Portela y Barrios bañan de plata y bronce el Europeo de Piragüismo




Teresa Portela con la plata conseguida hoy. Foto rfep.es

Teresa Portela con la plata conseguida hoy. Foto facebook de la RFEP

La chicas son guerreras dice la canción y nuestras deportistas lo confirman competición tras competición. En el Europeo de piragüismo de aguas tranquilas que se ha disputado este fin de semana en Montemor-o-Velho (Portugal) las que han aportado medallas a la delegación españolas han sido ellas, las mujeres. Más concretamente Teresa Portela y Eva Barrios que han bañado hoy la jornada de clausura de este europeo con plata y bronce. La gallega Teresa Portela ha conseguido la plata en el K-1 200m mientras  que la zamorana Eva Barrios ha conseguido el bronce en el K-1 5000m. Los chicos se han quedado a las puertas de acompañar a estas dos damiselas en el honor de llevar la bandera española al pódium, el K-4 1000m de Hernanz, Germade, Carrera y Peña esta mañana y el C-1 200m de Sete Benavides esta tarde han estado a punto de conseguirlo pero ambas embarcaciones se han quedado con la dolorosa medalla de chocolate, esa 4º plaza muy meritoria pero que sienta tan mal.

La segunda tanda de finales de esta jornada final del Europeo de Piragüismo en Aguas Tranquilas se cerraba con las finales de 200 y 5000 metros. Esta segunda tanda de finales iba a comenzar con la mejor noticia posible, la primera medalla española. Teresa Portela, que ayer ya hizo una exhibición de poderío en la eliminatoria, ha confirmado este buen estado de forma en la jornada de hoy con una magnífica plata en K-1 200m. La de Cangas de Morrazo realizó una gran carrera en una final apretadísima. Teresa Portela pudo ser oro perfectamente, pero en esta distancia tan corta y explosiva,  las distancias son mínimas y 4 centésimas hicieron que el kayak de la polaca Walczykiewicz llegará antes del kayak de la gallega. El pódium lo completó la húngara Janic. La igualdad de la prueba lo demuestra que entre las siete primeras embarcaciones no había ni un segundo de diferencia en meta. Esta plata sirve a Teresa Portela para resarcirse del mal sabor de boca de la cuarta plaza en Londres 2012.

No se pudo resarcir de sus resultados en la capital británica, Sete Benavides. El mallorquín competía en su final justo después que Portela. Sete Benavides tiene mucha calidad y es un gran palista pero parece que la suerte le da la espalda en las últimas competiciones de máximo nivel. En los JJOO de Londres 2012 fue cuarto clasificado y hoy repitió esa maldita cuarta plaza. Para más colmo Benavides perdió la medalla de bronce en la última palada y su verdugo, el ruso Kraitor cayéndose al agua según pasaba la línea de meta. Un cruel desenlace que ha privado de la medalla al español. Pese a todo un gran europeo para Sete que ha vuelto a demostrar su calidad.

La foto finish del C-1 200m donde se ve como cayéndose el ruso termina 3º por delante de Benavides

La foto finish del C-1 200m donde se ve como cayéndose el ruso termina 3º por delante de Benavides

La alegría volvió a llegar en la primera final de 5000 metros, esta final era la del K-1 500om femenino, una prueba larga y dura. La comenzaba con el pelotón agrupado y Eva Barrios, la representante española, bien colocada en el medio. En torno a mitad de la prueba todo cambió cuando la alemana Verena Hantl tuvo un problema, realizó un pequeño corte en el pelotón y se empezó a romper la prueba. Tras esto una nueva configuración tuvo la prueba, la húngara Csay y la británica Sawers se pelearían por el oro y un trío formado por la española Eva Barrios, la checa Kozikova y la irladensa Egan se pelearían por el bronce. La pelea por el oro cayó del lado de la húngara que se lo mereció al llevar ella el peso casi toda la carrera. Y la lucha por el bronce cayó del lado español. En la última vuelta, Egan ya se había descolgado y el sprint entre la española y la checa lo ganó Barrios que conseguía el bronce y subía a España al pódium por segunda vez en el día y en los campeonatos.

Menos opciones de medalla tuvieron las otras cuatro embarcaciones españoles en las restantes finales de hoy. En las finales masculinas por parejas de los 200 metros, tanto el K-2 de Carlos Arévalo y Cristian Toro como el C-2 de André Oliveira y Adrián Siero fueron sextos. Y en las dos finales masculinas que cerraron la jornada, las de 5.000 metros, Manuel Campos fue 5º en el C-1 y Javier Hernanz fue 7º en el K-1.

En los 200 metros ambas parejas estuvieron lejos de las medallas, pero un poquito más cerca las tuvieron Arévalo y Toro en K-2 200m, la joven pareja española ha realizado un buen europeo y han peleado en la final pero con su tiempo de 33.104, similar al de la eliminatoria, se han quedado a medio segundo de las medallas marcadas por el K-2 galo y a más de un segundo de los rusos que han sido los campeones. Otra joven pareja española que dará mucho que hablar. 6º también han sido Oliveira y Siero en la final directa de C-2 200m, en esta categoría no había eliminatorias previas y los metales se jugaban a una carta. La pareja española, como toda la expedición, muy  joven ha estado entre los mejores del continente y ha finalizado la prueba en un meritorio sexto lugar.

Eva Barrios durante el K-1  5000m donde ha sido bronce. Foto facebook de la RFEP

Eva Barrios durante el K-1 5000m donde ha sido bronce. Foto facebook de la RFEP

Ya por la tarde Manuel Campos y Javier Hernanz cerraron la jornada y el Europeo. Manuel Campos terminaba en 5ª posición el C-1 5.000 metros. Un C-1 5000m que venció el alemán Brendel, con un Campos sin ninguna opción de medalla. Algo similar pasó con Javier Hernanz  en el K-1 5.000 metro donde el español fue 7º. Una prueba que sirvió para que el alemán Hoff y el danés Poulsen sumaran su tercer medalla en tres pruebas. Hoff venció en este K-1 5.000m y Poulsen fue 3º. Hernanz estuvo muy lejos de cualquier opción de medalla llegando a casi un minuto del alemán, pese a todo Javier ha realizado un enorme europeo rozando la medalla con el K-4 1000.

Con este K-1 5000 metros se ponía punto y final al europeo de piragüismo de aguas tranquilas 2013. Un Europeo que deja una plata y un bronce y muchas buenas sensaciones. España ha acudido con un equipo joven y en muchas categorías renovado y se ha demostrado que hay mucho nivel en el piragüismo español. La próxima cita del piragüismo español en aguas bravas será en Mersin (Turquía) para los Juegos Mediterráneos.


Deja un Comentario