España pierde en octavos y luchará por salvar la categoría tanto en chicos como en chicas




Las selecciones españolas tanto masculina como femenina han perdido en la primera ronda del Europeo de Tenis de Mesa que se está disputando en Austria. Tanto chicos como chicas quedan eliminados de la lucha por las medallas y ahora el principal objetivo de ambos equipos será ser novenos y evitar el descenso de categoría. Los chicos han perdido claramente por 3-1 frente a Bielorrusia, mientras que las chicas han perdido por 3-2 frente a la República Checa. Las dos selecciones nacionales deberán ahora ganar su próximo enfrentamiento para mantenerse en la Championship Division, la máxima categoría europea. Para ello los chicos de Víctor Sánchez tendrán que vencer a la República Checa y las chicas de Zhu Fan deberán hacer lo propio ante Holanda, Ambas eliminatorias se disputarán el domingo.

De izda a drch: el selecciónador Víctor Sánchez y los palistas Ávaro Robles, Marc Durán, Jesús Cantero y Carlos Machado. Foto: http://www.rfetm.com/

De izda a drch: el selecciónador Víctor Sánchez y los palistas Ávaro Robles, Marc Durán, Jesús Cantero y Carlos Machado. Foto: http://www.rfetm.com/

Abrían la competición española en Austria los chicos dirigidos por Víctor Sánchez y lo hacían con la única victoria parcial de hoy, la de “Juanito” sobre Evguen.  El español He Zhi Wen,”Juanito”, se imponía con claridad por 3-1 (11-8, 7-11, 11-2 y 11-9) al palista bielorruso. El experimentado jugador español dominó con claridad el partido dando el primer punto al equipo nacional. En el segundo partido saldría a escena el mejor jugador de Bielorrusia, Samsonov que se enfrentaría a Carlos Machado. El partido comenzó con mucha igualdad pero con un mayor acierto del español en los momentos decisivos. De este modo, Machado se hacía con el primer set por 12-10. La segunda manga estuvo a punto de volver a caer del lado de Carlos pero cuando pudo cerrar el set no lo hizo y Samsonov le remontó para llevarse la manga por 10-12. Este momento fue clave porque a partir de este set el bielorruso controló con claridad el ritmo del partido, ganando con facilidad los dos siguientes sets (6-11 y 7-11). Una victoria de Samsonov por 3-1 que ponía la igualdad en la eliminatoria  de octavos de final.

Los dos siguientes partidos y la eliminatoria también fue a parar a manos bielorrusas. En el 3º partido Jesús Cantero iba a perder ante Platonov. Como en los partidos anteriores el palista español iba a comenzar mejor que el bielorruso y se llevó la primera manga por 11-6. La primera y única que ganaría Cantero. En el segundo set reaccionó el bielorruso y se impuso por 11-8. Con empate a un set, la tercera manga fue más apretada pero de nuevo el set fue para Platonov por 11-9. El cuarto y último set no tuvo historia y con Cantero derrotado, el bielorruso se impuso por 11-3. Esta derrota adelantaba en la eliminatoria a Bielorrusia y cargaba de presión a Marc Durán que se enfrentaba al número 15 del ránking mundial y mejor jugador bielorruso, Samsonov. Marc jugó un buen partido y llevó el partido al 5º set, pero la mayor calidad del bielorruso se impuso al final. Por cuarta vez en cuatro partidos, el primer set sería español, esta vez por 11-9. Mismo marcador pero inverso vencedor tuvieron los dos siguientes sets. Cuando peor lo tenía España y Marc Durán, el español se rehízo y se llevó la cuarta manga por 11-7 para forzar el 5º y definitivo set. Este 5º parcial cayó del lado del bielorruso que impuso su mayor calidad para ganar por un claro 11-7.

Tercer punto de Bielorrusia y la eliminatoria para los de Europa del Este. Con esta derrota España tendrá que luchar por el 9º puesto y sobre todo por la permanencia en la élite del tenis de mesa europeo. El domingo por la tarde, los de Víctor Sánchez se enfrentarán a la República Checa que ha perdido con Grecia. El que gane el duelo entre españoles y checos mantendrá la categoría y luchará el lunes por el 9º puesto, el que pierda descenderá de división y peleará por el 11º lugar.

Las chicas han tenido más cerca la clasificación para cuartos, pero en el equipo que dirige Zhu Fang ha caído por 3 a 2 frente a la República Checa. Sólo ha rendido a su mejor nivel Yanfei Shen que ha ganado sus dos partidos. Galia Dvorak y Sara Ramírez no han podido ganar ni un sólo set en sus partidos de hoy contras las checas.

Galia Dvorak. Foto Pablo Rubio/www.rfetm.com

Galia Dvorak. Foto Pablo Rubio/www.rfetm.com

La eliminatoria la abría Sara Ramírez que caía derrotada con contundencia ante Iveta Vacenovska, la mejor jugadora checa y número 31 del mundo. Un tripl 11-4 daba la victoria a Vacenovska y el primer punto a la República Checa. La española no tuvo ninguna opción de hacerse ni siquiera con un set. El segundo punto de la eliminatoria lo disputó la nº1 española y nº 1 del ranking europeo, Yanfei Shen, que se enfrentaba a Renata Strbikova. La palista checa puso en muchos problemas a Yanfei que se llevó el partido por 3-1 (12-10, 9-11, 11-9 y 11-6). Los tres primeros set se decidían por muy poco cayendo dos del lado español y uno del checo. Ya en el cuarto y último parcial Strbikova claudicó y perdió con contundencia. Yanfei Shen devolvía las tablas a la eliminatoria.

En el tercer partido se volvió a adelantar la República Checa en un partido que duró apenas 15 minutos. Por la vía rápida Matelova se deshacía de la española Galia Dvorak. Un contundente 3-0 (11-7, 11-6 y 11-2) ponía a las centroeuropeas a tan sólo un punto de los cuartos de final. El 4º partido iba a enfrentar a las dos grandes palistas de cada país. Vacenosvka por la República Checa y Yanfei Shen por España. La palista española se iba a imponer de nuevo por 3-1. Aunque esta vez con más claridad que en su primer partido. Vacenovska comenzaba muy bien el primer set, pero Yanfei se rehizo para remontar y llevarse la 1ª manga por 11-9. La segunda cayó del lado de la checa por 11-7. Con empate a 1 set, el igualado tercer set iba a ser definitivo, Yanfei Shen se apuntaba esta manga por 11-8 y se hacía con el partido tras ganar un cómodo cuarto set por 11-6. De nuevo empate en la eliminatoria y decidiría el 5º encuentro.

El partido decisivo lo iban a disputar Strbikova y Sara Ramírez. De nuevo la española no iba a encontrarse a sí misma y no iba a haber color.  La checa se hacia con el partido en 20 minutos por un claro 3-0 (11-6, 11-6 y 11-9). Sólo en el último set pareció poder llevarse la manga Sara, pero ya era demasiado tarde. Dura derrota para España que peleará en la mañana del domingo con Holanda por permanecer en la élite europea. Esperemos que Sara Ramírez y Galia Dvorak encuentren mejores sensaciones y que Yanfei Shen siga en la línea de hoy.

El domingo las selecciones tanto masculina como femenina se juegan su permanencia en la élite del tenis de mesa por equipos. Esperemos que ambas selecciones puedan mantenerse en esta Championship Division y nuestros palistas encuentren mejores sensaciones de cara a la eliminatoria por la permanencia y a las competiciones individuales y de dobles de la semana que viene.

@David_ddo


Deja un Comentario