Un billete a Londres 2012 cuesta el doble en piragüismo de aguas bravas




Conseguir una plaza olímpica tiene que ser duro, pero si encima luego te tienes que volver a ganar el puesto para ir a unos Juegos Olímpicos por los que llevas luchando 4 años, tiene que ser duro y difícil moralmente. Esta sensación la tendrán los palistas españoles Maialen Chourreaut (K-1), Samuel Herranz (K-1) y Ander Elosegui (C-1) que ganaron la plaza olímpica en el último Mundial de Bratislava del año pasado, pero ganaron el derecho a que una embarcación española vaya a Londres 2012, no el derecho a que ellos vayan.

Esto es lo injusto de algunos deportes como el piragüismo en aguas bravas en los que un palista tiene que ganarse la plaza para unos juegos olímpicos dos veces, la vez que la gana en las competiciones internacionales, donde se consiguen de verdad las plazas, y luego en los selectivos nacionales, donde tienes que volver a brillar para ganarte tu puesto en la plaza que ya conseguiste.

Maialen, Samuel y Ander hicieron un gran mundial, sobretodo Maialen que consiguió el bronce mundial en su categoría K-1. Pero ahora tienen otra piedra en el camino que han de superar para ir a Londres 2012. Esta piedra, es el selectivo que se realizará entre el 3 y el 7 de Abril, en un selectivo que se hará junto a los palistas de la federación francesa.

Entrando en el selectivo de Abril, decir lo primero que tiene un sistema curioso de clasificación, ya que el selectivo constará de varías pruebas, de las que en cada una saldrá una lista con puntuaciones según el puesto de clasificación (contando sólo los palista nacionales, no los franceses) Así el ganador de la prueba sumará 0 puntos, el segundo 1 punto, el tercero 2 puntos, etc. De todas las pruebas que son cinco, se tendrá en cuenta los cuatro mejores resultados y de ahí saldrá una clasificación que dictaminará quién va a representar a España en cada una de las categorías en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

Volviendo a lo de antes, es un sistema injusto para aquellos que consiguieron ya la plaza, por ello se les intenta premiar para hacerlo más justo permitiendo conmutar los peores resultados del selectivo por resultados obtenidos en las pruebas internacionales en 2011, así el medallista en el Mundial y el que haya conseguido plaza olímpica en el Mundial podrá conmutar su peor prueba por 0 puntos, al haber obtenido esos resultados. El palista que haya conseguido ser finalista mundial en 2011 o haber sido el primer español clasificado en el Ranking Mundial al terminar el pasado Mundial podrá conmutarlo por 1 punto. Y el palista que fuera el segundo español en el ranking y estuviera entre los 15 primeros del Ranking Mundial podrá conmutarlo por 2 puntos.

En este selectivo podrán participar todos los palistas que hayan formado parte del Equipo Nacional Sénior en alguna competición internacional en el periodo entre el año 2009 y el pasado 2011 y aquellos palistas que no cumplan el requisito anterior pero hayan sido primeros clasificados en pruebas de selección en 2011.

Esto ocurre en tres de la cuatro categorías olímpica del piragüismo en aguas bravas, el K-1 masculino y femenino y el C-1 masculino. En la otra categoría el C-2 masculino no hemos tenido la suerte de clasificarnos por ello los palistas españoles intentarán ganarse la plaza en el próximo campeonato de Europa de Augsburgo que se celebrara en Mayo de este año, si los palistas que representen a España lo consiguieran, además de obtener la plaza para el país también obtendrían ellos el derecho a representar a España en C-2 en Londres, curiosidades de este deporte, si te clasificas por Mundial no tienes el derecho a representar la plaza que has ganado, si es por preolímpico, como es el caso de este campeonato de Europa (ya que sólo participaran los países sin plaza en la categoría) sí tienes ese derecho y ese privilegio.


Deja un Comentario