Previa España – Serbia: Ya no vale fallar




La bicampeona de Europa empieza hoy lo verdaderamente importante del Eurobasket 2013 de Eslovenia. A las 17:30 la selección de Orenga se enfrenta a Serbia en Ljubljana en el primer partido de cuartos de final del torneo.

SERBIA

Después de que España terminase cuarta en el grupo F y Serbia acabase primera del grupo E, los emparejamientos depararon este enfrentamiento entre dos colosos del baloncesto europeo. Quizás España más favorita, por aquello de ser la vigente campeona (2011), además de haber vencido también en el Eurobasket 2009 (precisamente ante su rival de mañana),  Serbia está en un estado de forma impresionante, además de contar con un grupo joven con hambre de asestar un golpe en el basket del viejo continente.

Dirigidos por Dusan Ivkovic, en la primera fase vencieron en tres de sus cinco compromisos: frente a Lituania, Bosnia y Letonia; perdieron frente a Macedonia y Montenegro. Ya en la segunda fase de grupos, victoria ante Bélgica y Francia y derrota ante Ucrania.

La plantilla destaca por ser una de las más jóvenes del campeonato. Se debe, principalmente, a las bajas de Teodosic, Savanovic, Tepic, Velickovic o Keselj o Lucic. De esta manera, Serbia aparece renovada capitaneada por Nenad Krstic.

Además de Krstic, que es el máximo anotador con casi 17 puntos por partido, clave es la aportación de Nemanja Bjelica (7`3 rebotes por encuentro) y de Nedovic en la dirección. Especial atención también a Stefan Markovic, Katic o Bogdanovic.

Por parte de la selección española, dudas después de haber perdido los enfrentamientos que han llegado igualados hasta el final, por tanto, los de Orenga tratarán de romper el partido lo antes posible y no especular con el resultado.

Se espera que el seleccionador pueda contar con todos los jugadores. Los doce baloncestistas estarán disponibles para tratar de acceder a semifinales. El juego de ataque gira en torno a Marc Gasol, pero también es importante José Calderón,  aquejado de molestias en la espalda. En principio, el base de Dallas Mavericks podrá ejercer de “playmaker” y será importante, como en el resto de torneo, en el juego exterior español. También Llull y el capitán Rudy, con diferentes dolores, estarán disponibles para el míster alicantino.

A las 17:30 h, televisado por Cuatro, primer partido de los cuartos de final entre España y Serbia. El último enfrentamiento entre ambos, el combinado nacional venció por 84-59 en la segunda ronda del Eurobasket de Lituania 2011. Además de este resultado, históricamente desde que Serbia es país independiente, han disputado otros dos partidos: en la primera ronda del Europeo 2009 con resultado favorable a los balcánicos, 66-57, y posteriormente, y recordado por todos, en la final de ese mismo torneo en Polonia, 85-63, marcador que dio a España su primer campeonato continental.

Mañana, prueba de fuego sin fallos posibles para tratar de reeditar las victorias en 2009 y 2011 y entrar en la historia del baloncesto europeo al vencer en tres ediciones diferentes como ya hicieran las extintas URSS y Yugoslavia.


Deja un Comentario