Sin miedo a la pendiente




Los favoritos a vestir el maillot rojo en Madrid deben ser grandes escaladores

Como analizamos en el artículo sobre el recorrido de la Vuelta, es una carrera solo apta para escaladores. Los favoritos deben de manejarse bien cuando la carretera se empina y llegar en un estado de forma que les permita tener gas suficiente para ser los más fuertes en llegadas como Hazallana, la Gallina, Peyragudes o, como no, el mítico Angliru. Allí se decidirá la carrera, y no tendrá tanta importancia la actuación de cada competidor en las contrarrelojes. Es más, la individual posee a mitad de trayecto un alto, el de Moncayo, que la convierte en una crono atípica. Por ello, tres españoles se cuelan entre los cinco máximos favoritos a alzarse con el triunfo en la Castellana.

FAVORITOS

Foto: Eistreter

Foto: Eistreter (CC)

Vincenzo Nibali. Astaná. 28 años. Italia

El ‘Tiburón de Messina’ llega mejor que nunca. Tratará de reeditar el éxito cosechado en 2010 y lograr un doblete que jamás había logrado, con Giro y Vuelta en el mismo año. Trae a la ronda española un equipo de mucho nivel, y estará rodeado de Kangert, Fusglang, Tiralongo, Vanotti… Los puertos largos le favorecen, pero deberá estar atento en las llegadas más explosivas donde los españoles pueden hacer daño al gran favorito. Aun así, el poderío demostrado en el Giro y otras carreras disputadas este año hacen que las apuestas se centren en él.

Foto: Laurie Beylier

Foto: Laurie Beylier (CC)

Joaquim Rodríguez. Katusha. 34 años. España

‘Purito’ aterriza en la Vuelta con la moral por las nubes tras el podio ‘in-extremis’ en el Tour de Francia logrado en una montaña alpina donde rayó a un gran nivel. El de Parets querrá ahuyentar fantasmas del pasado y tratará de, por fin, ganar una grande, algo que ha rozado varias veces. Malos recuerdos le llegarán en Peña Cabarga, donde cavó la tumba de su maillot rojo el pasado año, pero el catalán, como el ave fénix, suele rehacerse de sus cenizas. Lleva consigo a Dani Moreno, Losada, Caruso… un equipo con potencial en montaña.

Foto: Thomas Ducroquet

Foto: Thomas Ducroquet

Alejandro Valverde. Movistar. 33 años. España

El murciano está con más ganas que nunca tras su infortunio en el Tour. En esta carrera se hizo grande y la ganó en 2009. El año pasado solo un gran Alberto Contador se interpuso en su camino al maillot rojo, pero no podrá contar con Nairo Quintana para tirar de él en los grandes puertos. Su excelente condición física, la multitud de finales explosivos y el hecho de estar acompañado de Cappechi, Smydz, Intxausti, etc. le colocan como un gran favorito al triunfo final.

Foto: r@ge (CC)

Foto: r@ge (CC)

Samuel Sánchez. Euskaltel-Euskadi. 35 años. España

Tras el discreto papel en el Giro, el asturiano quiere hacer de la despedida del Euskaltel una fiesta. La carrera se decidirá en su tierra, en el Angliru, y Samu está preparado y motivado para ello. Tiene grandes rivales como Nibali, Joaquim o Valverde, que tal vez estén por delante de él en cuanto a favoritismo, pero el líder naranja lleva el mejor equipo posible a la vuelta con Igor Antón, Nieve, Landa, Egoi Martínez, que tratarán de dejar un recuerdo imborrable del equipo vasco en la ronda española.

Foto: nuestrociclismo.com (CC)

Foto: nuestrociclismo (CC)

Rigoberto Urán. Sky. 26 años. Colombia

El equipo británico siempre es potente y en esta ocasión los galones recaen en el colombiano, que ya demostró su valía en el Giro con el segundo puesto en la general tras un intratable Nibali. La abundancia de puertos favorece al colombiano, que podrá exhibir todo su potencial en tierras españolas, contado con que muchos no le ven como aspirante al maillot rojo, por lo que no tendrá la presión que otros sí poseen. No vendrá nada mal acompañado, ya que le cubren las espaldas Boasson Hagen, Henao, Kiriyenka o Cataldo.

 

TAMBIÉN DARÁN GUERRA

Foto: Fanny Schertzer

Mikel Nieve. Foto: Fanny Schertzer (CC)

Beñat Intxausti. Movistar. 27 años. España

Sergio Henao. Sky. 25 años. Colombia

Mikel Nieve. Euskaltel-Euskadi. 29 años. España

Thibaut Pinot. FDJ. 23 años. Francia

Daniel Martin. Garmin. 27 años. Irlanda

Bauke Mollema. Belkin. 26 años. Holanda

Zdenek Stybar. Omega Pharma. 27 años. República Checa

Ivan Basso. Cannondale. 35 años. Italia

Carlos Alberto Betancur. AG2R. 23 años. Colombia

Diego Ulissi. Lampre. 24 años. Italia

Tanel Kangert. Astaná. 26 años. Estonia

Roman Kreuziger. Saxo Bank. 27 años. República Checa

Rafal Majka. Saxo Bank. 23 años. Polonia

Dani Moreno. Katusha. 31 años. España

Jan Barta. NetApp. 28 años. República Checa

Leopold Konig. NetApp. 25 años. República Checa

David Arroyo. Caja Rural. 33 años. España

 

SPRINTERS SIN APENAS OPCIONES

Gianni Meersman. Foto: Benoit Prieur (CC)

Gianni Meersman. Foto: Benoit Prieur (CC)

Tan solo seis oportunidades, a lo sumo, tendrán los velocistas de demostrar su poderío en España. La Vuelta suele ser coto cerrado para los escaladores y pocos sprinters visitan históricamente esta prueba. Cavendish lo hizo en dos ocasiones, 2010 y 2011, y la ronda española descubrió a un gran velocista el pasado año como John Degenkolb. Tal vez eso podamos esperar de esta edición, a la que asisten grandes velocistas y promesas de las llegadas masivas. Los principales ‘gallitos’ en estas llegadas serán el noruego Boasson Hagen, la dupla del Garmin compuesta por Koldo Fernández de Larrea y Tyler Farrar, y Gianni Meersman, que es el sprinter inscrito en la Vuelta que mejor temporada ha hecho.

Otros que ha realizado buenas carreras en las últimas semanas es el holandés Theo Bos y el francés Anthony Roux, líder de la Vuelta a Burgos varias jornadas. Pero llegan varios jóvenes pegando fuerte. Para empezar, el Orica GreenEdge, equipo caza etapas, trae (además del mítico Simon Gerrans, que más que sprinter es un ciclista explosivo en llegadas con pendiente) una dupla de jóvenes velocistas: Leigh Howard (23 años) y Michael Matthews (22 años) que pueden dar más de una sorpresa en Cáceres, Mairena de Aljarafe, Burgos, Castedefells… Otro equipo hecho por y para sprinters es el Argos, que carga la responsabilidad de estas llegadas a otro joven, el sudafricano de 24 años Reinardt Janse Van Rensburg.

Los equipos invitados se suman a la fiesta de velocistas. El NetApp tiene inscrito al joven austriaco Daniel Schorn y el Caja Rural confía al italiano Francesco Lasca sus opciones de victoria al sprint. Ambos ven esta oportunidad como única para, porque no, dar el salto a un equipo World Tour.

En la Vuelta también habrá velocistas en llegadas explosivas con pendiente. Al ya mencionado Simon Gerrans se une el ganador de etapa en el Giro, Luca Paolini, que está acompañado de Ángel Vicioso, especialista en estas lindes, y el campeón del mundo, Philippe Gilbert.

PRONÓSTICOS

Como ya es tradición, varios periodistas deportivos reputados han dado su visión sobre la Vuelta España. Hay mucha disparidad de criterio entre ellos, especialmente en cuanto a la revelación y al sprinter dominador, lo que augura que la ronda española será una carrera abierta y con mucha ‘chicha’, es decir, el aficionado se va a divertir. Según estos expertos, el maillot rojo se lo rifarán entre Nibali y ‘Purito’ Rodríguez, aunque también se apuesta por Valverde como mejor español.

SOMOS OLÍMPICOS Borja Cuadrado (Cadena Ser) Sergi López-Egea (El Periódico) Enrique Bernaola (Marca) Ainara Hernando (Ciclismo a Fondo)
Maillot Rojo Nibali Nibali Joaquim Rodríguez Nibali Joaquim Rodríguez
Rey del Sprint Van Rensburg Matthews Schorn Meersman Matthews
Revelación Ulissi Majka Betancur Majka Lasca
Mejor equipo Movistar Movistar Movistar Astana Movistar
Mejor español Valverde Valverde Joaquim Rodríguez Valverde Joaquim Rodríguez

Deja un Comentario