España cierra con un 6º puesto por equipos en K-1 femenino el Europeo de Cracovia




Esta versión reducida del Europeo de Slalom ponía hoy su punto y final con las pruebas del C-2 masculino y el K-1 femenino. En total 5 palistas entraban en competición, el C-2 de Daniel Marzo y Jesús Pérez y los K-1 de Irati Goikoetxea, Marta Martínez y Meritxell Rodríguez tanto en el K-1 individual como por equipos. La mejor actuación española fue la del equipo femenino de K-1 que terminaron sextas. El C-2 español fue 21º y la mejor kayakista española fue Irati Goikoetxea siendo 16ª.

El Canal de Cracovia esta mañana. Foto @EquipoSlalom

El Canal de Cracovia esta mañana. Foto @EquipoSlalom

Si ayer el equipo español de Slalom conseguía el bronce de Nuria Vilarrubla y tres palistas más en las finales de C-1 y K-1 masculina, hoy ningún piragüista nacional ha conseguido meterse en sus finales. La competición la abrían por la mañana la kayakistas femeninas. Como en el resto de categorías al haberse reducido el tiempo de competición sólo habría plaza en la final para las 10 mejores. En este grupo de privilegiadas no pudieron entrar ninguna de las españolas. La mejor de las nuestras fue Irati Goikoetxea que realizó un muy buen descenso, sin grandes errores y sin acumular segundos por penalizaciones. La donostiarra paró el crono en 99.81, un buen tiempo que le dio el decimosexto lugar a tan sólo un segundo del 10º puesto, el último que daba plaza de final. Marta Martínez realizó el recorrido de este canal de Cracovia en 104.64, aunque dos toques en dos puertas le acumularon 4 segundos para dar un total de 108.64 que le situaban en 28º lugar.

Meritxell Rodríguez ha sido la tercera de las españolas en este K-1. Meritxell en tiempo ha realizado una gran bajada donde sólo ha tardado 98.52, una marca que le hubiera dado puesto de finalista. Pero los 52 segundos de penalización condenaron a la española, un toque en una puerta y el saltarse otra puerta hizo a Rodríguez sumar un total de 150.52 segundos. Este tiempo le situó en 34ª posición. Jana Dukatova, actual subcampeona mundial de la categoría, tampoco consiguió meterse en la final. Una final en la que el oro ha sido para la británica Fiona Pennie, la plata para la italiana Stefanie Horn y el bronce para la austriaca Viktoria Wolffhardt.

En el C-2 Dani Marzo y Jesús Pérez, tuvieron una bajada complicada donde como Meritxel tuvieron una penalización de 50 segundos que condicionó totalmente su tiempo. La pareja española que en las competiciones nacionales han destacado sobremanera  terminaron la bajada con un total de 156.12 de los cuales 52 segundos son de penalización. Una bajada no muy limpia de los españoles que no han tenido su mejor día, pero esta pareja española seguro que nos dará muchas alegrías. El pódium del C-2 lo ha encabezado la embarcación francesa escoltada por el C-2 polaco, que ha sido segundo, y el C-2  checo que ha completado el cuadro de honor en tercer lugar.

Para cerrar la competición se han disputado las competiciones por equipo de estas dos categorías. En el C-2 Francia ha ganado el oro, Polonia  ha conseguido la plata y Alemania se ha colgado el bronce, una prueba sin participación española. En el K-1 femenino por equipos el triunfo fue también para Francia, el segundo lugar para Gran Bretaña y el bronce para República Checa. Las españolas, Meritxell, Irati y Marta han bajado en un tiempo de 130.81 con lo que han terminado esta prueba del K-1 equipos en 6º lugar.

Con este 6º puesto se ponía fin a la participación española en este Europeo de Slalom, una participación que deja un balance de un bronce para Nuria Vilarrubla, un 4º puesto para Jon Erguin, un 5º de Ander Elosegui y un 6º de Samuel Hernanz en individuales y 2 sextos puestos por equipos para el C-1 masculino y el K-1 femenino y un 11º del K-1 masculino. Buenos resultados para el equipo español en la cita polaca, mucho mejores son y mucho más se deben de valorar por la mala situación que vive el piragüismo español por la falta de ayudas y medios que tienen ya que no han podido entrenar como equipo debido a los recortes presupuestarios y a la falta de respuestas federativas. Es de alabar el trabajo que han hecho todos los palistas que han ido a Cracovia y todos los entrenadores que están con ellos.


Deja un Comentario