La sexta Davis pasa por Praga




La final de la copa Davis se disputará desde mañana viernes en Praga. Para España puede ser su sexto título, pero para ello ha de vencer en la capital de la República Checa, ante un equipo lleno de confianza que luchará por su segundo título 32 años después. La pista se ha montado en el Novacrylic Ultracushion del O2 de Praga. Al parecer esta puede ser la mayor dificultad para la selección española, ya que mucho ha dado que hablar la pista que se ha montado en el espectacular recinto del O2. La pista es una moqueta rapidísima, pero dentro de los límites permitidos por la ATP. Sin duda si la ATP lo permite, es la opción más conveniente para el juego de los checos, ya que tanto Berdych como Stepanek, son dos jugadores con muy buen juego de saque y volea. Por otra parte los españoles, sufren más en pistas cubiertas y con la superficie de moqueta, ya que prefieren jugar al descubierto, sobre tierra batida y si fuera posible a la altura del mar.

Ninguna de las circunstancias favoritas de los españoles, se darán este fin de semana, y derivado de ello, ha surgido una segunda polémica sobre si Feliciano López debería disputar la final, debido a que es el mejor jugador en adaptarse a las características de la pista. A estas horas, ya sabemos que Alex Corretja ya ha decidido que jugarán David Ferrer y Nicolás Almagro los individuales y Marc López y Marcel Granollers el punto de dobles. De esta manera Corretja alineará a los dos jugadores con mejor ranking para los partidos individuales y la mejor pareja posible según el ranking para el punto de dobles. La decisión no deja de ser lógica dado que la temporada de Ferrer poco reproches puede tener, además de haber acabado de manera excelente con los títulos de Valencia y París y una buena actuación en la Masters. Almagro ha estado a un gran nivel todo el año, además de haber participado en todas las eliminatorias de la copa Davis de este año. En cuanto al dobles, han generado ciertas dudas durante el año, pero el lunes se proclamaron, campeones de la copa Masters de dobles, de este modo difícil era que Feliciano pudiera jugar la final, más aún después de su irregular temporada. Por otro lado la baja de Rafa Nadal con la que ya se contaba, igualará aún más la final, pero Corretja contaba con dicha baja desde hace tiempo y de nada sirve acordarse de su ausencia, entre otras cosas porque sin él ya se ha llegado a esta final y el seleccionador cuenta con el mismo bloque que ha llavado a España a esta final.

Por los checos al parecer solo intervendrán dos jugadores: Berdych y Stepanek. Formarán pareja de dobles y jugarán los individuales. Radek Stepanek es un jugador ya contrastado, de mucha experiencia y que quizás puedan pesarle los 5 sets de los partidos individuales, por contra hoy por hoy es un experto doblista. Tomas Berdych es actualmente el número 6 del mundo,un puesto por detrás de David Ferrer. La pista le supondrá una ventaja con los españoles y además es un jugador muy resistente, con la capacidad de ganar sus dos puntos de individuales.

En cuanto a los antecedentes históricos, la República Checa, buscará su segunda Davis en Praga, lugar donde hace 32 años en 1980 consiguió la única que brilla en sus vitrinas. Por su parte España busca su sexta copa davis, las 5 anteriores ganadas desde el año 2000 hasta nuestros días. Ya se dió esta misma final en el año 2009, pero se jugó en España (Barcelona, Palau Sant Jordi) y en aquella ocasión España venció por 5-0 sin demasiados problemas. Desde luego muchas son las cosas que cambiarán en esta final: plantillas, superficie y afición principalmente.

El orden de los partidos será el siguiente: el viernes Stepanek-Ferrer en primer turno y Berdych-Almagro para cerrar jornada, el sábado Stepanek/Berdych-López/Granollers y por último el domingo Berdych-FerrerStepanek-Almagro.

En cuanto a nuestro pronóstico, creemos que el viernes la jornada acabrá empate a uno y a partir de ese momento es difícil pronuciarse por la igualdad en los tres encuentros restantes, pero desde somosolimpicos apostamos por el 3-2 para España. De todo ello daremos buena cuenta, durante el fin de semana en nuestra página, con crónicas de todos los partidos y en directo desde nuestro twitter, @somosolimpicos. Los partidos serán emitidos en directo por teledeporte desde mañana viernes. Toda la suerte para España en su conquista de la sexta ensaladera.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] dijimos en la previa que era muy probable que todo se decidiera en este último choque. Factor decisivo [...]

    Deja un Comentario