Una España muy renovada buscará seguir con los buenos resultados en el Mundial de Duisburg




El piragüismo en aguas tranquilas afronta a partir de mañana su cita más importante del año en tierras alemanas. Desde mañana y hasta el próximo día 1 se disputará en Duisburg el Mundial de piragüismo en Aguas Tranquilas. España acudirá a la cita con 33 palistas que conforman un equipo muy renovado que une palistas con muchos mundiales a la espalda con jóvenes talentos que darán muchas alegrías. El piragüismo español vive como el resto de deportes una precaria situación y algunos de nuestros palistas han tenido que costearse su viaje a Duisburg. Con la gran ausencia del referente del piragüismo en aguas tranquilas español David Cal, mañana comenzará la competición con las pruebas de Paracanoe.

Saúl Craviotto. Foto de la RFEP

Saúl Craviotto. Foto de la RFEP

33 palistas formarán el equipo español en el Campeonato Mundial de Duisburg 2013. 21 kayakistas, 8 canoístas y 4 palistas de Paracanoe forman el equipo que representará al piragüismo en Aguas Tranquilas de nuestros país en la ciudad alemana. Con la ausencia del multimedallista olímpico David Cal, los olímpicos Saúl Craviotto, Sete Benavidoas, Paco Cubelos y Teresa Portela encabezan y lideran la expedición española.

Saúl Craviotto es el nombre más conocido de la expedición y junto al de Javier Hernanz, uno de los veteranos de este joven equipo. Craviotto intentará seguir con su gran racha en el K-1  200m, disciplina en la que consiguió la medalla en Londres, y en la que buscará su primera medalla individual en un Mundial. En la prueba donde más éxitos ha conseguido Craviotto, el K-2 500, participará su compañero durante mucho años, Carlos Pérez-Rial junto al palentino Diego Cosgaya con el que el ex-campeón olímpico doblará distancia y competirá tanto en K-2 500m como en K-2 1000m. Otro de los grandes baluartes de la expedición masculina es Sete Benavides. El balear,una de las mayores promesas de nuestro piragüismo, es ya toda una realidad y en el C-1 200m buscará repetir medalla como ya hiciera en el Mundial de 2011. Paco Cubelos liderará el equipo de 1000m en busca de su primera medalla mundial absoluta en el K-1 1000m. Carlos Árevalo y Cristián Toro son los encargados de representarnos en el K-2 200m. Ésta ya fue la pareja española en el Europeo y con un sexto puesto cuajaron una gran actuación.

José Luis Bouza será el encargado de la difícil tarea de sustituir a David Cal, el palista gallego se clasificó al presentarse él sólo en el selectivo nacional. Cal renunció ya que no se veía en forma para luchar por ganar. Los otros 2 posibles rivales de Bouza en el selectivo no intentaron clasificarse para el Mundial en C-1 1000m ya que son la pareja que nos representará en el C-2 sobre la misma distancia, Antonio Campos y Diego Romero. El K-4 1000m estará en manos de un cuarteto que brilló en el pasado Europeo, una embarcación que une la gran experiencia de Javier Hernanz con tres jovencísimos talentos como son Óscar Carrera, Rodrigo Germade e Iñigo Peña,  una embarcación a la que hay que estar muy atenta en la cita alemana. Emilio Llamedo y Ana Martínez serán los encargados de competir en el K-1 sobre la distancia más larga, los 5.000m, mientras que Antonio Campos competirá en la misma distancia por en la canoa individual. Ekaitz Saiés en K-1 500m y Adrián Sieiro y André Oliveira en el C-2 200m completarán el equipo masculino.

Teresa Portela con la plata europea del pasado Junio. Foto rfep.es

Teresa Portela con la plata europea del pasado Junio. Foto rfep.es

El equipo femenino es liderado por la experimentada Teresa Portela en el K-1 200m que intentará seguir sumando preseas en su amplio palmarés y completar un gran año con una medalla mundial tras su plata europea en Junio. La zamorana Laura Pedruelo, uno de los jóvenes talentos españoles que acude a esta cita, será la encargada de defender los colores nacionales en el K-1 500m. Otras dos jóvenes prometedoras que ya son una realidad son Eva Barrios e Isabel Contreras que competirán en el K-2 500. El K-4 500m estará formado por Tania Fernández, Eva Barrios, Isabel Contreras y María Corbera. Estas dos últimas competirán de nuevo juntas en el K-2 200m. Patricia Coco y Raquel Rodríguez completarán el equipo femenino y harán dupla en la canoa sobre 500 metros. Patricia Coco también  competirá en C-1 200m.

En Paracanoe contaremos con la presencia de 4 palistas. Javier Reja doblará sobre la distancia de 200 metros y competirán en V1 (TA) y K1 (TA). Jonás García participará en el K-1  (LTA) 200m y Adrián Castaño en el K-1 (A) 200m. Mientras la única representante femenina en Paracanoe será Silvia López en K-1 (LTA) 200m. Los 4 palistas abrirán competición en la jornada de mañana.

Podéis consultar todos los horarios del Mundial de Duisburg 2013 aquí. Como siempre SomosOlimpicos intentará daros la mejor cobertura posible de la cita mundialista. Desde aquí queremos mandar todo nuestro ánimo y nuestros mejores deseos al equipo de piragüismo en aguas tranquilas español.


Deja un Comentario