8º lugar para los chicos y 16º y descenso para las chicas en el Europeo de Tenis de Mesa




El Europeo de Tenis de Mesa por Equipos 2014 que se ha disputado en Lisboa (Portugal) durante la pasada semana se saldó con una gran actuación del equipo español masculino que finalizó en 8º lugar, realizando una gran competición y con la triste noticia del descenso a la Challenge Division del equipo femenino tras finalizar 16ª la competición europea. Las españolas notaron mucho las bajas por maternidad de Yanfei Shen y Sara Ramírez, las dos mejores jugadores de nuestro país. El triunfo en categoría masculina fue para Portugal, mientras que Alemania revalidó título en categoría femenina.

El banquillo del equipo masculino español animando. Foto: CINCUENTACIENTOVEINTE/RFETM

El banquillo del equipo masculino español animando. Foto: CINCUENTACIENTOVEINTE/RFETM

El equipo masculino español sigue con su linea ascendente como demuestra el 8º puesto conseguido en este Europeo por equipos de Lisboa. Un 8º lugar que es la mejor posición histórica mejorando el décimo lugar del año pasado en Austria. España quedaba encuadrada en el grupo B junto a Grecia, Eslovaquia y Francia. En ese difícil grupo España consiguió terminar primera tras conseguir dos magníficas victorias ante Grecia y Eslovaquia y caer en el último enfrentamiento ante Francia. Un excelso Carlos Machado, un incombustible He Zhi Wen, más conocido como “Juanito” y un gran Marc Durán se iba a imponer con claridad por 3-0 ante la subcampeona europea en 2013, Grecia e iba a certificar su pase a cuartos con un agónico triunfo ante Eslovaquía por 3-2. No hubo tanta suerte el día de Francia en el que Víctor Sánchez ante la que sucumbió España por 1-3.

En cuartos esperaba una Suecia que iba a frenar en seco el gran torneo español. En el choque de cuartos Juanito iba a poner por delante a España en el primer punto pero en los 3 siguientes choques ni Machado, ni Jesús Cantero, ni el propio Juanito iban a poder con sus rivales escandinavos. Suecia se metía en semifinales y a España tras un magnífico torneo le tocaba luchar por el 5º lugar. En estos partidos, el seleccionador Víctor Sánchez, decidió dar descanso a las dos grandes estrellas españolas, Machado y Juanito, y dar protagonisto a Álvaro Robles, Jesús Cantero y Marc Durán que habían sido menos utilizados en las rondas anteriores. En esta lucha por la 5ª plaza España no pudo ganar ninguno de los dos partidos y finalizaba 8ª el torneo. En el primero de estos dos choques los españoles caían por un apretado 2-3 ante Rusia teniendo que luchar por la séptima plaza ante Francia, que como en el grupo se impuso a los españoles. Con este 8º puesto, el equipo masculino continúa con su línea ascendente.

En la categoría femenina no hubo tanta suerte. El equipo dirigido por Daniel Torres no podía contar para esta cita con sus dos mejores jugadoras, Yanfei Shen y Sara Ramírez. Dos sensibles bajas que han hecho que España descienda de la Championships Division, la máxima categoría, a la Challenge Division tras finalizar en 16º y último lugar este Europeo. El equipo español formado por Galia Dvorak, Nora Escartín, Laura Ramírez, Raquel Bonilla y Laura Bueno no pudo conseguir ninguna victoria en la fase de grupos. Las españolas perdieron los 3 partidos disputados correspondientes al grupo B. En el debut ante Rumanía cayeron por 0-3, ante Portugal perdieron por 1-3 y ante Polonia por otro claro 0-3. Esta situación mandaba a las españolas a la lucha por la permanencia. En el primero de los choques por salvar la categoría España caía por 0-3 ante Rusia y ya sólo tenía una opción más para salvar la categoría debido a que le tocaba luchar por los puestos del 13º al 16º y las dos últimas descendían. En el último partido por la permanencia las españolas cayeron por un claro 1-3 ante Ucrania y descendían a la Challenge Division. Para colmo de los males, España también perdió el encuentro entre los dos equipos descendidos ante Turquía por 0-3 finalizando el Europeo en última posición y sin conocer la victoria. Aunque seguro que el año que viene con el equipo al completo se vuelve a la máxima categoría del tenis de mesa por equipos femenino.


Deja un Comentario