El tenis en los Juegos Olímpicos, cuestión de prestigio




Año de olimpiadas, año clave para el tenis. Los JJ.OO. de Londres pueden ser fundamentales en cuanto a la disputa del número uno se refiere. Muchos tenistas se plantean el oro como el objetivo del año y no es para menos. Esencialmente, por el prestigio que otorga una medalla olímpica, pero también porque el reparto de puntos, sin ser excesivo, puede variar la clasificación.

El valor de las olimpiadas en el tenis afecta de forma importante tanto al ránking de la ATP como al de la WTA. En el torneo masculino, el medallista de oro se lleva 750 puntos, 450 el de plata y 340 el de bronce. En el torneo femenino la puntación se ajusta más, ya que se da 680 a la campeona, 470 a la subcampeona y 370 finalmente a la medallista de bronce. Todo irá en disminución hasta cinco y uno para la primera ronda. No es equiparable a un Gran Slam y tampoco alcanza el nivel de un Masters 1000, pero la especialidad de un evento que se sucede cada cuatro años le confiere un status aparte. un privilegio que todo deportista anhela.

Todos los países podrán disponer de cuatro participantes en el cuadro individual más otros dos en el cuadro de dobles para sumar un total máximo de seis efectivos. Clasificarán para los individuales los 56 primeros del ránking del 11 de Junio de 2012. De las ocho plazas restantes, seis serán dispuestas por el Comité Olímpico de la FIT, y las bases de elección será la clasificación y la distribución geográfica. Las dos plazas restantes serán por invitación directa del COI y de la FIT.

La clasificación de dobles se utilizará también para determinar las 24 plazas directas, en un cuadro de 32, con dos parejas como máximo por país. Los jugadores que figuren entre los diez primeros puestos tienen plaza asegurada, y podrán elegir compañero. Las ocho parejas restantes, serán seleccionadas por Comité Olímpico de la FIT.

Este sistema podría perjudicar al tenis español, que acostumbra a tener jugadores muy bien posicionados en la lista individual. A 21 de febrero de 2012, son nueve los españoles situados en las Top-56 de la ATP. No obstante, el propósito es que este modelo sirva para evitar abusos de participación de las grandes potencias de la raqueta y aumentar las opciones de los países emergentes.

Otra de las novedades destacadas en Londres, será la reaparición del doble mixto, extinto desde las olimpiadas de París de 1924. Aquí competirán 16 parejas, máximo dos por país y, como requisito,  los tenistas que disputen el mixto deben jugar simples o dobles durante los Juegos.

Todos los partidos serán al mejor de tres sets, exceptuando la final masculina que será a 5 sets y en los de dobles mixto, que todos los partidos se resolverán por un tie-break de 10 puntos en caso que los dos equipos ganen un set. En lo que respecta a la fecha exacta, podremos disfrutar de la competición tenística desde el sábado 28 de julio hasta el domingo 5 de agosto.


Deja un Comentario