100 días para nuestros palistas: Yanfei Shen y “Juanito”




El tenis de mesa es uno de los deportes probablemente que menos atención recibe desde España, pero en estos juegos nuestro país ya tiene asegurada la presencia de españoles tanto en categoría masculina como femenina.

El torneo olímpico se disputará en el pabellón uno del Excel de Londres. Recinto que durante el año es empleado para congresos, ferias y otros eventos. No es una instalación que se haya construido para los Juegos ya que abrió sus puertas en el año 2000.

A día de hoy y tras el pasado fin de semana, en que se disputaron los preolímpicos continentales ya se conocen la mayoría de los participantes que acudirán a Londres. Hasta ahora han exisitido dos métodos de clasificación para estos JJOO. La primera ha sido según el ranking en la Federación Internacional. Y es que los mejores clasificados en el ranking a principio de 2012 recibieron pase directo para la competición olímpica, de esta manera la española Yanfei Shen consiguió su plaza. Ya que se situaba en el puesto 17 del ranking y la federación otorgó plaza a los 35 mejores tanto de la lista femenina como de la masculina. El otro métodode clasificación ha sido por medio de los preolímpicos disputados en los diferentes continentes. Lógicamente el que más nos atañe es el de Luxemburgo, ya que es el que daba las plazas para los europeos. Cinco Españoles estuvieron en Luxemburgo, pero tan sólo He Zhi Wen (Juanito) logró conseguir su una plaza para acudir este verano a la gran fiesta del deporte. El resto de preolímpicos se disputaron en Sydney el de Oceanía, en Río de Janeiro el sudamericano y aún falta por disputar el de Norteamerica que se disputará este próximo fin de semana en USA.

No es nada extraño que los clasificados por España sean procedentes de China, ya que la mitad apróximadamente de los competidores ya clasificados son jugadores orientales nacionalizados con otros países.

El resto de españoles aún tienen una posibilidad de clasificación pero hay que ser realistas y reconocer que será francamente complicado. La última oportunidad se producirá entre el 10 y el 13 de mayo en el Torneo de Qatar. Los tres primeros clasificados en dicho torneo obtendrán plaza para los juegos, desde luego es un escaso pero esperemos que entre esas seis plazas se encuentre algún español. Así que desde aquí toda nuestra suerte para Sara Ramírez, Carlos Machado y Zhu Fang que son los que más posibilidades tienen.

En cuanto al pronóstico, está claro que los grnades dominadores del medallero salvo giro drástico serán los chinos ya que tienen los mejores palistas del mundo, pero pude saltar la sorpresa ya que un partido de Tenis de Mesa es muy cambiante y el nivel internacional es altísimo, pudiendo ganar cualquiera en un partido. 

Queda esperar para completar la lista de participantes y desee luego el sorteo que esperemos depare un cuadro asequible para los españoles.


Deja un Comentario