España busca en Puebla seguir siendo potencia




PREVIA: Con los medallistas olímpicos Joel González, que cambia de peso, y Nicolás García, España busca en el Mundial de Taekwondo defender una hegemonía que la sitúa como segundo país de la historia.

La resaca olímpica se pone ante el espejo cuando se va a cumplir un año de los Juegos de Londres. Con el estío llegan los campeonatos mundiales de unas cuantas disciplinas que hace doce meses gozaban de la máxima atención. Queda por confirmar que los éxitos olímpicos no fueron fruto de una temporada de gracia y empezar a mostrarse ante lo que se avecina en tres veranos. La natación y el atletismo -y todos sus derivados- marcarán el ritmo en unas semanas, y seguirán el BMX, el badminton, la esgrima, el remo, el piragüismo, el judo, la rítmica, la lucha, el ciclismo, el tiro con arco o la artística, todos ellos con enfrentamiento mundial en los próximos meses. A todos ellos se anticipa el taekwondo, granero inmejorable de éxitos españoles en la capital británica -tres deportistas, tres medallas-, que viaja hasta la inmensa ciudad de Puebla, una continuación más de la aglomeración urbana de México D.F, la segunda mayor del mundo.

Joel González quiere seguir siendo el mejor, ahora en -63kg. Foto de as.com.

Joel González quiere seguir siendo el mejor, ahora en -63kg. Foto de as.com.

A la marea poblacional mexicana se sumarán 872 taekwondistas, de los que 16 serán españoles, completando todos los pesos, lejos ya de las restricciones olímpicas, caramelo sólo apto para unos pocos privilegiados. De los tres medallistas en Londres, no estará Briguitte Yagüe, que busca ser madre para volver pensando en Río, pero sí Nicolás García y Joel González, éste último debutando en un nuevo peso, -63kg, un nuevo reto después de haberlo sido todo cinco kilos más abajo. El madrileño Nicolás García continúa en su peso de -80kg y cerrará el Mundial el próximo domingo. Para González también habrá que esperar al sábado 20.

Antes, debutan este mismo lunes José Luis Méndez en -58kg y Elaia Torrontegui en -46kg, que es la quinta favorita en su peso y podría abrir el medallero. En la joven delegación española destacan también la ya medallista mundial Rosana Simón, segunda del mundo, que compite el jueves y Elena Gómez, séptima favorita el viernes. Las jornadas de competición en el Centro de Exposiciones mexicano empiezan a las 16:00 hora española. Las siguientes rondas continuarán desde las 21:00 y para ver la lucha por las medallas -semifinales y finales- habrá que trasnochar a partir de las 02:00.

España busca en Puebla superar ampliamente las cuatro medallas de hace dos años en Gyeongju y seguir como potencia del taekwondo. En el medallero histórico de los Mundiales, sólo la todopoderosa Corea del Sur (206 medallas) supera a España (101). Unos datos que exigen a la delegación que triunfó en Londres dar lo mejor de si misma en México.

Equipo:

 Mujeres:
 -46 Kg. Elaia Torrontegui (Lunes)
 -49 Kg. Paula Benes (Martes)
 -53 Kg. Rebeca Mariño (Jueves)
 -57 Kg. Eva Calvo (Sábado)
 -62 Kg. Marta Calvo (Domingo)
 -67 Kg. Lúa Piñeiro (Miércoles)
 -73 Kg. Elena Gómez (Viernes)
 +73 Kg. Rosana Simón (Jueves)
 Hombres:
 -54 Kg. Adrián Cifuentes (Jueves)
 -58 Kg. José Luis Méndez (Lunes)
 -63 Kg. Joel González (Sábado)
 -68 Kg. José Antonio Rosillo (Miércoles)
 -74 Kg. Raúl Martínez (Martes)
 -80 Kg. Nicolás García (Domingo)
 -87 Kg. Aram Muñoz (Viernes)
 +87 Kg. Adrián Cabo (Viernes)

Deja un Comentario