La Federación Española de Piragüismo reclama la reasignación de las plazas de la ICF




El Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Piragüismo han presentado esta mañana una reclamación ante la Federación Internacional (ICF) para pedir que se otorgue una plaza más por reasignación para España, ya que en la lista oficial sacada hace unos días salían las plazas conseguidas y la de K1-200m otorgada por las reasignaciones.

El escrito del COE y la RFEP exponía que no estaba de acuerdo en las reasignaciones que habían excluido a España de las pruebas de K1-1000 y K2-1000. La base de sus alegaciones iban encaminadas a la interpretación del reglamento de la ICF: “Un deportista puede clasificarse y competir en una o más pruebas, sin embargo el atleta no se hará con más de una plaza para su Comité Olímpico Nacional independientemente de cuántas plazas o en cuantos barcos el palista logre clasificarse en otras pruebas”

El caso que atañe a las reasignaciones que afectan a nuestro país viene a raíz de que el eslovaco, Erik Vlcek, consiguió la plaza para su país en el K2 y en el K4, por esto según la normativa la plaza para Eslovaquia sería para el K4 ya que establece la norma que la plaza vaya para el barco de mayor tamaño, quedando libre la otra plaza para otorgar por reasignación, pero en este caso no se hizo así y no se otorgo a la primera reserva del K2-1000, que era España, sino se otorgo a la primera reserva del K1-1000 que era Nueva Zelanda.

Algo que no cumple la norma lógica y encima choca con otras interpretaciones de la norma en el caso del K2 y K4 femenino en el que ambas plazas las consiguió Hungría con la participación de Katalin Kovaks, siendo en este caso la reasignación de la plaza de K2-500 para la primera reserva de esta categoría que en este caso fue también Nueva Zelanda.

Por todo esto España expone que la reasignación no se ha realizado de forma correcta, y que la plaza por reasignación deberia haber ido a la pareja española Cosgaya-Hernanz que era la primera reserva mundial de K2-1000m.

Por ello la reclamación se pregunta el porqué se da una plaza de K2-1000 para participar el neozelandés, Fouhy que va a participar en K1-1000 y encima Fouhy ganó la plaza para el K1-1000 en el preolímpico continental de Oceanía. España pide que la plaza del K2-1000 se reasigne a nuestro país al igual que ha ocurrido con la plaza del K2-500. En ese caso se otorgaría la plaza a otro palista para completar el K2-1000 que ya formaría Craviotto.

Sí esta plaza se concedería ¿se la llevaría Pérez Rial y de esto modo la pareja de oro en Pekín volvería a unos JJOO? La respuesta el 15 de Junio cuando se produzca la resolución del ICF


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] largo (K1-1000m), tenemos a otro debutante, Francisco Cubelos, un palista que entró gracias a la reasignación de plazas. El joven de Talavera de la Reina llega a la cita londinense con un gran sabor de boca al conseguir [...]

    Deja un Comentario