El tenis de mesa se cita en Londres




 

El torneo olímpico de tenis de mesa se disputará del 28 de julio al 8 de agosto. El número de participantes será de 86 tanto en femenino como en masculino y se disputarán dobles e individual. Cada partido se juega al mejor de 7 sets, a 11 puntos cada set y el vencedor de cada set, lo ha de hacer por diferencia de dos puntos. Es decir para ganar el partido hay que ganar 4 sets. Cada turno de saque consta de tres saques, que se pueden efectuar de 

manera libre, pero que antes de botar en el campo del contrincante ha de votar en campo propio. En dobles cada vez ha de tocar la pelota un miembro de cada pareja, un mismo jugador no puede tocar la bola dos veces seguidas. Esto hace que el juego sea rapidísimo y más espectacular si cabe ya que requiere de una gran coordinación entre la pareja.

El sistema del torneo es de partido único con eliminación directa. Los grandes dominadores de esta disciplina olímpica son los asiáticos, siendo China la gran dominadora del medallero olímpico con 40 metales en su haber. Les sigue Corea del Sur con 17 metales y a partir de hay la diferencia con el resto de naciones es un abismo ya que la tercera en el medallero histórico es Suecia con tan solo 3 medallas. Lo meritorio de los logros de China y Corea del Sur es que los resultados que han logrado los han conseguido en tan solo 6 olimpiadas ya que el Tenis de Mesa fue olímpico por primera vez en Seul 88.

Los 35 primeros clasificados para el torneo olímpico salieron de la lista oficial de la federación internacional, dando plaza directa a los mejor clasificados, quedando un total de 51 plazas más libres. Estas plazas se otorgarían entre los torneos de Qatar que ya se ha disputado y el torneo de Luxemburgo que se disputará el próximo mes de abril. España por el momento solo tiene una plaza asegurada, la de la mujer Yanfei Shen de origen chino, gracias a situarse en el puesto 17 del ranking mundial en el momento en que la federación internacional otorgó las plazas directas.

En cuanto al cuadro masculino He-Zhi-Wen (más conocido como Juanito), es la estrella de la federación española, ya participó en los juegos de Pekín y por el momento aún no tiene su plaza asegurada, aunque su posición el ranking ( 60 ) hace presuponer que conseguirá plaza sin grandes problemas. Más complicado tendrá repetir su hazaña Alfredo Carneros primer jugador nacido en España que participó en una olimpiada ya que ahora mismo su posición en el ranking por encima del puesto 100 no invita al optimismo. La baza más factible puede ser la de Carlos Machado que lleva meses rondando el puesto 80.

Desde luego no parece un deporte propicio para que España coseche grandes resultados y el objetivo ahora mismo no es otro sino volver en abril de Luxemburgo con más plazas para Londres, a partir de ese momento todo lo que sea pasar la primera ronda en los juegos ya sería un rotundo éxito que esperemos nuestros deportistas puedan cosechar.

 


Deja un Comentario