Purito se hace fuerte en casa




El ciclista del Katusha logra el triunfo en la Volta a Catalunya de forma muy ajustada
Joaquim Rodríguez celebra la victoria en La Molina. Foto: Katusha

Joaquim Rodríguez celebra la victoria en La Molina. Foto: Katusha

Joaquim Rodríguez (Katusha) se ha impuesto en la Volta a Cataluña con un estrecho margen de 4 segundos sobre Alberto Contador (Tinfoff) y de siete sobre Tejay Van Garderen (BMC). Tras solo tres días de competición en lo que va de temporada, el catalán consigue en esta ronda los dos primeros triunfos del año, la victoria de la tercera etapa y la de la clasificación general.

La Volta comenzó, como era previsible, dos llegadas al sprint. Lo que no entraba en tantos planes eran dos triunfos muy autoritarios de Luka Mezgec (Giant). El esloveno es el tercer sprinter del equipo y, sin lanzadores en tierras catalanas, pocos esperaban este gran rendimiento.

Las cosas cambiaron a partir de la tercera etapa, con la llegada a la estación de esquí de La Molina. La jornada fue lenta, el pelotón llegó con casi una hora de retraso a meta pero, pese a todo, la ascensión se hizo a un ritmo duro. Los Katusha controlaron toda la subida y a falta de 2 kilómetros Dani Moreno se puso al frente para  estirar el grupo y preparar el ataque de su jefe de filas, Purito Rodríguez. El catalán no fue el primero en atacar, sino que lo hizo Froome (Sky) y se llevo a su rueda un póker de ases: Contador (Tinkoff), Purito y Nairo Quintana (Movistar) junto con el británico. A falta de un kilómetro Joaquim demarró y nadie pudo seguirle, con lo que logró el triunfo de etapa y el liderato de la general, seguido de Contador y Nairo, con Froome en quinta posición finalmente.

En la cuarta etapa se disputaba la jornada reina, con final en Vallter 2000, marcada por el frío y las adversas condiciones climatológicas que impidieron la emisión de la ascensión. Aun así, la escalada a Vallter 2000 fue dura, rápida y con Froome y Contador atacando en busca de hacer hueco. La vigilancia entre los favoritos ocasionó que dos ‘outsiders’ como Van Garderen (BMC) y Bardet (AG2R) pudieran hacer hueco en el tramo final y peleasen por un triunfo que se llevó el americano, además de meterse de lleno en la lucha por la general.

Tras ello, hubo dos etapas de cierto impás. En la quinta Mezgec logró su tercer triunfo en la Volta, después de la ascensión al Alt de Lilla en la que muchos ciclistas “movieron el árbol”, entre ellos Contador y Nairo. La sexta etapa fue la jornada para la fuga, en la que logró su objetivo de plantarse en meta, con el triunfo de Stef Clement (Belkin).

En la última etapa con final en Barcelona y cierta polémica, ya que algunos corredores se mostraron en desacuerdo con el recorrido ya que, con la lluvia que caía, el descenso de la subida a Montjuic podría ser muy peligrosa. El itinerario se recortó y, para evitar las bonificaciones en meta, Katusha dio libertad a la fuga para que llegase. Lieuwe Westra (Astana) fue el ganador y Joaquim Rodríguez confirmó su triunfo en la general llegando en un grupo con todos los favoritos del que desapareció Chris Froome.


Deja un Comentario