Trasona acoge el selectivo nacional júnior y sub-23




La localidad asturiana de Trasona vivió el pasado domingo, un nuevo selectivo para el equipo nacional, esta vez el selectivo sirvió para formar el equipo nacional en categoría sub-23 y junior en las distancias de 200 y 1000 metros. Además de dar plazas para el Europeo de las categorías que se disputará a finales de junio en Poznan, también sirvió para disputar la categoría sénior del C2-1000m y dar la plaza para el Europeo sénior también en C1-1000m. En categoría sub-23, Carlos Garrote, Francisco Cubelos y Diego Romero vencieron en K1-200, K1-1000m y C1-1000m respectivamente  y en junior Albert Martí y Sergio Vallejo hicieron lo propio en K1-1000m y C1-1000m. Además se disputaron también las categorías sénior de las distancias no olímpicas de C-2 200m masculino y K-2 200m femenino.

Iñigo Peña que pese a no ganar su selectivo consiguió clasificarse para el Europeo sub-23 y para el K-4 del Europeo Absoluto

Iñigo Peña que pese a no ganar su selectivo consiguió clasificarse para el Europeo sub-23 y para el K-4 del Europeo Absoluto

La jornada del selectivo, la matinal del domingo la abrió una prueba no olímpica como el C-2 200m masculino que con tan sólo dos parejas cayó del lado de André Oliveira-Adrian Sieiro que se impusieron en poco más de un segundo a la otra pareja la formada por Miguel Ovide y Francisco González.

Después se disputó la primera de las dos finales de K1-200m sub-23 en la que venció Carlos Garrote con un tiempo de 36.226 venciendo en un apretado final a Cristián Toro que llegó a 365 milésimas de Garrote, el resto de finalistas estuvo a más de un segundo de ambos. En la 2ª final de K1-200m el vencedor fue el mismo, Carlos Garrote volvió a vencer esta vez no estuvo para lucharle la victoria Cristián Toro que sufrió un percance y llegó el último. El máximo rival en esta segunda final de Carlos Garrote fue Joan Ardit que tardó 37.305, 1 segundo y una décima más que el 36.139 de Garrote que mejoró su marca de la primera final. De este modo Carlos Garrote consigue la clasificación para el Europeo sub-23 de Polonia.

En el kayak individual pero sobre la distancia de los 1000m la victoria en el selectivo fue para Paco Cubelos que fue el claro dominador con un tiempo de 3:32,0 sacando más de 2 segundos y medio a sus dos máximos perseguidores, Iñigo Peña y Rubén Millán que se disputaron la segunda plaza en un apretado sprint que cayó del lado del primero por 2 décimas. Cubelos bajó en 3 segundos y medio su marca de las semifinales para ganar este selectivo y clasificarse para el Mundial sub-23 de Canadá. Iñigo Peña, que fue el más rápido en las semifinales,  consiguió con su segundo puesto su pase para el Europeo sub-23 y también anunció en su cuenta de twitter que estará en el K4 en el Europeo absoluto junto a Javier Hernanz, Rodrigo Gemarde y Óscar Carrera.

En el C-1 se disputó final directa del selectivo en lo que fue una final conjunta tanto sub-23 como sénior, el triunfo en esta regata fue para Diego Romero que se impuso con un tiempo de 3:57,6 sacando más de dos segundos a Miguel López y Amador Ruiz, segundo y tercer respectivamente que se jugaron la segunda plaza en un sprint en el que López fue más rápido por una décima. Diego Romero tuvo un triunfo doble ya que esta victoria le permitirá ser el representante español en C1-1000 en el Europeo de Portugal del próximo día 14 de junio y además también le da plaza para el Europeo sub-23 de Poznan.

La otra plaza para el Europeo absoluto se otorgó en el selectivo sénior del C-2 1000m donde José Luis Bouza y David Fernández con un tiempo de 3:37,6 se impusieron a Manuel A. Campos y José Manuel Sánchez.

En la otra disciplina no olímpica el K-2 200m mujeres, como el C-2 200m masculino sólo contó con dos participantes. Pese a a ser dos únicas parejas la lucha fue intensa y Ana Varela y Carla Pérez se impusieron por tan sólo dos décimas a sus rivales Elena Monleón y Begoña Lazkano.

En las categorías junior como ya hemos contado Albert Martí se impuso en el K-1 1000m con un tiempo de 3:39,6 consiguiendo la plaza para el Europeo junior de Poznan. Enrique Adán y Pelayo Roza estuvieron cerca de Martí pero no pudieron cogerle. Con más solvencia se ganó la plaza y el selectivo el otro junior triunfador, Sergio Vallejo, que con un tiempo de 4:05,1 en el C-1 1000m sacó más de 5 segundos a su máximo perseguidor, Rosbel Cordobí, ganando con gran solvencia.

La próxima cita de estos chicos será el Europeo sub-23 y júnior de Poznan a partir del 27 de Junio. Algunos de ellos como Iñigo Peña, Paco Cubelos o Diego Romero volverán a la alta competición antes, concretamente el 14 de Junio para competir en el Europeo Absoluto que se disputará en tierras portuguesas.


Deja un Comentario