Rodríguez:”En Helsinki habrá silbidos por llevar a atletas claramente implicados en operaciones antidoping”




Álvaro Rodríguez, que ayer nos contaba sus aspiraciones en el Europeo de Helsinki en el que debuta el sábado a partir de las 13:45 en las series de los 1500 metros buscando el podio y la clasificación olímpica, no estará muy cómodo con algunos de sus compañeros de selección. El pucelano no tiene reparos en criticar la tibieza con la que se actúa en España en materia antidopaje y espera pitos para algunos atletas implicados en operaciones antidopaje. Habla, sin hacer una referencia expresa, de Marta Domínguez y Nuría Fernández, implicadas en la Operación Galgo y seleccionadas para Helsinki tras haber salido indemnes del caso. Rodríguez está convencido de que el éxito y la limpieza son compatibles y cree que a España se le mira con lupa desde el extranjero por la mala resolución de estos casos.

"Espero que los silbidos se los lleven quién se los merezca. Fuera de España se nos mira con lupa y con razón"

"Tenemos unas leyes excesivamente garantistas, no hay coordinación, se han hecho las cosas muy mal"

Somos Olímpicos: ¿Con qué atletas te llevas mejor?

Álvaro Rodríguez: Me llevo especialmente bien con Manuel Olmedo y Juan Carlos Higuero en mi prueba. Y del trío sevillano del 800 con Luis Alberto (Marco), que es de mi quinta y hemos compartido muchos campeonatos desde pequeños, y también con Kevin López y Antonio Reina. Son mis amigos. Nos juntamos en determinadas épocas para entrenar. Suelo ir en invierno con ellos para preparar pista cubierta y en verano a veces estamos un par de semanas en Segovia.

¿Qué te aporta Sevilla?

Sevilla me aporta el clima. Aquí (en Valladolid) hay un clima demasiado duro en invierno para hacer entrenamientos de calidad. Son entrenamientos rápidos en los que el músculo no puede estar muy frio porque hay riesgo de lesionarse, y con mayor calor se hacen entrenamientos de más calidad. Además, tengo la compañía de estos amigos que me acogen como si fuera uno más.

¿Cuáles son tus principales cualidades como mediofondista?

Una de mis principales bazas es la cabeza y saber leer las carreras. Pese a mi relativa juventud ya son muchas carreras en las piernas desde junior y eso me da bastante experiencia para saberme defender bien en la prueba. Aunque puede que dicho esto en la próxima carrera la pifie, nunca se sabe. Además, soy bastante rápido, tengo 1.45 en 800m y un buen final. Prefiero las carreras a ritmo rápido, que cansen a algunos de mis rivales y poder explotar mi velocidad en los últimos metros. Y prefiero igualmente el aire libre a la pista cubierta.

¿Cuál es el triunfo que más te ha alegrado en tu carrera deportiva?

El que más satisfecho me ha dejado ha sido el Campeonato de Europa sub 23 porque dos años antes siendo favorito en el campeonato continental junior, me pisaron por detrás, se me salió la zapatilla y tuve que retirarme. Tenía muchas ganas de resarcirme.

Con el tiempo, y como hacen muchos atletas ¿Te plantearías subir de prueba a los 3000m obstáculos o los 5000m?

Ahora mismo no, creo que me quedan aún muchos años en el 1500, donde me quiero explotar al máximo. Tengo la suerte de hacer la prueba para la que valgo y que me gusta, porque es la que siempre en España ha tenido más tradición, la reina. Cuando tenga más de treinta, quizá si pierdo un poco de chispa o de velocidad final me vea obligado a subir de distancia. Tengo la baza de los 3000 obstáculos, que hice de juvenil, y me gusta, creo que se me daría bien porque tengo la técnica aprendida y sería un cambio poco dramático.

¿Quiénes son tus referentes en el kilómetro y medio, tanto a nivel nacional como internacional?

En España referentes me sobran. Ahora mismo Manuel Olmedo me parece un extraordinario atleta del que quedarse con muchas cosas que hace, no solo por su calidad sino por su forma de entrenar, por su profesionalidad. Lo conozco, sé cómo vive este deporte y es un ejemplo a seguir. Además están Arturo Casado, Juan Carlos Higuero. Internacionalmente me quedaría con El Guerrouj, la referencia que conozco y he vivido de niño, uno de los referentes que te hacen engancharte a este deporte.

El otro día cuando salió la lista para el Europeo que empieza el miércoles escribiste en Twitter lo siguiente: “Algunos silbidos nos llevaremos los españoles en Helsinki…y con razón” ¿A qué te referías?

Sí, nos llevaremos algún silbido porque ahora fuera de España se nos mira con lupa por muchas cosas malas que se hacen aquí a nivel de federaciones por el hecho de seleccionar atletas que han estado metidos claramente y con evidencias en operaciones antidoping. Al final, nadie ha pagado por esas cosas y sé, porque me muevo con gente fuera de España, que eso provoca que se nos mire con lupa con toda la razón. Ocurriría lo mismo aquí si en Francia hubiera estos casos sangrantes de atletas que se han dopado y no pagan el justo castigo que merecen. La gente es muy libre de opinar lo que crea y mostrar su acuerdo o desacuerdo con aplausos o silbidos. Espero que se los lleve quién se los merezca. No sé si al resto de atletas nos harán pagar justos por pecadores, es un poco injusto, pero por desgracia comprensible.

¿Qué crees que debería haber pasado en la Operación Galgo en la que estuvo especialmente implicada Marta Domínguez?

A nivel legal, creo que se ha resulto de la única manera posible por las leyes excesivamente garantistas que tenemos en este país. No existe ningún tipo de coordinación a nivel de estamentos, judicial y de las autoridades deportivas que aplican las sanciones. La justicia ordinaria no busca los casos de dopaje sino los delitos contra la salud pública. En este caso por esas operaciones salieron a la luz ciertas obviedades y evidencias de que ciertos deportistas estaban haciendo trampas. No se han puesto las pruebas a disposición de los organismos competentes. Creo que se han hecho las cosas muy mal. Las leyes en otros países como Francia o EEUU sí que son ejemplos de una tolerancia cero.

¿Crees que se puede llegar a la élite mundial, al podio olímpico en tu prueba, por ejemplo, sin recurrir al dopaje?

Estoy convencidísimo de que sí. Si no lo creyera no podría entregarme tanto a este deporte. Tengo ejemplos de sobra que me permiten pensarlo y saberlo a ciencia cierta.

TEST OLÍMPICO

Ganar una medalla….Sería algo tan impensable ahora mismo que sería un sueño, lo máximo a lo que podría aspirar en mi vida.

¿Qué deportista te gustaría conocer en Londres? Me hace especial ilusión conocer a Rafa Nadal, es español pero es una oportunidad de acceder a él. En España se le da bastante cancha y por lo que se le conoce y el ejemplo que da, se gana que la gente quiera conocerlo y tener acceso a él.

¿Cuál es tu primer recuerdo olímpico? Fermín Cacho ganando en Barcelona 92. Será un poco tópico pero es una imagen imborrable con la que también he crecido.

¿Qué darías por una medalla olímpica? ¿Qué daría? La pregunta es qué no daría. De momento estoy dando todo mi esfuerzo en los entrenamientos en todo lo que va de año.

¿La persona que más se alegraría? Mi entorno, mi entrenador, que está conmigo a diario, mis padres, que sufren lo suyo, y mi novia.


2 Comentarios

  1. carles dice:

    nadal sera el abanderado de españa!

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] en la capital británica. Acudirá con todo, con demasiado para algunos. La presencia de implicados en la Operación Galgo no contribuirá a crear el mejor ambiente. Serán 69 atletas tras la baja a última hora de Sergio Sánchez. Sólo [...]

Deja un Comentario