Tres bronces cierran un Europeo histórico para el tenis de mesa español




El 12 de Octubre de 2013 será recordado por el tenis de mesa nacional ya que este día nuestra delegación española ha conseguido las primeras medallas en un Campeonato de Europa. Galia Dvorak, Yanfei Shen, Sara Ramírez, Carlos Machado y He Zhi Wen son los nombres que han pasado hoy a la historia de nuestro tenis de mesa. Las tres parejas con representación española aseguraban su medalla esta mañana imponiéndose en sus duelos de cuartos y caían esta tarde en las semifinales.

Una mañana de ensueño

Matilda Ekholm y Galia Dvorak. Foto RFETM

Matilda Ekholm y Galia Dvorak. Foto RFETM

Pronto comenzaba la jornada para la delegación española, a las 10:00 jugaban Galia Dvorak, Sara Ramírez y Yanfei Shen sus enfrentamientos de cuartos de final, una victoria les metía en semifinales y les aseguraba mínimo el bronce. La primera en conseguir esta histórica victoria fue Galia Dvorak junto a su compañera Matilda Ekholm. La pareja hispano-sueca se enfrentaba a las checas Penkavova y Vacenovska. Comenzaron mucho mejor Dvorak y Ekholm que se hacían con los 2 primeros set por 11-7 y 12-10. Se recuperaron las checas para llevarse el tercer set, mientras que la española y la sueca se hacían con la cuarta manga. Con 3-1, Galia y Matilda sólo estaba a 1 set de la medalla. Esta manga no la pudieron conseguir en el cuarto set que cayó del lado checo por 11-9, pero sí que la consiguieron en un gran sexto set donde ganaron por un claro 11-5. Una victoria por 4-2 para Galia Dvorak y Mailda Ekholm que aseguraba la primera medalla en un Europeo para España y metía en las semifinales de la tarde a la pareja hispano-sueca.

A la misma hora que el partido de Galia Dvorak, se disputaban los cuartos de final de Sara Ramírez y Yanfei Shen contra la pareja holandesa De Nutte y Ni. La españolas comenzaron nerviosas y cedieron el primer set por 8-11. Las palistas españolas se recuperaron a la perfección imponiéndose en los 3 siguientes sets por 11-7, 11-8 y 12-10. Una manga separaba a las dos mejores jugadoras de tenis de mesa de nuestro país de las semifinales. Este set pudo caer en el quinto pero el parcial, pero el set fue para las holandés por 9.11. Cuando consiguieron ganar su cuarto set y conseguir la victoria fue en la sexta manga donde se se impusieron por 11-4. La delegación española se aseguraba la segunda medalla del Europeo y de la historia en una mañana fantástica.

A la fiesta se iban a sumar Carlos Machado y He Zhi Wen “Juanito”. La pareja masculina se jugaba la medalla con los rusos Liventsov y Paykov en un vibrante encuentro que se decidió en el séptimo y último set. Los rusos se imponían en el primer set por 11-7 y a partir de este punto, Carlos Machado y He Zhi Wen iban a ir todo el partido a remolque. Los españoles empataban con un 11-6 en el segundo set, pero volvían a estar por detrás en el marcador tras el tercer set que se lo llevaban Liventsov y Paykov por 11-8. Con 2-1 en contra, los españoles de nuevo tenían que remar para empatar el duelo y lo hacían en el set más igualado, el cuarto, que cayó de lado hispano por 15-13. El 5º set iba a ser otra vez para el dúo ruso que se imponía en otro set muy equilibrado por 13-11. Con 3-2 a favor de Liventsov y Paykov, Machado y Juanito no podían volver a fallar si querían la medalla. Quedaban dos set y tenían que ganar ambos. Cuando estaban contra las cuerdas, los españoles sacaron lo mejor de sí mismo y se llevaron la sexta y séptima manga para llevarse el partido. Un 11-9 y un 11-8 culminaban la remontada y aseguraban la medalla para la pareja española.

Víctor Sánchez seleccionador masculino, Carlos Machado y He Zhi Wen. Foto: RFETM

Víctor Sánchez seleccionador masculino, Carlos Machado y He Zhi Wen. Foto: RFETM

La mañana la iba a redondear Yanfei Shen que en individuales iba a ganar su duelo de octavos de final ante la rumana Szocs por 4-2 (11-6 11-7 10-12 9-11 11-4 11-3). La española se clasificaba de este modo para cuartos de final y sólo le quedaba un partido que ganar para llevarse su segunda medalla, una victoria que no pudo conseguir.

 Tarde de bronces y derrotas

Por la tarde se disputaron las semifinales de dobles y los cuartos de final de individuales. Cuatro partidos tenían presencia española, las dos semifinales femenina, una semifinal masculina y un cuarto de final femenino. Si por la mañana todos los partidos fueron victorias, por la tarde todos los encuentros fueron derrotas.

Las semifinales femeninas era un doble duelo hispano-alemán con una invitada sueca. Galia Dvorak y Matilda Ekholm se enfrentaban a las alemanas Solja y Winter. La pareja española sufrió una dura remontada, ya que con 3 sets a 1 a su favor tenían todo de cara para pasar a la final pero las alemanas se impusieron en los tres últimos set y remontaron el enfrentamiento para pasar a la final. Comenzaron imperiales Dvorak y Ekholm con un 11-4 en el primer set, la pareja alemana se rehízo y se llevó por un claro 11-6 la segunda manga, pero la reacción bávara fue un espejismo. Los dos siguiente sets tenían el mismo resultado, 11-9, y el mismo ganador la pareja hispano-sueca. Con 3-1 y siendo mejores Galia Dvorak y Matilda Ekholm tocaban con la punta de los dedos la final, pero no pudo ser. Solja y Winter se rehicieron de una manera espectacular y no dieron ninguna opción a Dvorak y Ekholm en los tres set restantes. 11-6, 11-5 y 11-5 fueron los contundentes parciales de los tres últimos sets. Las alemanas pasaban a la final y Galia Dvorak y Matilda Ekholm se tenían que conformar con un más que meritorio bronce. Este metal se convertía de manera oficial en la 1ª medalla europea de la historia para el tenis de mesa español.

Conseguir aumentar el hito del bronce de Galia Dvorak era la intención de Sara Ramírez y Yanfei Shen que buscaban la primera final europea para nuestro país. Las rivales de las españolas tenían el mismo origen que las verdugos de la pareja hispano-sueca, Alemania. Barthel y Shan y Ramírez y Shen protagonizaron un igualadísimo encuentro que se decidió en el séptimo y último set. Sara Ramírez y Yanfei Shen entraron con muchas ganas a la semifinal y se hicieron por 11-8 y 11-9 con los dos primeros set.  En la tercera manga las alemanas  entraron con fuerza en el partido y con un claro 11-3 recortaban distancias. Barthel y Shan empataban la semifinal en el cuarto set (11-9). La 5ª manga fue para Ramírez y Shen por 11-6 y las españolas se quedaban a tan sólo un set de la final. Como les pasó a Dvorak y Ekholm no pudieron cerrar con un cuarto set el partido y las alemanas Barthel y Shan estarán en la final de mañana gracias a sus victorias en el 6º y 7º set por 11-7 y 11-9. Una dura derrota que no debe empañar el grandioso torneo de esta pareja de dobles que con otro bronce daba la segunda medalla europea de la historia a nuestro país.

Zhu Fang, seleccionadora femenina, Yanfei Shen y Sara Ramírez. Foto: RFETM

Zhu Fang, seleccionadora femenina, Yanfei Shen y Sara Ramírez. Foto: RFETM

La tercera opción de final para España eran Carlos Machado y He Zhi Wen. Los españoles tenían unos duros rivales en semifinales los locales Gardos y Habesohn. Contra dos grandes palistas y contra todo el público tenía que jugar la pareja española. La igualdad fue la nota predominante en este partido. Todos los set llegaron igualados a los instantes finales. La primera manga se la llevaban los austriacos por 11-8, Machado y Juanito igualaban a 1 set con un 12-10 en el segundo parcial. Los dos siguientes set cayeron del lado local por dos ajustados 11-9 y 13-11. La pareja española estaba contra las cuerdas y volvió a sacar su mejor versión para llevarse el 5º set  por 11-7. Este quinto set fue el que tuvo un dueño más claro. La sexta manga también llegó igualada al final pero el mayor acierto austriaco en los momentos clave decantó la balanza. El 12-10 del 6º set daba el pase a la final y la victoria a Gardos y Habensohn. Carlos Machado y He Zhi Wen eran derrotados por 4-2 pero conseguían un excelente bronce que daba el tercer metal a nuestra delegación. Con un ritmo frenético de partidos y a sus 51 años Juanito, un mito del tenis de mesa español, se hacía con su primera medalla europea.

La delegación española aún podía aspirar a una cuarta medalla pero Yanfei Shen pagó caro la gran carga de partidos y el peso de la derrota en semifinales y fue derrotada con contundencia en cuartos de final por la sueca Fen Li. Un 4-0  (11-8, 11-7, 11-6 y 11-6) era el marcador con el que Yanfei Shen se despedía de este Europeo. No pudo caer la cuarta medalla española y la segunda de Shen, pero aún así el torneo de la española fue más que excelente.

Mañana no ocuparán portadas de periódicos,  no tendrán huecos en los telediarios pero lo que han conseguido hoy  Galia Dvorak, Yanfei Shen, Sara Ramírez, Carlos Machado y He Zhi Wen es algo histórico. España ha conseguido sus primeras medallas europeas de la historia en un Europeo de ensueño. Magnífico, excelente, fantástico, excelso, maravilloso, celestial y muchos más adjetivos podrían definir lo conseguido hoy por la delegación española, pero es que nos quedamos sin calificativos para describir este gran éxito. La más sincera enhorabuena a toda la delegación nacional ya que estas medallas son el premio a mucho esfuerzo.

@David_ddo


Deja un Comentario