Rugby 7: España levanta la copa Shield en Sudáfrica




La selección española masculina de Rugby a 7 levantó el domingo en Port Elizabeth, Sudáfrica, la copa Shield, o lo que es lo mismo, el trofeo a la mejor cuarta selección. El sistema de competición en rugby a 7 difiere bastante de los sistemas clásicos utilizados en otros deportes de equipo. La International Rugby Board pone en marcha cada año una Serie Mundial que se divide en un número de etapas, cada una llevada a cabo en un país diferente durante dos días con 16 selecciones participantes, a excepción de algunas etapas de exhibición en las que hay 8 equipos más que acuden en calidad de invitados. La presente temporada las Series Mundiales constan de 9 etapas y ya se han jugado 3. 

Cada etapa se puede comprender como un torneo por sí mismo, y el resultado obtenido computará para el ránking total de las Series Mundiales. En cada uno de estos torneos hay cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. En la primera jornada de cada equipo se enfrenta a los otros tres de su grupo. Una vez resueltas las posiciones de todos los grupos, los dos primeros de cada grupo se juegan entre ellos el pase a la semifinal de la copa de Oro, y los cuatro perdedores se juegan entre ellos la copa de Plata.

Entre los terceros y los cuartos ocurre lo mismo. Después de un cruce los ganadores pelean por la copa de Bronce y los perdedores por la Copa Shield. De esa forma se configuran las posiciones finales del torneo, que son las que computan para el total de las Series. Los puntos obtenidos un equipo en cada etapa son los siguientes:

Ganador copa Oro: 24 puntos.

Finalista copa Oro: 20 puntos.

Semifinalistas copa Oro: 16 puntos.

Ganador copa Plata: 12 puntos.

Finalista copa Plata: 8 puntos.

Semifinalistas copa Plata: 6 puntos.

Ganador copa Bronce: 4 puntos.

España cosechó tres derrotas bastante ajustadas conra Gales, Kenia y Argentina tel sábado, por lo que quedó cuarta de su grupo. El cruce para luchar por la copa de Bronce fue contra Inglaterra con nueva derrota por otro ajustado 14-7. Ya relegados a pelear por la Copa Shield, los hombres de "Tiki" Inchausti ganaron holgadamente a Canadá e hicieron lo mismo con Zimbabwe por 33 a 0.  Con ello pudieron levantar la copa Shield que no aporta ningún punto a ránking total pero levantan el ánimo a unos jugadores que estuvieron cerca de los puntos. Los malos resultados del primer día privaron a la selección española de aspirar a un premio mayor en Sudáfrica. Calidad no falta, prueba de ello es Perico Martín. El jugador del VRAC fue el segundo máximo anotador del torneo y es el máximo realizador de las Series Mundiales después de tres etapas.

Nueva Zelanda lidera las Series Mundiales con 60 puntos seguida por Francia y Fiji. España, con 13 puntos, se coloca en la decimocuarta posición justo por detrás de Inglaterra y delante de Escocia. La próxima cita de las Series Mundiales será en Welligton, Nueva Zelanda, los días 1 y 2 de febrero del próximo año. 


Deja un Comentario