Paladas olímpicas




El remo olímpico es un deporte que consisten en impulsar una embarcación en un canal de agua tranquila, con o sin timonel, con el fin de ganar una carrera ayudándote solamente de la fuerza muscular de los remeros y de su compenetración a la hora de remar. En los Juego Olímpicos de Londres, el remo se disputará en el canal de Eton Dorney entre el 28 de Julio y el 4 de Julio en un total de  14 modalidades, 8 masculinas y 6 femeninas.

Las modalidades olímpicas del remo están divididas en hombres y mujeres y a su vez en categorías de ligeros y normales, estos últimos son porque para algunas modalidades donde se restringe y se controla el peso de los remeros. En la categoría de hombres sin restricciones de peso existen Scull (remo en inglés) sencillo, Doble Scull, Dos sin timonel, 4 sin timonel, cuádruple scull, y 8 con timonel. En la categoría de hombres ligero, Doble scull y 4 sin timonel. En la categoría de mujeres normal, Scull sencillo, 2 sin timonel, doble scull, cuádruple scull y ocho con timonel. En la categoría de mujeres ligero se compite únicamente en la categoría de doble scull. Como explicación decir que el timonel es la persona que dirige y organiza a los remeros y es el encargado de llevar el ritmo de paladas y controlar que todo salga bien.

El sistema de competición en el temo es por eliminatorias (existiendo repescas), semifinales y finales. En las finales compiten 6 embarcaciones en cada una, existiendo una final A (decide las plazas del puesto 1 al 6) y una final B (decide las plazas del puesto 7 al 12).

Sistema de Clasificación

Hay 3 campeonatos a través de los cuales se puede conseguir plaza para los Juego Olímpicos, el Campeonato Mundial, los preolímpicos continentales y los preolímpicos mundiales.

Hay que aclarar aquí que las plazas que se consiguieron en el Campeonato Mundial no son nominales y pertenecen al Comité Olímpico Nacional de cada país que luego dará las plazas a los remeros que elijan. En cambio las plazas conseguidas en los preolímpicos si son nominales y son para los remeros que consigan esa plaza. Además solo pueden ir a competir un barco por categoría de un mismo país.

 El campeonato mundial del año pasado dio la mayoría de las plazas, para los países que no consiguieron plaza en este mundial existen 2 preolímpicos mundiales y entre la disputa de estos dos se disputará esta primavera preolímpicos continentales en Asia, África y América latina, en estos preolímpicos continentales solamente se conceden plazas en las categorías de scull simple y doble scull ligero.


Deja un Comentario