En Poznan sólo hay sitio para los mejores




El Proceso clasificatorio para los palistas españoles sin plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es duro y difícil ya que antes de poder llegar a Londres tendrán que pasar no sólo los preolímpicos continentales sino una serie de selectivo nacionales, más suerte tienen aquellos que consiguieron la plaza en el pasado Mundial de Hungría disputado el pasado verano de 2011, aunque en algún palista a pesar de conseguir la plaza en el Mundial tendrá que volvérselo a ganar en un selectivo, este caso es el de Teresa Portela.

Ya que este caso es el que más me ha parecido sorprendente a mí empezaré por estas categorías ya clasificadas a explicar cómo está la situación de nuestros palistas en cada prueba de cara a la gran cita Londres 2012, el máximo objetivo para todo deportista que se precie.

España tiene clasificadas ahora mismo embarcaciones en 3 categorías el C1-200m y el C1-1000m masculinos y el K1-200m femenino. Para las masculinas ya tenemos representantes, ellos serán el famosísimo  David Cal en la canoa larga y Alfonso Benavides en la canoa corta y en caso de lesión de estos se organizaría un selectivo para decidir a su sustituto. En cambio la palista que nos representara el K1- 200 no está decidida porque aunque la plaza la consiguió Teresa Portela en el Mundial, como ya explique en el anterior artículo de piragüismo, las plazas en el Mundial no son nominales sino que se asignan al país, por ello Teresa Portela tendrá que pasar un selectivo los días 2 y 3 de Junio frente a la campeona de la Copa 200, celebrada el 12 y el 13 de Mayo.

Para las pruebas que no consiguieron plaza en el Mundial de Hungría, queda una última opción el Preolímpico continental de Poznan que se disputará entre el 16 y 18 de Mayo. A este preolímpico España irá en las categorías de kayak K1-200, K1-1000 K2-200 K2-1000 masculinos y K1-500, K2-500 en kayak femenino y C2-1000 en canoa masculina. Pero claro aquí hay otro problema quién representa a España en Poznan, porque sólo se puede llevar un palista por país, por ello la Federación española ha creado una serie de selectivos y una serie de grupos de trabajo para sacar al más preparado y en mejor momento de forma y que ese nos represente en Poznan e intente ganarse un puesto en Londres 2012, ya que los clasificados por preolímpico si se ganan plaza nominal. Voy a intentar explicar un poco el proceso de selección nacional en cada categoría.

En K1 y K2 para la distancia de 1000m se ha creado un grupo de trabajo bajo la dirección de Luis Brasero, que está formado por J. Hernánz y D. Cosgaya que se preparan en Asturias y F.Cubelos  y I.Peña que se preparan desde Madrid  bajo la dirección de Luis Brasero. Estos y los que vengan pegando fuerte con buenas marcas este año lo tendrán que demostrar en la Copa de 1000 m que decidirá quienes compiten en las valoraciones del 5 de Mayo para el K1-1000m disputado en el Embalse de Picadas en Madrid, que es el selectivo de donde saldrá el representante español en Polonia. En este selectivo participarán los palistas del grupo 1000 y el campeón y subcampeón de la Copa de 1000, si el campeón de la Copa de 1000 fuera un palista del grupo 1000 este obtendría automáticamente la plaza para el Clasificatorio Continental sin que se celebrara el selectivo de Madrid. En el K2 1000 el proceso es igual a excepción de que para el valorativo del 5 de Mayo solo se clasifica el campeón de la Copa de 1000

En el K1 y K2 200m  al igual que en la distancia mil se ha creado un grupo de trabajo formado por S. Craviotto, C. Peréz y F.Llera en Asturias P.Otero, C.Toro, C.Garrote en Madrid, P. Andrés Iglesias en Valladolid y E.Saiés en el País Vasco, coordinado por Miguel García.

 En el K1- 200 el selectivo constará de 3 pruebas, la 1ª y la 2ª son clasificatorias para la definitiva que es la 3ª. Las fechas de cada prueba son 10-11 Marzo para la primera, 14-15 Abril para la segunda y 08-09 Mayo para la tercera, las 2 primeras se disputarán a dos tiradas (carreras) donde saldrán dos  ganadores que irán a la tercera pudiendo ser el mismo el ganador de ambas y ocupar él sólo las dos plazas, la tercera se disputará  a tres tiradas siendo la última entre los dos ganadores, pudiendo un palista ganar ambas tiradas y que no se dispute la última tirada. La tercera prueba la disputará seguro Ekaitz Saiés por ser el palista que represento a nuestro país en el último Mundial. El ganador de este tercer selectivo será el que nos represente en Poznan. En los selectivos podrán participar todos los palistas del grupo de trabajo y aquellos cuyo rendimiento este siendo bueno para los ojos del Comité Técnico.

En K2-200 son dos pruebas de selectivo la 1ª el día 10 y 11 de Marzo y la 2ª el 8 y 9 de Mayo, siendo la definitiva la segunda.  La primera será a dos tiradas no pudiendo participar el ganador de la primera en la segunda. Al segundo selectivo se clasificaran los dos primeros clasificados de las dos tiradas del primer selectivo y el equipo seleccionado del grupo 200, pudiendo una embarcación quedar por ejemplo segunda en la primera tirada y ganar o quedar segundo en la segunda y ocupar ambas plazas para el selectivo definitivo. El segundo selectivo se disputará a tres tiradas clasificándose para la última y definitiva los dos ganadores de las dos tiradas anteriores, siendo el ganador de esta tirada o aquella embarcación que gane las 2 primeras tirada quién nos represente en las aguas del Eton Dorney de Londres.

En mujeres en K1 y K2 500m no se crea un grupo y la presentación al selectivo que se disputará el 11 de Mayo será de forma abierta, contando siempre con las participantes del K4 del último mundial, la embarcación ganadora de cada uno de los selectivos irá al Preolímpico Continental.

En la categoría de canoa, el C-2 1000m, pasa lo mismo que con los kayaks femeninos y se disputará un selectivo previo a la Copa 1000, siendo el ganador de este selectivo quien vaya al Preolímpico Continental.


Deja un Comentario