de Madrid preparado para empezar el clasificatorio.

Debido a los recortes que estamos viviendo y que están afectando de forma latente al mundo del deporte el equipo nacional femenino no se formará al igual que el masculino. Las arqueras necesitan hacer una puntuación mínima de 1321 en round FITA o 647 puntos en round olímpico (2×70 metros) para asegurar una plaza. Antes del clasificatorio de este fin de semana las competiciones a las que podían optar eran: Copa del Mundo de Turquía (10-16 de junio), Copa del Mundo de Polonia (12-18 agosto) y Campeonato del Mundo en Turquía (29 sept.-6 oct.). Tampoco dispondrán de las 3 plazas habituales para formar equipo, sino que para ambas Copas del Mundo habría una plaza como máximo si alguna de ellas consiguiera las puntuaciones de referencia; de no ser así, el equipo técnico de la Real Federación Española de Tiro con Arco se reservaría el derecho a desplazar a alguna arquera si ellos lo creyeran conveniente. Las plazas para el Campeonato del Mundo son 3 pero si quedaran plazas libres la dirección técnica procedería del mismo modo que con las Copas del Mundo.

Además de intentar conseguir la mínima para estas 3 competiciones internacionales, las arqueras se jugarían las 3 plazas que asegura el COE para los Juegos del Mediterráneo. Estas plazas se concederían a las 3 primeras clasificadas sumando las puntuaciones que obtuvieran en la distancia de 70 metros. Por tanto, las arqueras clasificadas son Magali Foulon, Mirene Etxeberria y Helena Fernández. La arquera Miriam Alarcón, la cual está entrenando por primer año en el CAR de Madrid, se quedaría a tan solo 2 puntos de conseguir entrar en ese “top 3”; además la olímpica Iria Grandal solo llegaría a tirar a una de las distancias de las 4 que se tiran en un round FITA (70, 60, 50 y 30 metros) haciendo un “parón” en la recuperación de su lesión de hombro. Adriana Martín (todavía en categoría cadete) tiraría por debajo de su nivel después de haberse clasificado hace unas semanas para el Campeonato del Mundo cadete.

En la suma de cada uno de los 3 rounds FITA que se tiraron este fin de semana ninguna de ellas conseguiría esa puntuación mínima requerida para asegurar la plaza (1321 puntos) por lo que no habrá representación femenina en la primera de las Copas del Mundo.

La siguiente oportunidad para conseguir esa puntuación será dentro de 2 semanas en el Gran Premio Internacional de Boadilla del Monte (27 y 28 de abril) donde tirarán un round olímpico.


Deja un Comentario