El primer Masters 1000 del año despega en California




Federer, campeón del año pasado, en las pistas de Indian Wells. Foto: Mike McCune (CC)

Federer, campeón del año pasado, en las pistas de Indian Wells. Foto: Mike McCune (CC)

La próxima cita con el tenis se aproxima, el Masters 1000 de Indian Wells dará comienzo hoy mismo, y desde Estados Unidos llegan ya los primeros favoritos para esta competición, entre ellos el número uno, Novak Djokovic, Roger Federer, o Andy Murray. Pero a estos les ha salido un competidor más, alguien al que conocen muy bien pero que llevaba desparecido de las pistas casi doce meses y que se reincorporó por la puerta grande en el torneo de Acapulco: el manacorí Rafael Nadal.

La corona será defendida por Federer, quién se la llevó el año pasado contra John Isner por 7-7 (7), 6-3. Las pistas californianas ya están preparadas para recibir a todos los participantes con los cuadrantes ya definidos y los rivales listos para sentencia. En el primero de todos se encuentra el favorito, Djokovic que se presenta con una trayectoria impoluta tras haber ganado 48 de los 51 partidos que ha disputado en pista rápida y su primer contrincante saldrá del duelo entre Fognini o Bedene. Todo parece indicar que si supera las cuatro rondas de su serie, se enfrentará a Tsonga en octavos.

Andy Murray encabeza el segundo cuadrante, un jugador que todavía no ha logrado hacerse con este título y que llega con energías tras realizar un parón desde finales de enero. Sus previsiones son complicadas, defendiendo tan solo 10 puntos (en la ronda previa perdió su segundo partido) y es que cabe la posibilidad de que se enfrente a rivales como Dolgopolov, Hass, Chardy y Almagro. Solamente de él depende la oportunidad de recuperar el segundo puesto en el ranking ATP.

Un español es el que está al frente de la tercera serie, David Ferrer. El valenciano llega con una mentalidad positiva tras haber ganado 21 de 24 partidos (el jugador con más encuentros disputados) y 2 títulos en sus manos, para medirse con Anderson, tenista que pondrá a prueba sus opciones en la competición junto con Verdasco y Simon. Su destino en cuartos podría ser Berdych, partido que no dejaría indiferente a nadie si ofrecen un espectáculo tan emocionante de ver como el del año pasado en Praga.

El último cuadrante esta dividido entre el veterano de los favoritos, Federer y Rafa Nadal. Ambos son una incógnita, el suizo tendrá una de cal y otra de arena, asequible parece el partido contra Istomin, con tres victorias logradas en los tres últimos encuentros, y más complicado se presenta contra Benneteau, quien puede ser su verdugo en esta superficie. Isner podría ser el hombre que le plante cara en octavos. Por su parte Nadal retoma su andadura, esta vez en pista rápida, un tenista en el que muchos tienen enormes expectativas y en el que otros han perdido confianza y dudan de si su forma física está preparada para una competición de este nivel. De todas formas, las cifras hablan, y por el momento solo pueden decir que Rafa se ha llevado 2 de 3 torneos en lo que va de año. Gran parte del potencial en este jugador es su fuerza mental para superarse y de esto trae las pilas cargadas desde México. A la espera aún de contrincante en la segunda ronda, el mallorquín espera enfrentarse a Tipsarevic en octavos y con la mirada puesta en la posibilidad de reencontrarse en la pista con su amigo y eterno rival Federer.

El tercer español en discordia es Nicolás Almagro, el murciano se muestra con el objetivo de dar más de un quebradero de cabeza a sus rivales. El primero de ellos se conocerá tras el enfrentamiento entre Lukas Lacko y otro español, Daniel Gimeno-Traver, pero la incertidumbre de seguir en la competición la sembrará Del Potro, quien podrá dejarlo fuera del Masters 1000 en octavos. Entre los luchadores que forman parte de las filas de la armada española se encuentran Albert Ramos, Tomy Robredo, Pablo Andujar, Daniel Gimeno-Traver, Marcel Granollers, Fernando Verdasco, Roberto Bautista Agut y Feliciano López. Cualquiera puede dar la sorpresa y quien sabe si este año hacer que su nombre este en boca de todos.

Indian Wells se presenta como el escenario que puede dejar sin aliento a más de uno y es que a los cuatro mosqueteros se les ha sumado un quinto. Es el primer Masters 1000 del curso en el que compartirán cuadro Djokovic, Federer, Murray, Ferrer y Nadal, curioso cuanto menos ya que no habían vuelto a coincidir desde el torneo de Wimbledon de 2012. En esta competición no está en juego solamente el título sino también la modificación de los puestos del Ranking ATP, Murray puede arrebatarle la segunda posición al campeón del año pasado y Nadal tiene en su mano recortar la ventaja que le lleva su compatriota Ferrer. California prevé un campo de batalla que no dejará tiempo ni para pestañear.


Deja un Comentario