Apuntando al oro




Hablamos del tiro con arco, una de las pruebas más antiguas dentro de las olimpiadas modernas. Fue prueba olímpica desde 1900 y se disputó también en 1904, 1908 y 1920. Desde entonces hasta 1972 en Munich no se volvió a retomar como prueba olímpica y el formato que se utiliza en la actualidad proviene de las olimpiadas de España en 1992.

En Londres la competición tendrá lugar en el Lords Cricket Ground, entre el 27 de Julio y el 3 de Agosto. El total de competiciones que completarán esta modalidad, son 4 dos individuales y dos por equipos. Y a Londres acudirán 64 mujeres y otros 64 hombres para participar en esta prueba.

La prueba consiste en el lanzamiento de flechas a una diana situada a una distancia de 70 metros. Dicha diana está dividida en 10 círculos, cada círculo se aleja una distancia de 12,2 centímetros del centro, el objetivo es clavar la flecha lo más cerca posible del anillo central. Dentro del anillo del centro de la diana se encuentra un pequeño círculo llamado X que sirve para cuando se dé un caso de empate, ya que ganará el arquero que haya clavado más flechas en dicho círculo X. El resto de puntuaciones varían de 0 a 10 según en cuál de los 10 círculos se encuentre clavada la flecha, como explica la foto del artículo.

La competición individual consiste en eliminatorias de arqueros uno contra uno a cinco sets, siendo cada set el lanzamiento de tres flechas por participante. En cuanto a la competición por equipos consiste en el lanzamiento de 24 flechas entre los 3 componentes de cada equipo y la puntuación más alta sale vencedora, así ronda a ronda hasta llegar a las rondas finales donde dispararán por las medallas.

En cuanto a la clasificación 36 plazas individuales ya se han otorgado a los 36 primeros en los mundiales de Turín del año pasado. En la categoría femenina España aún no tiene clasificación, mientras que en la masculina Elías Cuesta consiguió quedar decimoséptimo en la prueba masculina individual. Esta plaza no es personal sino federativa, es decir la federación debe decidir quien irá a las olimpiadas aunque en el caso de España lo más lógico parece es que sea el propio Elías Cuesta quien acuda a la cita. A parte de estas 36 plazas ya otorgadas se le han adjudicado otras 3 al Reino Unido como anfitrión. Por tanto quedan 25 plazas por otorgar en los diferentes campeonatos continentales, pero sobre todo en el preolímpico de Ogden (USA) que se disputará a finales de Junio. En cuanto a la clasificación de la prueba por equipos, son 12 los países que participarán y 9 plazas ya están otorgadas, los ocho primeros del Mundial de Turín ya tienen plaza a la que se ha de sumar la de Gran Bretaña como anfitriona, España no está clasificada como equipo y los tres puestos que quedan se disputarán en el ya mencionado preolímpico de Ogden. En próximos artículos analizaremos las opciones de clasificación españolas y los favoritos a las medallas en la cita londinense.


Deja un Comentario