La pareja checa deja a España sin clasificación




Lunes intenso en Sevilla, donde el equipo español de Copa Federación ha caído derrotado en cuartos de final por 2-3 ante República Checa en un complicado enfrentamiento que se ha alargado tres días por culpa de la lluvia. Tras un sábado y domingo prácticamente vacíos, la eliminatoria se ha tenido que resolver hoy con todos los partidos restantes en disputa y más concretamente con el doble que concluía la jornada.

El primer partido del día (Torró-Zakopalova) arrancó de forma temprana con el primer set ya decidido ayer domingo a favor de la checa, 3-6 y 0-2 favorable a  Zakopalova en la segunda manga.Sin embargo, la española amaneció como un ciclón y sacó el rodillo ofensivo con seis juegos seguidos para empatar el duelo. Ya en el tercero, Tita no supo mantener la iniciativa en el fondo de pista y se vio superada por la número uno del equipo checo, rematando con un solvente 6-1.

 Carla, punto con sufrimiento

Tita Torró. Foto de su twitter personal.

Tita Torró

Poco descanso tuvo Klara Zakopalova, que volvía a vestirse de corto poco después para disputar el choque entre números uno frente a Carla Suárez. Empezó más suelta la checa, mucho más activa y habituada a la pista debido al ritmo cogido ya anteriormente con Tita Torró. El recital de golpes ganadores de la jugadora centroeuropea no se detuvo hasta el cuarto juego y rotura de la española. Fue un espejismo sin embargo, pues la canaria no lograba mantener consistencia en su tenis y se vio dominada por Zakopalova hasta el 1-6. La checa se fue hasta los 16 golpes ganadores.

La segunda manga se presentó con otro guion. Comenzaba Carla con un break a su favor y las ideas más claras aunque esa ventaja desapareció con un contrabreak de Klara al siguiente juego. Con todo, las sensaciones de la española eran significativamente mejores sobre la tierra batida sevillana, sin ser tampoco excepcionales. La tenista visitante seguía llevando el peso del partido, pero también el cansancio empezaba a hacer mella. La igualdad prevaleció hasta el séptimo juego, donde Suárez hizo un break y cerró el parcial con otro más (6-3). La canaria empataba el partido con más oficio e inteligencia que buen tenis.

La fatiga destacaba en la tenista checa y se hizo notar con más intensidad en el tercer set. Las piernas no le funcionaban igual y los golpes no los ajustaba como antes. Los peloteos se tornaban mucho más férreos entre ambas jugadoras. Tras un par de roturas mutuas, el break definitivo llegó en el octavo juego. Zakopalova no podía más y Carla situaba a España con ventaja.

Safarova al rescate

En el cuarto punto, el seleccionador checo no quería sorpresas y buscó asegurar la igualada con la puesta en escena de Lucie Safarova, mejor jugadora convocada en el combinado visitante. Safarova, número dos de República Checa por detrás de la lesionada Petra Kvitova, no jugó el anterior individual por fiebre. Su rival no fue la teórica contrincante, Tita Torró. Conchita Martínez se decidió por la alicantina Silvia Soler para cerrar el compromiso de cuartos.

Se estrenó muy fuerte la española, descolocando a la checa, y con un 3-1 en pocos minutos. Sostuvo Silvia esa renta mediante un gran servicio y solidez desde el fondo para adjudicarse finalmente el primer envite por 6-4 ante la tenista de Brno.

El segundo parcial cambió de tendencia respecto al anterior. Safarova terminó de asentarse sobre la arcilla, y con su potente envergadura, comenzó a dominar donde antes lo hacía la española. En menos de media hora, la jugadora extranjera situaba un contundente 1-6 en el marcador.

En el resolutivo tercer set, volvió la errática Safarova. Nuestra tenista se colocó rápidamente con un 2-0 arriba, pero a gran velocidad reaccionó la checa, remontando con cuatro juegos consecutivos. En el octavo, la checa acusó un bache mental con su saque (dos dobles faltas incluidas), pero Silvia no aprovechó ese bajón. Remató el set Safarova por 3-6.

 El doble, clave

Con la eliminatoria 2-2, el doble decidía la clasificación. Lo disputarían Silvia Soler (prácticamente sin pasar por vestuarios) y Carla Suárez, contra Barbora Zahlavova Strycova y Andrea Hlavackova. Esta última se presumía como la gran amenaza de la pareja checa y lo fue demostrando desde el principio. Hubo un momento de tanteo en los primeros juegos, con break y contrabreak. Las españolas atacaban a Zahlavova y eludían lo máximo a Hlavackova. Estrategia que no funcionó, pues llegaron a un tie-break desafortunado para las españolas (9-7). República Checa golpeaba primero.

En el segundo, la pareja checa fue superior, aunque las españolas sacaron casta para no despegarse en el tanteador. Zahlavova elevó su nivel y se notó considerablemente en el juego. El set se torció como las opciones españolas de llegar a semifinales. Con el 3-6 final se cerró esta eliminatoria pasada por agua, y España intentará permanecer en el Grupo Mundial.


Deja un Comentario