Eva Calvo es la nueva reina




La madrileña gana el único oro español en el Europeo de Bakú en -57kg, donde España consiguió la mitad de los metales de las dos últimas citas con los bronces de Jesús Tortosa y Rosana Simón

Nadie tiene dudas. Eva Calvo, madrileña de 22 años -los hará 23 en julio-, es el presente y lo mejor del taekwondo español en el futuro más próximo. Por si alguien no lo tenía claro tras su medalla del Mundial 2013, lo volvió a demostrar en Bakú, sede del Europeo, la gran cita de un año sin mundiales ni Juegos con un oro. Cuatro combates la llevaron hasta la cima europea en su categoría de -57kg, una montaña que crecía en dificultad a medida que se avanzaba. Tras vencer 3-9 a la griega Tsatoukla, 7-13 a la croata Rastovic y 2-9 a la sueca Glasnovic, Eva vislumbró la cúspide. El último repecho no era ninguna broma. Eva se enfrentaba a la británica Jade Jones, dos años más joven pero campeona olímpica en -55kg, la categoría de los Juegos, a la que la española ha tomado la medida en los últimos tiempos, pues con este es el tercer enfrentamiento seguido en que la derrota desde Londres. El penúltimo fue el Open de España del año pasado y la última en diciembre, en la final de la Copa del Mundo en Manchester, la última gran victoria de Calvo. Nadie se cuestiona que son las mejores en su peso. Aunque la inglesa aún prevalezca en el ranking, en Azerbaiyan tampoco le salió el plan que tenía preparado para ganar una ajustada final que se decidió por 11 a 9.

Eva Calvo, la nueva campeona de Europa en -57kg. Foto de Nigel Roddis.

Eva Calvo, la nueva campeona de Europa en -57kg. Foto de Nigel Roddis.

La de la madrileña fue la única presencia de españoles en una final. Las otras dos medallas, que suponen la mitad de la cosecha de las seis que se sumaron en las últimas dos citas de 2010 y 2012 con el atenuante de la ausencia de Joel González y Briguitte Yagüe, llegaron de dos derrotas en semifinales. El jueves, el benjamín de la expedición, Jesús Tortosa, subió al tercer cajón del podio continental de -54kg con tan sólo 16 años. La nueva joya de una de las familias más famosas del taekwondo -su padre, del mismo nombre, es el director técnico de la Federación y su hermana Eva perdió el domingo a la primera en -53kg por 5-9 ante la serbia  Gladovic- empezó eliminando al balcánico Kilibarda 7-4 y al inglés Chapman por 4-2 hasta no poder en las semifinales en un ajustado duelo ante el griego Simitsis por 4-5. Este último caería en la final frente al moldavo Dimitrov.

La tercera medalla española, también de bronce, había llegado el viernes con Rosana Simón, que camino de los 25 años logró su séptima medalla en grandes campeonatos y repitió en el podio por tercer europeo consecutivo -campeona en 2010 y subcampeona en 2012-en la categoría de las más pesadas, las que dan en la báscula más de 73kg. La canaria se enfrentó al cuadro más exiguo, adelgazado además por su entrada directa a cuartos de final debido a su buen pedigrí previo. Con un solo combate se aseguró la medalla al vencer 1-3 a la croata Rados. Ya en semifinales, la rusa Olga Ivanova, favorita, la derrotó claramente (11-5) privando a Simón de otra nueva final continental, el territorio donde esta vez se impuso la británica Walkden.

A las puertas de las medallas se quedaron otros cuatro hombres. El viernes Daniel Ros en -87kg sacó del camino al eslovaco Kotvas 15-0 y al holandés Wanrooij 5-2. Cuando ya olía el bronce, el turco Sari lo eliminó 7-8. El azerí Isaev venció en el peso. El sábado, en -63kg, Javier Pérez venció 4-0 al irlandés Grassick y 7-8 al moldavo Rotaru. En cuartos poco pudo hacer con el esloveno Pantar por 7-9, que terminó perdiendo la final ante el belga Achab. En la última jornada agotando las últimas opciones para aumentar la cosecha ni Daniel Quesada en -68kg ni Raúl Martínez en -74kg pudieron ver su bandera en la ceremonia final. El primero y más joven venció 10-3 al polaco Loneiwski, 9-3 al búlgaro Uladzislau antes de perder, casi de forma irremediable, ante el gran favorito turco y luego campeón Servet Tazegul. Martínez, exento de primera ronda, apalizó 1-15 al italiano Di Venanzio antes de caer en un combate de ataques sin control con el británico Deer 22-14. El ruso Albert Gaun se impuso en la categoría.

Lejos del podio

El parte del resto de españoles tiene menos recorrido. En -58kg, donde ganó el portugués Braganca, Juan Fernández perdió 4-2 contra el bielorruso Svirski. En -80kg Nicolás García, el subcampeón olímpico en Londres, sumó su segundo campeonato desafortunado aquejado en una lesión acabando en la cuneta a las primeras de cambio 7-4 ante el luso Fernandes. El británico Cook sumó su tercer Europeo consecutivo. Tampoco le fue mejor a Mikel Bernal el primer día, eliminado a la primera frente al griego Moustakas 6-5 en +87kg, el peso más fuerte, donde ganó el bielorruso Silla.

Entre ellas, Elaia Torrontegui, que estaba entre las favoritas para llegar más lejos, volvió definitivamente al hotel de Bakú después de caer 10-6 ante la británica Bailey en -46kg, la categoría de la francesa Mustapha. En -49kg venció la croata Zazinovic y solo un 0-1 de la griega Birmpa dejó fuera a Isabel Sánchez, mientras en -62kg Klaey escuchó el himno suizo desde el cajón más alto, después de ser la verdugo de Diana Vázquez en la segunda ronda por 8-1. Unos minutos antes, la española había debutado con victoria frente a la azerí Mikayilova 2-4. Un peso más arriba, en -67kg, Lua Piñeiro, podría haber llegado más allá de la primera ronda. Allí la venció 2-5 la eslovena Anic, aunque fue la rusa Baryshnikova la que inscribió su nombre en el palmarés. Cristina Aullo tampoco avanzó más ante la alemana Akcan por 8-4. La croata Rados ganó el oro.

En la clasificación general del campeonato sorprendió Croacia con media docena de medallas, tres de ellas de oro, por delante de Rusia, Francia y Gran Bretaña, con más podios pero de menos valor. España bajó a la séptima plaza agarrándose al talento de Eva Calvo, a los nuevos valores como Tortosa y esperanzada de recuperar a las estrellas ausentes para empezar este mismo año el proceso de clasificación para los Juegos de Río 2016. Las tres medallas de Londres serán allí un difícil listón de superar.

@Ismael_Prz


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Puebla del pasado verano y sus victorias en el Grand Prix de Manchester el pasado diciembre y en el Europeo de Bakú hace unos [...]

    Deja un Comentario