La tierra decidirá sobre Londres 2012




La temporada de tierra batida va a confeccionar de manera definitiva la lista de participantes en los JJ.OO de Londres. Durante los últimos meses, tanto la ATP como la WTA han reflejando pocas variaciones en sus zonas altas del ránking. Hace una semana el tenista francés Jo-Wilfried Tsonga arrebataba a David Ferrer el número 5 mundial, como nota destacable. En menos de dos meses se hará oficial los jugadores que disputarán las olimpiadas. En este periodo de tiempo se antojan fundamentales los Masters 1000 de Montecarlo, Roma, Madrid y, evidentemente, Roland Garros , que será crucial para las aspiraciones de los tenistas que estén por debajo del top-50.

A 100 días del comienzo de los Juegos, los tenistas españoles que irían a Londres serían Rafa Nadal, David Ferrer, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, Anabel Medina y María José Martínez. Podrían incluirse más españoles dependiendo de las “wild card” en los dobles.

Por otra parte, los favoritos para las preseas no pierden su sitio. Ninguno de los cuatro primeros ha bajado el ritmo desde el comienzo de la temporada y se antojan a copar las tres medallas, sin descuidar a posibles alternativas como Ferrer o Del Potro. En el cuadro femenino, se prevé un torneo más abierto, dada la irregularidad que han demostrado las jugadoras en los últimos años, sin un referente claro y continuo

Andujar, la mayor subida

Tras su victoria sobre Albert Ramos en el torneo de Casablanca, Pablo Andújar protagonizó la mayor subida del ránking ATP, ascendiendo 19 puestos para colocarse en el número 39 del mundo, mientras que Ramos subió al 42. Ambos están haciendo una gran campaña y podrían sumar muchos más puntos en los próximos torneos de tierra pero, lamentablemente para ellos, no tienen opciones de acudir a Londres.

Una regla de la ITF ordena como requisito que los jugadores hayan tomado parte en, al menos, dos ocasiones de los equipos nacionales de Copa Federación y de Copa Davis durante los 4 últimos años, siendo una de ellas en el 2011 o en el 2012. Esto deja al conquense y al catalán sin ninguna posibilidad, ya que aún no se han estrenado con el combinado español.

Carla Suárez también apura sus opciones. Tras su último gran torneo en Barcelona donde llegó a las semifinales, la canaria se sitúa en el puesto 58 de la WTA, muy cerca de las posiciones que aseguran el billete a Londres. Ahora, en su superficie favorita, la tierra, deberá ratificar su mejoría y alcanzar la clasificación para las olimpiadas. En cualquier caso, parece seguro que el tenis será uno de los deportes que mejor representará a España este verano en la cita olímpica. Nadal y compañía acudirán como una de las grandes esperanzas para traer alguna medalla a nuestro país.


Deja un Comentario