Emilio Llamedo, Antonio Campos, Eva Barrios y Raquel Rodríguez nuevos reyes de Invierno del piragüismo español




Durante este fin de semana se han disputado el Campeonato de España de Invierno de Piragüismo en aguas tranquilas en la ciudad de Sevilla. Emilio Llamedo y Eva Barrios son el nuevo rey la nueva reina de Invierno de K-1, mientras que Antonio Campos y Raquel Rodríguez lo son en C-1. Este Campeonato que pertenece al piragüismo de fondo ya que se disputan las series sobre 2.000m y la final sobre 5.000m ha tenido grandes momentos de piragüismo y sobre todo mucha emoción ya que pese a la distancia tan larga la finales de K-1 tanto masculino como femenino se han decidido por pocos segundos, destacando el ajustado sprint del K-1 masculino. La cita ha reunido a los grandes palistas españoles que compiten por nuestro país en largas distancias.

Emilio Llamedo, campeón de España de Invierno de K-1. Foto: http://www.rfep.es

Emilio Llamedo, campeón de España de Invierno de K-1. Foto: http://www.rfep.es

La final más emocionante se ha sido la de K-1 masculino, una categoría que ya de base partía con nombres más sonados para el público menos experto como el olímpico en Londres Paco Cubelos o Javier Hernanz, que estuvo ha punto de ir a Londres. De hecho entre estos dos palistas ha andado el juego en esta final de K-1 en la cual han sido 3º y 2º respectivamente en un apurado sprint que se ha llevado Emilio Llamedo. Un Llamedo que como ha reconocido Hernanz en su twitter personal ha sido el más listo del lugar al aprovechar la guerra y la vigilancia de Cubelos y Hernanz y colarse entre los dos y ganar el ajustado sprint para ser el más rápido en esta distancia de los 5.000m  con un tiempo de 20:02.450 a tan sólo 490 milésimas ha llegado Hernanz y a 1 segundo y 4 décimas llegó Cubelos en tercer lugar.

Cubelos ha sido 3º en categoría absoluta, pero el joven palista ha sido el ganador de la categoría sub 23 en un pódio en que le acompañan en 2º lugar Iñigo Peña, cuarto en categoría absoluta pero lejos,  a casi 5 segundos, del trío que disputó el sprint y la victoria absoluta. El bronce sub23 es para Óscar Carrera que con su 20:21.890 ha estado muy lejos de los mejores en categoría absoluta y de su dos contrincantes en sub-23. Carrera ha sido 7º en categoría absoluta.

En las series el mejor fue Cubelos que obtuvo el título honorífico de ganar la distancia de 2.000m por delante de Diego Cosgaya y de Javier Hernánz

En los kayaks femeninos la ganadora ha sido Eva Barrios que se ha impuesto en un apretado final a Laura Pedruelo que ha sido segunda y a Isabel Contreras que ha sido tercera. Barrios que marcó un tiempo de 22:22.400 tuvo un apretado final ya que Pedruelo llegó a menos de dos segundos y Contreras a poco más de cuatro. Como en la categoría masculina tras el trio que se repartió las medallas, la cuarta clasificada, Begoña Lazkano llegó muy lejos a más de 11 segundos de la ganadora. La propia Lazkano ha sido la ganadora del oro en categoría sub 23, una victoria que fue ajustada ya que la 5ª absoluta y plata sub 23, Ana Martínez, llegó a tan sólo un segundo y medio de Begoña. El bronce sub 23 fue para Nuria Villace. Se da el curioso caso que las tres medallistas sub 23 fueron 4º, 5º y 6º en categoría absoluta.

Eva Barrios campeona de España de Invierno de K1.  Foto: http://www.rfep.es

Eva Barrios campeona de España de Invierno de K1. Foto: http://www.rfep.es

En las series que como en todas las categorías se disputaron sobre 2.000m la mejor fue Isabel Contreras que ganó con mucha solvencia el honorífico campeonato sobre esta distancia por delante de Elena Monleon y Laura Pedruelo. La posterior ganadora del Campeonato de España, Eva Barrios, fue cuarta en estas series sobre una distancia menor.

En las categorías de canoas no hubo tanta igualdad, en C-1 masculino el claro ganador de la final fue Antonio Campos que con sus 22:38.010 sacó más de 8 segundos a la plata que fue para Diego Romero y 23 segundos al bronce que fue para Manuel Garrido. El oro en la categoría sub 23 fue para la plata absoluta, Diego Romero, que sacó más de medio minuto a la plata sub 23 que fue para Alan Ávila, 5º en categoría absoluta. Mientras que el bronce sub-23 fue para Mohammad Amar que fue sexto absoluto.

En las series y en una distancia menor, 2.000m,  el dominador fue Diego Romero que fue el único capaz de bajar de los 9 minutos y así superó a Mohammad Amar y al ala postre campeón de España Antonio Campos.

En la última categoría, el C-1 femenino, toda la competición, series y final, se disputó el sábado. El C-1 femenino ha sido la categoría menos poblada, sólo 7 participantes. El triunfo y el oro en el Campeonato de España ha sido para Raquel Rodríguez, la gran dominadora del torneo. La plata ha sido para Nerea Fernández y el bronce para Cristina Noya. Raquel no ha tenido ningún problema para ganar ya que sacó más de medio minuto a Nerea con su marca de 29:21.54o que le sirvió para ganar el oro.  En categoría sub 23 el oro ha sido para Nera Fernández  que no ha tenido ningún problema en ganar esta categoría ya que sólo competían tres participantes sub-23 y las otras dos han sido Arantxa Gómez y Salomé Gigorro que han sido plata y bronce respectivamente en esta categoría pero han sido penúltima y última en la categoría absoluta. La final no la pudo disputara la otra palista que competía en ambas categorías, María Ramal, que fue quinta en las series y probablemente se hubiera llevado la plata sub 23.

En las series y en la distancia de 2.000m la mejor también fue Raquel Rodríguez, por delante de María Jiménez que pese a este segundo lugar en 2.000m se vino abajo y no pudo entrar en el pódium tras la final que terminó en 4º lugar y lejos de la medalla.  Nerea Fernández fue tercera en estas series.

También se ha disputado el Campeonato de España de Invierno Junior donde los ganadores han sido Pedro Vázquez en K-1 masculino, Sergio Vallejo en C-1 masculino, Miriam Vega en K-1 femenino y Jenifer Casal en C-1 femenino.


Deja un Comentario